Salven el Museo Armenio de Francia

0 a signé. Allez jusqu'à 15 000 !

English | Français | Հայերեն | Русский | Deutsch | Polski

Inaugurado en París en 1953 en presencia del Presidente de la República Francesa, el Museo Armenio de Francia alberga obras inestimables, de las cuales algunas fueron expuestas en el Museo del Louvre. Sus colecciones, reunidas por los descendientes de las víctimas del Genocidio de 1915 fueron legadas al Estado Francés en 1978 y reconocidas de utilidad pública. Hoy, el Museo Armenio va a desaparecer.

Pedimos que el Estado respete la herencia que ha recibido y que permita la reapertura del Museo Armenio de Francia.

Salas de exposición muy codiciadas…

En agosto de 2011, al proyectar obras en el inmueble parisino que ocupa, el Ministerio de Cultura solicita al Museo Armenio de Francia el desplazamiento temporal de sus colecciones, a la vez que le garantiza el regreso a las mismas salas al finalizar las obras, en mayo de 2012. Pero, una vez terminadas las obras, el Museo Armenio constata la prohibición de su regreso, el Ministerio de Cultura rehusando a liberar las salas que, desde ese momento, se utilizan como trasteros. El museo se lanza entonces a un verdadero combate, alerta a todos los servicios del Estado, solicita al Ministerio el respeto de sus compromisos, pero no consigue ninguna respuesta. Lo más inquietante es que, a principios de 2014, las cerraduras del inmueble son sustituidas de forma repentina: el acceso al Museo Armenio es, por tanto, ahora totalmente imposible y nadie sabe qué ha pasado con una parte de las colecciones que habían quedado en el interior del inmueble.

El Museo Armenio de Francia, testigo de la historia de un pueblo.

Este testimonio cultural único, que ilustra 3000 años de Historia y que reagrupa más de 1 200 obras, algunas cedidas por supervivientes del genocidio que pusieron en peligro su vida,  va a desaparecer.

Hoy, este legado cultural va a desaparecer. El Estado es su enterrador silencioso, aunque al mismo tiempo se dispone a conmemorar en 2015 el centenario del genocidio armenio.

Señora Nyssen, en el nombre de la Historia, en el nombre de la Cultura, en el nombre del respeto del legado que Francia ha recibido y aceptado, permitan la reapertura del Museo Armenio de Francia.

Comité de soutien au Musée Arménien de France compte sur vous aujourd'hui

Comité de soutien au Musée Arménien de France a besoin de votre aide pour sa pétition “Salven el Museo Armenio de Francia”. Rejoignez Comité de soutien au Musée Arménien de France et 13 109 signataires.