Confirmed victory
Petitioning Autoridad Metropolitana de Transporte Adriana Perez and 4 others

Señor Intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Angel Isa: En bicicleta, para generar una sociedad más igualitaria

Preocupados por el medio ambiente y el caos en el transporte público y vehicular que padece nuestra ciudad queremos alentar al gobierno municipal a implementar y poner en práctica políticas eficaces para la inclusión permanente de la bicicleta como medio de transporte.

A través de los años se ha tratado de disminuir el uso de la bici urbana, pero a pesar de los intentos sigue siendo el vehículo con mayores ventajas del mercado porque;

- Es el medio de transporte mas accesible actualmente;

- Es segura y eficiente;

- Es uno de los únicos productos del mercado que no viene con obsolescencia programada;

- Contribuye a la reducción de los daños ambientales.

El desafío es crear ciudades que mejoren la calidad de vida de sus pobladores. Facilitar a los salteños la opción de cambiar los autos particulares por la bicicleta para llegar al trabajo, a la escuela, a la universidad o para ir de compras, es una posibilidad altamente viable diseñando un proyecto que tenga en cuenta no sólo la reconstrucción infraestructural sino también una nueva planificación de nuestras ciudades; de acuerdo con un modelo social amable, eficiente, inteligente y ecológico (o al menos sostenible), donde las personas vuelvan a ser protagonistas de la vida pública en las calles. En este proceso, las bicisendas constituyen simplemente una solución técnica para el desarrollo de una política de seguridad para los ciclistas, lo cual se completaría con:

- Estacionamientos de bicicletas (abiertos y cerrados);

- Las señales específicas horizontales y verticales;
- Iluminación y paisajismo para que el ciclista se sienta protegido y respetado;

- Reglamentación del uso de la bicicleta.

En Salta, son miles las personas que viajan en bicicleta por calles inadecuadas, peligrosas y violentas, corriendo graves peligros en el tráfico, Por respeto a estos conciudadanos, que la eligen o necesitan emplearla como su medio de transporte, precisamos una urgente toma de medidas.

La transformación puede darse a través del fomento de una cultura ciclista. La clave del éxito no reside en una cuestión de mera infraestructura, la bici es posible sólo si nosotros como ciudadanos estamos convencidos y dispuestos a jugar al juego del respeto, de la convivencia y de la amabilidad escrupulosamente, para así poder disfrutar más y mejor de nuestros espacios públicos. Invitamos a todos a formar parte de este proyecto .

Letter to
Autoridad Metropolitana de Transporte Adriana Perez
Presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte Gustavo Adolfo Serralta
Secretario de Ambiente y Servicios Publicos Darío Héctor Madile
and 2 others
Intendente de la Ciudad de Salta Señor Miguel Angel Isa
Estimado Intendente de la ciudad de salta,
Miguel Angel Isa:
Preocupados por el medio ambiente y el caos en el transporte público y vehicular que padece nuestra ciudad nos dirigimos a usted paras alentar al gobierno municipal a implementar y poner en práctica políticas eficaces para la inclusión permanente de la bicicleta como medio de transporte.
- Es el medio de transporte mas accesible actualmente;
- Es segura y eficiente;
Contribuye a la reducción de los daños ambientales.

Lo invitamos al desafío de crear una ciudad que mejore la calidad de vida de sus pobladores. Facilitar a los salteños la opción de cambiar los autos particulares por la bicicleta para llegar al trabajo, a la escuela, a la universidad o para ir de compras, es una posibilidad altamente viable diseñando un proyecto que tenga en cuenta no solo la reconstrucción infraestructural sino también una nueva planificación de nuestras ciudades; de acuerdo con un modelo social amable, eficiente, inteligente y ecológico (o al menos sostenible), donde las personas vuelvan a ser protagonistas de la vida pública en las calles.
En este proceso creemos que las bicisendas constituyen simplemente una solución técnica para el desarrollo de una política de seguridad para los ciclistas, lo cual se completaría con:

- Estacionamientos de bicicletas (abiertos y cerrados);
- Campañas educativas para los ciclistas y automovilistas en general;
Las señales específicas horizontales y verticales;

Iluminación y paisajismo para que el ciclista se sienta protegido y respetado;
Reglamentación del uso de la bicicleta.
En Salta, son miles las personas que viajan en bicicleta por calles inadecuadas, peligrosas y violentas, corriendo graves peligros en el tráfico, e inculso causándoles la muerte. Por respeto a estos conciudadanos precisamos de una urgente toma de medidas.
No podemos continuar generando una sociedad inhumana en la cual no se contempla a una gran porción de la población que no tiene acceso a otro medio de transporte. Generando ciudades para autos solo se consigue profundizar la desigualdad socioeconómica.
La transformación puede darse a través del fomento de una cultura ciclista. La clave del éxito no reside en una cuestión meramente infraestructural, la bici es posible sólo si nosotros como ciudadanos estamos convencidos y dispuestos a jugar al juego del respeto, de la convivencia y de la amabilidad escrupulosamente, para así poder disfrutar más y mejor de nuestros espacios públicos.
Agradecemos su apoyo e interés por esta causa, confiamos en que hará uso de su poder y tomará, con la celeridad que corresponde, decisiones que aseguren a los salteños una mejor sociedad.
Aguardamos su pronta respuesta,
La bicicleta es clave para desplazamientos urbanos de miles de personas porque:

- Proporciona autonomía de desplazamiento urbano;
- Es un medio de transporte eficiente, barato y seguro;
- Contribuye a la reducción de los daños ambientales.

En Salta, cientos de personas viajan en bicicleta por calles inadecuadas, peligrosas y violentas, corriendo graves peligros en el tráfico. Y sí, hay una demanda acumulada de los ciclistas de la región, es decir, a mucha gente le gusta utilizar la bicicleta, pero no lo hacen por falta de seguridad en el tránsito.

Por tanto, es necesario que el Gobierno de la Ciudad proporcione las herramientas necesarias para asegurar la presencia de un sistema de seguridad en la circulación de la bicicleta. El carril bici es sólo una solución técnica para el desarrollo de una política de seguridad para los ciclistas, que también necesitan:

- Estacionamientos de bicicletas ( abiertos y cerrados);
- Las señales específicas horizontales y verticales;
- Iluminación y paisajismo para que el ciclista se sienta protegido y respetado.

* La bicicleta es una opción de movilidad democrática, equitativa, ecológica y saludable; responde, en gran medida, al desafío de crear ciudades con calidad de vida. Impulsar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad otorga la posibilidad de transformarla en un lugar de alta competitividad.

Facilitar a los salteños la opción de cambiar los autos particulares por la bicicleta para llegar al trabajo, a la escuela, a la universidad o para ir de compras, es una posibilidad altamente viable. La transformación puede darse a través del fomento de una cultura ciclista, la intervención en la infraestructura vial y basándose en una estrategia que implemente la bicicleta como complemento para el sistema de transporte urbano actual.
Es necesario entender que utilizar la bicicleta como modo de transporte es una alternativa para mejorar la ciudad, ha demostrado ser flexible y eficiente; no requiere tarifas, combustible, licencia ni registro. Andar en bicicleta es una de las formas más económicas y accesibles de movilidad. Impulsar su uso ofrece la posibilidad de transformar desde los entornos urbanos, convirtiéndolos en lugares saludables, sostenibles, equitativos y competitivos.