in english as well...

Solo queremos la libertad.

Permacultura :), la rEvolución silenciosa….

¿Quien quiere formar parte de un gran proyecto para y por el bien común? Buscamos gente interesada en ayudar llevar este proyecto adelante. ¿Estas interesado? Escribenos y podras formar parte en un proyecto que busca la libertad con los alimentos, el agua, la vivienda, la energia, la educacional y en la salud.

Comer es importante, ¿no? Siempre nos han dicho que somos lo que comemos. ¿Os gustaría saber de donde viene vuestra comida? ¿Os gustaría una comida hecha como antes, sin pesticidas ni otros químicos? ¿Os gustaría un lugar donde vivir, de ocio, cultura y un aprendizaje colectivo, colaborativo y comunitaria, hecha por, para las personas?

Hace falta un proyecto de ecología humana, de ecología ambiental y social, regenerativo de la naturaleza, que de trabajos buenos, sostenibles y responsables. Un proyecto comunal donde poder vivir produciendo, autoabasteciéndose, ser más libre y a la vez ser interdependiente de una red de iniciativas de cambio entre lo rural y lo urbano.

Pedimos que se conceda un proyecto de Granja Permacultura y huerta vecinal con cesión de terrenos públicos o privados; el cultivo se basa en la auto-organización del trabajo entre los habitantes de la granja y los vecinos. Se cultivarán verduras, frutos secos, cereales, tubérculos, setas y fruta de temporada sin pesticidas ni abonos químicos. Se tendrá ganadería plurianimal ecológica, imitando la naturaleza, según nos demuestra Bill Mollison, el inventor de la Permacultura, por la cual gano un Right Livelihood Award o Premio Nobel Alternativo en defensa del medio ambiente.

Espacios de abundancia para el uso y disfrute de todos los vecinos, con áreas de descanso y de ocio. Los jardines se crearán aprovechando los árboles y plantas ya existentes en el terreno, incluso plantando mas arboles, aunque intentando alterar lo menos posible la estructura vegetal presente. Habría un bosque comestible, embalses naturales de tierra con plantas acuáticas y peces.

Bioedificios de material natural, hechos mayoritariamente con materiales encontrados en el terreno. Bioconstrucciónes de infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto; casa de aperos, casa de familias cuidadoras, edificios móviles para los animales, sistemas de captación de lluvia, plantación de bosques comestibles, praderas para pasto, huerto, cultivo.

Necesitamos alimentos locales, ecológicos, y que se distribuya directamente a la casa. Un lugar de encuentro vecinal con ocio, cultura y programas educacionales gratuitas. Un lugar que nos demuestre que hay otra manera de hacer las cosas, donde se puede vivir de una manera más en sintonía con la Madre Naturaleza.

Este proyecto es un proyecto que se desarrolla por facebook.com/permaculturacasa.

Tenemos una pagina web provisional con toda la informacion del proyecto: www.permaculturacasa.jimdo.com

Tenemos una iniciativa en marcha de crowdfunding en: http://theplanetfund.org/campaigns/permaculture-farm-school-community/ .

Entrar y colabora, aunque no puedas contribuir con una suma importante, cualquier cantidad es bienvenida :)

For a Permaculture Farm School Community…

Mother nature is in crisis, the home to humanity is in peril, food is scarce and unhealthy, full of chemicals, shelter is getting harder and harder to obtain, water is scarce and polluted, social stability is weaker than ever. We need communal, self-sufficient, social, Permaculture farm schools to revitalize and regenerate Mother Nature, give us clean nutritious food, provide cheap and decent shelter, clean and restore aquifers, teach others how to make self-sufficient, productive farms, create a way of life for people longing to help their neighbors, help their ecosystems, their world, themselves.

Our model is based on the Tagari Farm or Zaytuna Farm (International Permaculture Institute) in Australia, downsized . http://permaculturenews.org/2012/06/01/zaytuna-farm-video-tour-apr-may-2012-ten-years-of-revolutionary-design/

The association has binding statutes:

Cure the land: add organic matter and fertility, increasing the amount of top soil.

