Petición Cerrada

SEGOB debe cumplir y proteger a Silvia, defensora amenazada de muerte

Esta petición conseguió 872 firmas

En México cada vez son más las y los defensores de derechos humanos amenazados, hostigados, asesinados y desplazados.

Silvia Pérez Yescas es una mujer indígena Zapoteca-Chinanteca, defensora de derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y pueblos indígenas. Silvia forma parte de la organización Mujeres Indígenas por CIARENA, en el estado de Oaxaca. Según informes de la OACNUDH-México y ACUDDEH, esta entidad es una de las cinco más peligrosas para las y los defensores de derechos humanos en México.
El equipo de CIARENA y Silvia han recibido diversas amenazas por su trabajo. La noche del 16 de enero de 2013, Silvia y uno de sus hijos se encontraban en casa cuando un grupo de hombres armados rodearon su vivienda e intentaron entrar por la fuerza. Gracias al apoyo de sus vecinos, Silvia y su hijo lograron salir con vida.

A pesar de que era beneficiaria de medias cautelares del gobierno de Oaxaca, éstas se cumplieron de manera insuficiente y con falta de eficacia. Silvia se vio forzada a salir de su comunidad y vivir desplazada. Hoy, Silvia es parte del Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; sin embargo, no han sido eficaces las medidas necesarias para garantizar su seguridad y subsistir lejos de su comunidad y su trabajo.

El caso de Silvia ha sido presentado ante varias instancias internacionales, así como ante el Parlamento Europeo, donde han mostrado su preocupación por la situación que ha tenido que enfrentar.  Silvia es una defensora indígena que se encuentra desplazada de sus tradiciones, de su tierra y de las personas que defendía y acompañaba.

Hoy, Silvia no puede regresar a casa porque pone su vida en riesgo.

¡Actúa!

Hoy: Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. CMDPDH cuenta con tu ayuda

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. CMDPDH necesita tu ayuda con esta petición «SEGOB debe cumplir y proteger a Silvia, defensora amenazada de muerte». Súmate a Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. CMDPDH y 871 persona que han firmado hoy.