Salvemos la Encina Milenaria "Ruli"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!

Nuestra vecina Ruli es probablemente el ser vivo más anciano de toda Castilla la Mancha. ¡Esta encina tiene más de 1.200 años de vida! Y no pensamos dejarla morir.

La Encina o Carrasca Milenaria es un árbol singular de la Mancha que, por su gran valor ecológico y sus de más de 1.200 años de vida, ha sido catalogada como ejemplar único. Su copa tiene un diámetro de 35 metros, es la segunda encina más gruesa de toda España. Y conocida y querida por los vecinos de la zona.

El 6 de febrero la nieve rompió uno de sus tres enormes ramas. Ni la Junta de Castilla la Mancha ni el ayuntamiento de la localidad de Mota del Cuervo hicieron nada por mejorar su estado. Este marzo, debido a los fuertes vientos, los brazos de su tronco se fracturaron todavía más.

Ruli está en peligro. Por favor, firma para pedirle a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha que intervenga urgentemente para catalogar a Ruli como especie singular y garantizar así su protección y su continuo mantenimiento.

Nuestra encina ha sufrido un gran daño en su estructura, pero se mantiene con vida y estamos a tiempo de salvarla. Si se llevan a cabo sencillas, pero inmediatas y continuadas operaciones, podrá mantenerse en buen estado.

Esta encina forma parte de nuestra historia colectiva, nuestra cultura y nuestro paisaje desde hace más de doce siglos. No podemos permitir que muera debido a temporales y falta de mantenimiento por parte de los responsables. Ningún árbol merece perecer como víctima de la ignorancia humana y la lentitud e inactividad de los organismos.

Los vecinos de Socuéllamos, Mota del Cuervo y Pedro Muñoz, nos hemos unido con el nombre de “Amigos de la Encina” con el objetivo firme de salvar a Ruli. Juntos, colocamos palés para sujetarla, pero eso no es suficiente. Necesitamos que Ruli reciba la protección que merece una encina milenaria como ella.

No vamos a aceptar ni permitir que sea abandonada. Creemos firmemente que es vital preservar este ejemplar de incalculable valor ecológico que la naturaleza nos ha dejado, que nuestros antepasados supieron cuidar, que nosotros estamos disfrutando y que esperamos que puedan disfrutar las próximas generaciones.

Firma para exigir a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, a la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca y a la Dirección General de política forestal que intervengan para incluir urgentemente a nuestra encina mileneria en el listado de especies singulares protegidas.

Y que protejan también los otros árboles singulares que actualmente también están en peligro en nuestra Comunidad.

"Defender el árbol es defender la Tierra, la inocencia, la cultura y la belleza y todo aquello que no tiene voz ni armas para defenderse. Defender el árbol es defendernos a nosotros mismos". - Ignacio Abella -

change.org/SalvemosAruli #SalvemosAruli

Hoy: ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURA cuenta con tu ayuda

ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURA COSMAN necesita tu ayuda con esta petición «Salvemos la Encina Milenaria "Ruli"». Únete a ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURA y 73.621 personas que ya han firmado.