• Cure people: respect humans, animals and nature. Give them decent food and shelter.
  • Provide an education to restore Mother Natures balance.
  • Trap and store CO2, capturing it from the air, using plants and trees to bury it in the soil.
  • Plant thousands of trees and plants.
  • Restore pasture areas.
  • Demonstrate there’s a way to live sustainably in abundance, which can be beneficial not only by humans, but to his surroundings.
  • Respect and care for the land.
  • Distribute locally.
  • Build earthwork water catchment areas: swales, dams and ponds, natural irrigation.
  • Help others get projects up and running.
  • Design other farms.
Letter to
ayuntamientos de españa
Comunidades Autonomas de España
Instituciones del Estado Español
and 1 other
Propietarios de terrenos rusticos
Permacultura a Casa

A quien corresponda,
Mediante este escrito solicito que se apruebe la cesión de terrenos para una granja escuela Permacultura, o Cultura permanente (http://es.wikipedia.org/wiki/Permacultura) frutales, producción hortícola, micología, con explotación de varios tipos de animales, huevos, piscifactoria ecológica y natural, fabricación textil y de calzado, restauración, tienda, envasado, distribución, y elementos sociales como huerta y espacios comunitarios, vecinales, en alguna ubicación por decidir. La granja seria explotado por una asociación de personas, viviendo en la granja, de la tierra. Seria un hogar digno donde vivir para muchos, un proyecto común.
La mayoría de los terrenos tienen el suelo acartonado, sin apenas fertilidad y que imposibilita la productividad del terreno, pero que mediante el pastoreo organizativo y plurianimal, entre otras técnicas, se puede devolver la fertilidad al suelo. Se dará un uso regenerativo de la tierra, produciendo frutas, verduras, leguminosas, micología, nueces, carne, huevos, leche, pescado para repartir en grupos de consumo, particulares y restaurantes en un radio de 2 horas, para empezar. Tendremos visitas de distintos colectivos a la granja escuela y organizaremos cursos de Permacultura.
Será un lugar educativo, lúdico, de generación de empleo verde. ¿Quieres formar parte de la primera Granja escuela Permacultura completo de España en hacer una iniciativa realmente verde y ambicioso?

Antecedentes
He contactado con los expertos más prestigiosos en Permacultura de todo el mundo, y están dispuestos a colaborar en la puesta en marcha de este proyecto. Uno de los Permacultores mas reconocidos a nivel mundial, Darren Doherty, de Heenan Doherty, vendría personalmente para ayudar en la puesta en marcha de la granja, dando un curso sobre como diseñar una granja Permacultura, utilizando el desarrollo del diseño de la finca, como el curso. Este ecoprofesional ha hecho más de 1.000.000 de hectáreas por el mundo, incluso para empresas como la petrolera Shell y el gobierno Australiano, entre otros. Del curso, tendríamos una parte de la matricula.
La granja escuela seria un lugar donde aprender a plantar y cuidar de las plantas, verlas nacer, un lugar donde aprender como se crían animales y peces, aprender a fabricar ladrillos de adobe y construcciones con ellas, organizando incluso eventos culturales para atraer publico para nuestros cursos y ventas en general. Seria un lugar que podría ayudar a gente con algún porcentaje de minusvalía, ofreciéndoles de esta manera un lugar lleno de alegrías e ilusión. Las plantas y los animales son muy buena terapia para todo perfil humano, contra el estrés del día a día, contra trastornos psíquicos, contra la depresión. Esto es transformar nuestras posibilidades, descubrir aptitudes innatas que todos llevamos en nuestra memoria genética. Y bien podríamos utilizarlo para recibir visitas de hospitales, colegios, empresas, ayuntamientos,…, entre otras.
Crearíamos una forma de vida sostenible y por ende respetuosa con el
medio ambiente. Es un plan de marketing sin precedentes. Se vendería la producción a restaurantes, grupos de consumo, particulares, desde un sistema de producción y distribución directo, en casa, dando mayores beneficios económicos. Se repartirían cursos de Permacultura, se harían visitas a la Granja Escuela,…,.

