Permitir el uso de Gas Pimienta para defensa personal en Puebla y toda la República Mex.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Frase: “(El gas pimienta) Puede considerarse un instrumento prohibido que solamente las autoridades del orden están autorizadas para su uso y deben tener una capacitación para el uso y manejo de un gas lacrimógeno o un gas pimienta. (Quien porte gas pimienta) Puede incurrir en un tema de portación de instrumento prohibido, se puede interpretar de esta manera.”

Autor: Manuel Alonso García, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM).

De acuerdo con el Artículo 179, fracción III del Código Penal del Estado de Puebla “son armas e instrumentos prohibidos: las bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos y las demás similares.”

Sin embargo ni el Código Reglamentario Municipal (Coremun), el Código Penal del Estado de Puebla, la Ley Federal de Armas y Explosivos o la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas consideran al gas pimienta como un gas asfixiante o tóxico.

Tampoco en el “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación o exportación estén sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Defensa Nacional” por su peligrosidad está incluido el gas pimienta.

Martha Martínez, Química Farmacobióloga y Doctora en Ingeniería Biomédica de IA Consultores en Ciencia de los Alimentos, dijo a LADO B que la composición química del gas pimienta no es tóxica ni asfixiante. El gas pimienta o aerosol de pimienta está hecho de oleorresina capsicum, un aceite extraído del chile. La capsaicina es la sustancia contenida en los chiles que produce desde el sabor picante hasta la sensación pungente (ardor agudo). Las capsaicinas son muy irritantes pero no tóxicas, explicó la doctora.

“El efecto que producen es una molestia e irritación fuerte en ojos, inflamación de la mucosa nasal y sensación de dolor, pero los niveles de la capsaicina están regulados. De hecho para medirla existe la Escala Scoville, donde establece el grado de picor o irritación de distintas variedades de chile. En la escala, los gases o aerosoles pimienta están en tercer lugar de intensidad descendente”.

Sin embargo aunque el gas pimienta no es tóxico, la definición del Código Penal respecto de lo que es un arma u objeto prohibido –“son armas e instrumentos prohibidos: (…) gases asfixiantes o tóxicos y las demás similares”– abre la posibilidad de que así se le considere.

El Dr. Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla, dijo que si bien no es tóxico, en su opinión sólo después de un análisis jurídico se podría determinar si es “similar” a los gases tóxicos y asfixiantes.

“Aquí la cuestión es que jurídicamente una mujer podría interponer un amparo en contra de un acto de autoridad si le quisieran quitar su medio de autodefensa. La realidad es que ninguna norma habla de que el gas pimienta sea un gas prohibido, habla de similares, que son muchísimas cosas”, dijo Curiel.

De modo que clasificar el gas pimienta como objeto prohibido queda a criterio de quien interprete la ley, a falta de amparos o discusiones en el Poder Judicial Federal que hayan derivado en jurisprudencias específicas al respecto.

Sobre lo que dice Manuel Alonso García de que “solamente las autoridades del orden están autorizadas para su uso y deben tener una capacitación para el uso y manejo de un gas lacrimógeno o un gas pimienta” es falso, pues el uso del gas pimienta no está regulado y de hecho su venta es libre.

No pueden prohibir que se use en defensa propia ya que las mujeres no contamos con la fuerza para evitar una agresión y tampoco nos tenemos que dejar agredir para no lastimar al agresor, es algo ilógico.

 



Hoy: Tan cuenta con tu ayuda

Tan Mats necesita tu ayuda con esta petición «Secretaría de seguridad : Permitir el uso de Gas Pimienta para defensa personal en Puebla y toda la República Mex.». Únete a Tan y 14 personas que ya han firmado.