Petition Closed
Petitioning Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid Borja Sarasola Jaudenes and 2 others
This petition will be delivered to:
Borja Sarasola Jaudenes
Presidente de la Comunidad de Madrid
Ignacio González
Alcalde de las Rozas
Ignacio Fernández Rubio

Salvemos El Garzo

Ignacio González, continuando la estela de Esperanza Aguirre, una vez más, quiere reconvertir un espacio natural de gran valor ecológico y que sirve de protección al Monte de El Pardo, en un espacio privatizado, parcialmente urbanizado y destinado a deportes minoritarios (Golf, Hípica...) y otros deportes (piscina, fútbol, balocesto), instalaciones totalmente inadecuadas para un espacio así. Pretenden ejecutar el plan y convertir El Garzo en un Club de Campo del Noroeste (como si no hubiera campos de golf suficientes...) antes del fin de esta legislatura. Para ello van a buscar financiación privada. Ya han comenzado la compra de parcelas, lo que implica que si no ACTUAMOS dentro de poco será demasiado tarde. Si como vecino del Noroeste de la Comunidad de Madrid o de cualquier otro lugar, quieres salvar este espacio, firma la petición y participa en las iniciativas de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Finca de El Garzo.

Más información:

Plataforma Ciudadana en Defensa de la Finca de El Garzo.

La oposición de vecinos, científicos e intelectuales, reunidos en una plataforma.

-La oposición de Ecologistas en Acción: http://www.ecologistasenaccion.org/article22276.html -La oposición de la SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología): http://www.seo.org/sala_detalle.cfm?idSala=6177&CFID=6119793&CFTOKEN=65906919&jsessionid=aa30f97a85f71c716fb6 http://www.ecoticias.com/naturaleza/60938/Reaccion-de-SEO-BirdLife-declaraciones-Esperanza-Aguirre-Finca-Garzo-Las-Rozas-Madrid http://www.que.es/madrid/201202011227-sociedad-espanola-ornitologia-pide-busque-epi.html http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/01/madrid/1328093722.html -El proyecto expuesto por Esperanza Aguirre (con planos): http://www.madrid.org/esperanzaaguirre/index.php?option=com_content&view=article&id=5456:esperanza-aguirre-visita-en-las-rozas-los-terrenos-de-la-futura-casa-de-campo-del-noroeste-&catid=3:noticias-generales&Itemid=50 -La noticia según la perspectiva de cada medio: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/31/madrid/1328026674_905789.html http://www.abc.es/20120201/madrid/abcp-casa-campo-noroeste-tendra-20120201.html http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/31/madrid/1328028875.html http://www.sierramadrid.es/noticias/7966/Aguirre-presenta-el-Club-de-Campo-del-Noroeste/ http://www.ecoticias.com/naturaleza/60884/Comunidad-de-Madrid-casa-campo-noroeste-ubicara-Finca-Garzo-propiedad-IVIMA http://www.telemadrid.es/?q=noticias/madrid/noticia/aguirre-visita-en-las-rozas-los-terrenos-de-la-futura-casa-de-campo-del-noro -Foros y asambleas: http://lasrozas.tomalosbarrios.net/ https://www.facebook.com/AsambleaLasRozas

Letter to
Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid Borja Sarasola Jaudenes
Presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González
Alcalde de las Rozas Ignacio Fernández Rubio
A la atención del Presidente de la Comunidad de Madrid, del consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y del Alcalde de Las Rozas:

A raíz de las informaciones aparecidas a finales de Enero de 2012 en diferentes periódicos (Abc, El Mundo, El País) y otros medios (Telemadrid, la web de la Comunidad de Madrid) sobre los planes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de las Rozas y del inicio de los trámites para su consecución, los firmantes de esta carta, con el apoyo de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Finca de El Garzo, solicitamos que se abandone definitivamente el proyecto presentado recientemente de convertir la parcela pública de El Garzo (403 ha.), situada en Las Matas (Las Rozas, Madrid), en un Club de Campo del Noroeste.
Los motivos para oponerse a este proyecto son innumerables, pero expondremos los principales:

1-Desde el punto de vista ecológico y medioambiental se trata de una agresión totalmente innecesaria a un entorno protegido, que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Reserva de la Biosfera según la UNESCO) y de la red Natura 2000 (Lugar de Interés Comunitario Cuenca del río Manzanares, código ES3110004). Además de su valor intrínseco tanto natural como paisajístico (que cualquiera que pasee por allí podrá reconocer inmediatamente), por sus retamares, encinares con enebros, o por ser un área de interés para la conservación del águila imperial ibérica, tiene el valor añadido de servir de zona de amortiguamiento o transición al Monte del Pardo, dado que de no mantenerse, la presión urbanística podría llegar a amenazar al mismo Monte del Pardo.
2-Desde el punto de vista democrático, y por mucho que las instituciones impulsoras del proyecto gobiernen con mayorías absolutas en el parlamento regional y en el ayuntamiento roceño, y que lo llevaran en su programa electoral, no sería correcto cambiar radicalmente y de manera irreversible la apariencia y los usos de un entorno de tan gran valor, que actualmente es PÚBLICO, cediéndolo a empresas privadas para que lo exploten comercialmente.
3- Pese a la aparente bondad de los usos a los que quieren destinar la parcela, el deporte y la "reforestación", estos son totalmente innecesarios. La zona noroeste cuenta ya con equipamientos deportivos suficientes, y ni el golf (por mucho que sea "biogolf") ni la hípica, que ocuparían la mayor parte de la parcela, son deportes mayoritarios ni demandados por sus vecinos, y además al ser explotados por empresas privadas, el precio de los mismos no sería accesible (dado que las empresas privadas que tendrían que invertir querrían recuperar su inversión), convirtiéndose en definitiva en un espacio para unos pocos privilegiados. En cuanto a la reforestación y supuesta recuperación del territorio, es totalmente innecesaria (ya hay árboles, ¿para qué quitarlos y reforestar? Los pájaros ya están allí, ¿para qué crearles comederos y casas-nido?). Además todas estas instalaciones requieren la construcción de edificios, parkings, restaurantes, y numerosas intervenciones que dañarían irreversiblemente la zona. De hacer alguna intervención, lo único que sería necesario sería quitar las casetas del IVIMA que suelen almacenar en la parcela y dejarla tal cual está ahora, para que las familias y vecinos puedan disfrutar de los paseos por la zona. En definitiva, dejar a la naturaleza tal y como está sin intervenciones antrópicas que sólo destrozarían lo que hay.

4- La excusa de crear puestos de empleo no exime de responsabilidad en cuanto a las actividades que las autoridades impulsan y las consecuencias de las mismas. Del mismo modo que el proyecto de privatizar parte del Monte del Pilar (Majadahonda) y dejar a una empresa construir un centro privado de rehabilitación, recientemente abortado por la oposición vecinal, no era "positivo" en si mismo por mucho que la rehabilitación de personas drogodependientes sea una buena iniciativa, este proyecto no es bueno porque vaya a crear 200 puestos de trabajo. La creación de empleo no debe ser a costa de destruir un espacio natural protegido y del que disfrutan muchos vecinos del Noroeste, a costa de privatizarlo.

Esperamos que esta solicitud sea atendida y que tanto los responsables de la Comunidad de Madrid como el del Ayuntamiento de Las Rozas den marcha atrás, y bien por convencerse de los motivos expuestos, bien por las dificultades financieras, abandonen este proyecto (que debe ser sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental con una amplia información pública y medidas paliativas o compensatorias), dejando la finca de El Garzo tal y como está, de propiedad pública y sin la intervención agresiva del ser humano que impulsan.