Finalidad
En España, los alimentos ya apenas tienen sabor, la carne ha perdido muchísima calidad, esta lleno de antibióticos y medicinas, la fruta y verdura esta llena de pesticidas y químicos en general. La población tiene dificultades en encontrar un hogar, en ser productivos. Hacen falta lugares que producen alimentos ecológicos, de una manera mas natural, dando mayor producción… Un lugar donde vivir respetando y regenerando la naturaleza.
Seria un generador de empleo verde, dando muchas iniciativas alrededor de la actividad; fabricación artesanal textil y de pieles y otras actividades artesanales locales, empresas de construcción de casas realmente ecológicas, hechas con materiales locales, naturales, donde no hace falta calefacción ni aire acondicionado, ni conexiones a la red eléctrica ni a la red de abastecimiento de agua ni de alcantarillado. Serian casas autosuficientes, produciendo todas sus necesidades alimenticias y energéticas, empaquetado in situ, y distribución propia a hogares, restaurantes y grupos de consumo. Cafetería/restaurante ecológico de productos de comercio justo.
Por eso el proyecto quiere crear un espacio hiperproductivo que sea confortable y donde se puedan desarrollar actividades lúdicas, culturales, educativas y ambientales, que ayuden no solo a generar dinero, sino también una sociedad mas ecológica a través de la enseñanza a colectivos e a individuos. Una granja escuela cuya productividad resultaría más alta que la que ya existe, que utiliza químicos nocivos.
El terreno seria trabajado por medio de Permacultura a Casa, una asociación de gente inteligente, trabajadora, tesonera, educada en grandes colegios y universidades, internacionales, que tienen ganas de crear un hogar en la naturaleza, un hogar digno, creando una empresa que dé no solo productividad, sino que regenere la tierra, y a la vez enseñe a las personas, una granja escuela Permacultura.

Destinatarios
Todos los vecinos del municipio, de la región, de Madrid y todas las personas que deseen aprender de una Granja Permacultura.

Proyecto
El proyecto consiste en la elaboración de un plan de actuación para hacer una Granja Escuela Permacultura con cultivos frutales y hortícolas, con explotación plurianimal ecológica, imitando la naturaleza, diseñado por Permacultura a Casa y Darren Doherty. La Permacultura, según nos demuestra Bill Mollison, su inventor, por la cual ganó un premio Nobel alternativo, o Right Livelihood Award, un premio prestigioso internacional que es dado a aquellos que trabajan soluciones simples y ejemplares que resuelven los desafíos mas urgentes a los que el mundo esta sometido. Es el sistema más productivo, que a la vez regenera la fertilidad del suelo. Joel Salatin, el granjero mas productivo del planeta, según la prestigiosa revista Norteamericana, Time Magazine, utiliza Permacultura en su finca. Geoff Lawton, un discípulo de Bill Mollison, Andre Voison, el inventor del pastoreo organizativo, plurianimal, Sepp Holzer, un Austriaco, afincado en la Siberia Austriaca, entre otros, son la inspiración de este proyecto. Se tendrían estanques naturales criando peces en simbiosis, creando sistemas que se interrelacionan positivamente.
Una granja en EEUU, Polyface Farms, de Joel Salatin, usando este sistema de pastoreo, gana mas de $2.500.000 limpios al año y emplea a más de 22 personas, en una finca de unas 200 hectáreas, a base de vender carne de vaca, pollos, pavos, cerdo, conejo, y huevos; genera, no sólo riqueza personal, sino que devuelve a la sociedad, devuelve en salud, siguiendo la naturaleza, con alimentos naturales, en la captación masiva de CO2 por medio de pastos, plantas y árboles, y devolviendo la fertilidad a la tierra.
Se harían Bioedificios de material natural, hechos mayoritariamente con materiales encontrados en el terreno, saliendo prácticamente gratis. Bioconstrucciones de la infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto. Casa de aperos, pequeñas casas para los miembros de Permacultura a Casa, edificios móviles para los animales, sistemas de captación de agua de lluvia, plantación de bosques comestibles, praderas avanzados para pasto.
Se construirá un huerto, zona de pasto, una zona de deporte (campo de fútbol, petanca y badmington, entre otras), un mercado, un teatro al aire libre. Y, como en toda granja, senderos, zonas verdes y de descanso, gracias a los árboles y plantas que ya crecían en la finca y los que se plantarían. Se crearía un bosque comestible, sistemas de irrigación natural contra las sequías, mediante la captación de agua de lluvia, utilizando presas de agua hechos con lodo, entre otras, sin tener que utilizar aguas subterráneas. Todas las edificaciones serian bioedificios con materiales de construcción compuestas por tierra, arcilla, arena, piedra, madera, paja, estiércol, cerámica, cobre, cristal, cal viva, cableado lo menos nocivo posible, entre otras.
Comunicación: mantenimiento de la tienda online, del blog y cuentas de correo electrónico, instalación de un buzón de correo postal en la puerta de entrada.
Cultura: Teatro, Galería de Arte.
El teatro se utilizará para obras teatrales, lecturas, improvisaciones, juegos malabares… La Galería de Arte estará abierta a todos los artistas que deseen exponer sus obras de forma temporal.
Deportes: fútbol, petanca, badmington, juegos para niños…con la única regla de no jugar solos.
Un área cubierta con mesas y bancos para debates, encuentros, comidas y meriendas en común, así como para el intercambio de tiempo, habilidades, objetos…

