Recolección de basura en zonas rurales

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Con cada año que pasa la población va en aumento, el consumo de  productos y la utilización de estos cada día incrementa más y como resultado también aumentan los desperdicios o residuos que generan. El servicio de limpieza tiene como principales objetivos el proteger la salud de la población y mantener un ambiente agradable y sano, pero se han realizado estudios donde se demuestra que no se está cumpliendo esto.

En México miles de personas en zonas rurales no tienen acceso al servicio de recolección de basura, muchas veces se arroja la basura en cualquier parte del campo, en el patio y otros sitios. Cuando la población no tiene dispersas sus viviendas, tienden a arrojarla a determinadas zonas que se convierten en basureros clandestinos. Los residuos modifican el paisaje urbano o rural, disminuyendo sus valores escénicos, a la vez de que constituyen un medio de contaminación del suelo, aire y en muchas ocasiones también del agua, creando focos de infección que afectan la salud pública aparte de que en algunos sitios alteran el hábitat de la fauna y flora silvestre.

Proponemos que la solución es:

• Hacer campañas de concientización ambiental en zonas rurales: Muchas personas aún no son conscientes de los problemas que trae el tirar basura fuera de un espacio designado para esto.
  • Crear más rellenos sanitarios, construidos bajo normatividad: Con la creación de centros de recepción y tratamiento de basura se podrá manejar la gran cantidad de residuos que son generados.
  • Regular el sistema de servicio de recolección de basura: Se necesita un sistema efectivo para que esta problemática disminuya hasta el grado de desaparecer, la gente al tenerlo ya no necesitara tirar la basura en vertederos.
  • Crear grupos de servicio comunitarios para la limpieza de zonas afectadas: Se debe reparar el daño ya causado, hay que limpiar las zonas afectadas para poder devolver estabilidad al ambiente que ha sido afectado.

Para poder lograr todo eso necesitamos que cada municipio y la Semarnat esté dispuesto a realmente ayudar a las comunidades rurales con este grave y peligroso problema, darle prioridad. Sabemos que se necesitara recursos económicos para poder lograrlo, pero también sabemos que los hay y que existe la disponibilidad para poder lograrlo, solo se necesita mejorar la administración económica.

Mis compañeros y yo hacemos esta petición no a una persona o ciudad en específico porque es un problema que ocurre en todo México. El manejo de residuos se basa en la normativa de cada país, siendo responsabilidad de los municipios el operarlos, por ende esta propuesta va dirigida a cada municipio del país. Sabemos que es una propuesta ambiciosa, pero estamos seguros que si exigimos que se cumpla a lo que tenemos derecho se podrá lograr un cambio. Estamos conscientes de que no se lograra en todo México el cambio inmediatamente pero poco a poco se podrá avanzar y lograr que a todas las zonas rurales lleguen a llevarse a cabo las soluciones.

Con esto ayudamos a nuestro planeta y nos ayudamos a nosotros.

Nos gustaría saber sus ideas y propuestas para ayudar a las personas que viven estas condiciones:

luis.antonio.abarca.ceballos@uabc.edu.mx

sepulvedak@uabc.edu.mx

mariel.solis@uabc.edu.mx

Hoy: Arantza cuenta con tu ayuda

Arantza Solis necesita tu ayuda con esta petición «Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): Una mejora en el sistema de recolección de basura en zonas rurales». Súmate a Arantza y 12 persona que han firmado hoy.