We Tripantu sea Feriado Nacional, Chile.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

Basta de invisibilizar a nuestros pueblos originarios. Es necesario que se hagan medidas reales para salvar nuestra cultura, que es de todos los chilenos (chilenas, chilenos, chilenxs, todos incluidos en esta larga faja de tierra) y que ha sido ocultada bajo otras festividades como la noche de San Juan.

Que sea una noche para compartir en familia, reunirnos, que los mayores cuenten historias a los niños y que nos conectemos con la madre naturaleza en comunidad. Soy chilena, con ADN mestizo, pero en mi cultura sólo hay ritos hispanos y católicos. Ya no quiero obviar más mis orígenes, soy orgullosa de ser chilena y quiero que todos estemos orgullosos de nuestros pueblos originarios; que están vivos y olvidados en los bosques de cemento.

Quiero que mi hijo sepa qué pasa en el solsticio de invierno, quiero que todos podamos participar de esta tradición. Que el We Tripantu sea feriado nacional!

El We tripantu es un día sagrado para los mapuche, ya que, es el día más corto del año, pero básicamente el día en que empieza a retroceder el invierno, alargándose las horas de sol hasta el solsticio de verano, propiciando un nuevo año de agricultura, por lo mismo el "año nuevo mapuche" (Wikipedia).