Calendario:
I FASE
Diseño de la finca para el desarrollo de la granja escuela/explotación, mediante Permacultura a Casa y curso impartido por Darren Doherty, de Heenan Doherty. Mapas topográficos del terreno, ubicación de los elementos de abastecimiento de agua, sistema de pastoreo, ubicación de cultivos, huertas, frutales,…, y otros elementos del diseño de la Granja Escuela/explotación.
II FASE (Continua en el tiempo, siendo un proceso largo).
Adecuación y aprovisionamiento de los espacios: sistemas de detención, dispersión, hundimiento y almacenamiento de aguas de lluvia (construcción de pequeños embalses de tierra compactada), arado inteligente, Yoeman's Plow, que no voltea la tierra, implantación de cultivos, tanto frutales, vegetales y micológicos, bosques comestibles, pastos avanzados, construcción de bioedificios móviles para los animales, bioedificios para los residentes y casas de apero, establecimiento de huerta comunal y huertas individuales, siembra de cultivos de granos, compra de animales (vacas cárnicas, sementales, cerdos, patos, gallinas, gallos, pavos, conejos, peces, langostas y cangrejos de agua dulce, palomas), que se hará poco a poco, según la fertilidad del terreno lo permita y así como la financiación lo permita. Se reinvertirá casi todo en la Granja para seguir creciendo en animales y en cultivos.
Adecuación accesos para todos los usuarios.
III FASE (Sin antes terminar II Fase)
Fiesta de inauguración, invitando todos los vecinos de la zona, de la región y del mundo mediante las redes sociales a festejar este nuevo espacio.
IV FASE
Granja Escuela Permacultura en marcha, dando cursos y con visitas, con pedidos en curso de la producción que solo se incrementara, año tras año.

Apoyos
Tenemos mas de 2200 firmas de apoyo, hemos recibido múltiples manifestaciones de respaldo y propuestas de actividades a través de nuestro blog:
www.facebook.com/permaculturacasa,
www.facebook.com/robertmangum,
y de nuestro correo electrónico:
permacultura1492@gmail.com
permaculturacasa@riseup.net
y de paginas como www.change.org (link del proyecto original, con modificaciones por tratarse de una solicitud de terrenos públicos, en change.org: http://tinyurl.com/bvorbad