Proteger la biodiversidad de la Laguna de Acuitlapilco y declararla como ANP/Sitio RAMSAR

Proteger la biodiversidad de la Laguna de Acuitlapilco y declararla como ANP/Sitio RAMSAR

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!


Con la intención de otorgarle voz tanto a la vida silvestre como a la población consciente de Tlaxcala, reciban, Ustedes, un cordial saludo. Considerando la emergencia sanitaria por la que estamos pasando tlaxcaltecas y mexicanos, queremos expresar nuestra preocupación por el constante asedio al derecho a la vida silvestre y de animales de compañía y, a su vez, remarcar la constante violación de nuestro derecho a tener acceso a un medio ambiente sano. En estos momentos, la falta de respeto hacia la biodiversidad es la razón principal por la cual la humanidad está viviendo esta crisis de salud pública, misma que repercute en nuestra economía, libertad y felicidad.

Empero, debemos reconocer que nuestras actividades mantienen en jaque a la naturaleza, que, a su vez, ha intentado recuperar ese espacio que se le ha arrebatado con fines económicos, principalmente. Delfines y medusas nadaron en Venecia, los cóndores visitaron edificios en Chile y las playas de Acapulco se iluminaron como hace 60 años. Para los tlaxcaltecas, fue maravilloso apreciar más de un centenar de pelícanos blancos llegar a la laguna de Acuitlapilco, pero fue desgarrador saber que un grupo de personas les dispararon hasta ahuyentarlos de manera definitiva.

Esta laguna es nuestra historia e identidad; es nuestro paisaje más emblemático, pues es el espejo de la gran Matlalcueye, nombre que recibe localmente el Parque Nacional “La Malinche”. Más de 110 especies de aves dependen de ella y de la flora acuática que la rodea. Es también nuestro reservorio de agua dulce, que abastece a su vez a la ciudad de Tlaxcala. Desde tiempos ancestrales, esta laguna alimentó a los pueblos ribereños con plantas, patos, peces, insectos e infinidad de alimentos, incluso les proveyó de fibras para su sustento.

Históricamente, esta laguna ha sido presa de una gran cantidad de problemas que van desde la disputa por el recurso hídrico, la contaminación por aguas residuales tanto urbanas como industriales, su desecamiento, la enajenación de tierras, la destrucción de sus afluentes (barrancas), la introducción de plantas y animales exóticos e invasores, hasta la construcción de bienes inmuebles, todo ejecutado con lujo de nepotismo y corrupción. Por otro lado, también ha habido grandes defensores que evitaron desastres ecológicos tempranos, hubo quienes evitaron la construcción de “ciudades bioclimáticas”, habemos quienes buscamos conocer esa biodiversidad lacustre desconocida, quienes levantan la basura de los demás, y quienes se han organizado para vigilar por su cuenta la laguna de todos los mexicanos.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado a la población para sumarse a esta exigencia dirigida a todos los niveles de gobierno para poner fin a los abusos cometidos por los vecinos invasores de la ribera de la Laguna de Acuitlapilco. Así, exigimos lo siguiente:

  1. Realizar conforme a la ley la demarcación de la Laguna de Acuitlapilco.
  2. Fincar responsabilidades por los daños ambientales que resulten en contra de los responsables.
  3. Declarar el Paisaje compuesto por la Laguna de Acuitlapilco, su flora y su fauna y el Volcán “La Malinche” como Patrimonio Biocultural del Estado de Tlaxcala con el fin de proteger el embalse de actividades como el saqueo de especies, la enajenación de tierras y la mancha urbana.
  4. Que se establezcan regulaciones de pesca basadas en el bienestar de la flora y fauna lacustres.
  5. Incrementar la seguridad pública en la zona y considerar sanciones para quienes emitan contaminantes de cualquier tipo hacia el ecosistema.
  6. Buscar el reconocimiento del vaso lacustre como Monumento Nacional ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, o en su defecto buscar la declaración de la misma como Sitio RAMSAR, Humedal de Importancia Internacional.

Así, como miembros organizados de la sociedad civil, nos comprometemos a continuar trabajando por generar un mayor conocimiento de la Biodiversidad de este ecosistema, fomentar la educación ambiental con la población local, generar un plan de manejo tomando en cuenta la participación de especialistas y científicos tlaxcaltecas, con el fin de generar un desarrollo sostenible para el área de influencia de la Laguna de Acuitlapilco.

 

A T E N T A M E N T E

COMITÉ DE VIGILANCIA PARTICIPATIVA DE LA LAGUNA DE ACUITLAPILCO

TUJLUX ECOVIAJES

SALVEMOS LA VIDA TLAXCALA

COMISIÓN DE PRESERVACIÓN Y LIMPIEZA DE LA LAGUNA DE ACUITLAPILCO

TODOS QUIENES FIRMAN LA PETICIÓN