En Chile #NoEstamosEnGuerra saquen a los militares de la calle!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200,000!

To reach english version: https://www.change.org/chileresist

Hola, somos un grupo de estudiantes chilenos y estamos convencidos de lo importante que es parar la violencia en Chile, por eso es urgente que los militares vuelvan a sus cuarteles y dejen de reprimir a la gente.

La población chilena hoy se encuentra frente a un escenario dramático de crisis debido a múltiples factores. Pero el rechazo a la suba de la tarifa del metro, casi el único tema del que hablan los grandes medios de comunicación, es sólo la punta de un inmenso iceberg que esconde décadas de exacerbación de las desigualdades sociales y una creciente pérdida de legitimidad del sistema político.

El pasado lunes 14 de octubre cerca de 200 escolares comenzaron a manifestarse. A ellos se fueron sumando otros sectores de la población, siempre con demostraciones legítimas y pacíficas de protesta. La respuesta del gobierno fue, una vez más, la indiferente desacreditación y burla frente a los reclamos de la ciudadanía.

Así, en sólo 4 días las manifestaciones crecieron, abarcando cada vez más sectores de la sociedad, convirtiéndose en una masiva movilización espontánea, horizontal y transversal en sus demandas. Frente a este nuevo escenario el gobierno decidió tomar medidas. Con un líder aún visible hasta ese momento, su solución fue acudir a la Constitución de 1980 (hecha en dictadura) para sacar a los militares de sus cuarteles y volcarlos contra sus vecinos.

La madrugada del 19 de octubre el Presidente Piñera salió en cadena nacional para dejar el poder en manos del Jefe del Ejército a los fines de "reestablecer el orden interno". Luego de eso, el Presidente elegido democráticamente desapareció hasta hoy, y declaró ante todo el mundo que "estamos en una guerra". Desde estas incendiarias declaraciones, el mandatario ha desaparecido de la escena pública y quienes se dirigen a la población son autoridades locales, ministros y principalmente el Jefe del Ejército, a quien recién venimos conociendo.

Sin generar instancias de diálogo, aún no hay respuestas sobre las demandas y, en cambio, la represión se agudiza. Desde el sábado 19 se ha declarado Estado de Emergencia en 2 regiones y más de 10 comunas del país, con toque de queda en la mayor parte de ellas.

En redes sociales abundan los videos de policías y militares disparando a quemarropa, consumiendo drogas antes de ir a reprimir, golpeando niños y jóvenes, robando comercios, habilitando saqueos, irrumpiendo con armamento disuasivo en manifestaciones pacíficas y familiares, etc.

Tras una semana de manifestaciones y casi 80 horas de haber militarizado las calles, no se recuperó el orden y tampoco el diálogo. Con represión policial y militar únicamente se complica un conflicto que nunca fue de orden público sino más bien de índole político.

Éste sólo puede ser solucionado dialogando y abriendo el gobierno a la participación ciudadana. Para que eso suceda, pedimos que los militares vuelvan a sus cuarteles y se deje de reprimir la voluntad de un pueblo que sólo pide eso: participar verdaderamente de su democracia.

(Links con más información abajo)