Plataforma Ciudadana 'Salvemos Averly'

Una empresa constructora ha adquirido los terrenos donde se levanta la Fundición Averly, con el objeto de construir viviendas en los mismos.

Por ello, una serie de Ciudadanos, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones culturales, empresas, instituciones, etc.  comprometidos con la Cultura y el Patrimonio de Zaragoza, que hemos visto muchos otros edificios caer bajo la piqueta de un erróneo modelo de ciudad, hemos constituido la Plataforma Salvemos Averly, y estamos dispuestos a llegar hasta donde sea necesario para evitar que se pierda el más bello ejemplo, único en su categoría, de Conjunto Histórico y Arquitectónico de Patrimonio Industrial que existe en el Mundo: la Fundición Averly.

No sólo los edificios, sino también los jardines, y los miles de documentos (planos, fotografías, cartas, diplomas…) y de moldes en madera, de piezas únicas de fundición, maquinaria, etc.  que sus almacenes y naves atesoran y que están a punto de perderse; deben ser protegidos como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y Conjunto Histórico, como paso previo y más urgente que tras él dé lugar a:

-       La consolidación de partes dañadas de las estructuras (cubiertas, muros,…) y un mantenimiento que posibilite la conservación

-       La catalogación de todos los bienes

-       La creación de un Plan de Viabilidad que permita que el Conjunto sea integrado en la ciudad y sea disfrutado por la ciudadanía

Solicitamos a las Instituciones que colaboren, catalogando la Fundición Averly como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y Conjunto Histórico, y favorezcan las condiciones necesarias para que tanto la empresa constructora, Brial, como los expropietarios de Averly, no se vean afectados en sus derechos y bienes.

Con buena voluntad, todo es posible.

Amigos de Averly en Facebook

Hashtag en Twitter: #salvemosaverly

Perfil en Twitter: @salvemosAverly

Blog Salvemos Averly

Una constructora impulsa la creación de 200 pisos en los suelos de Averly , El periódico de Aragón

¡Salvemos AVERLY! Patrimonio Industrial de Zaragoza , El Librepensador

Averly – un viaje en el tiempo sin salir de Zaragoza , por Gozarte Zaragoza

Jardín de Averly, por Mariano Gistaín

EDIFICIO DE VIVIENDAS AVERLY

La Fundición Averly, por José Antonio Cuenca Campillo

Apudepa quiere que el conjunto histórico de Averly sea un polo de referencia cultural para la ciudad de Zaragoza

La Fundición Averly - Historia , Wikipedia

Fotos diversas, por Ignacio Ribate Molina

El ayuntamiento aún le debe a Averly 1,25 millones por el vial de la A-68, El Periódico de Aragón

*** Raúl Tristán, Escritor y Comunicador. Para mí, la Fundición Averly tiene un valor emocional personal, pues Averly es uno de los escenarios de esa Zaragoza industrial, que aparecen en mi novela "Las nueve lunas de Belcebú" (Mira, 2008) en la que hablo de la Azucarera del Rabal, el Hotel Orús, la Torre de la antigua Feria de Muestras, la Casa Solans... Patrimonio arqueológico industrial de primer orden, que los zaragozanos no hemos sabido respetar.

Letter to
Alcalde de Zaragoza D. Juan Alberto Belloch
Presidenta del Gobierno de Aragón Luisa Fernanda Rudi
Dirección General de Patrimonio Cultural Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón
La Fundición Averly debe ser declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y Conjunto Histórico.

Zaragoza no puede permitirse perder el mejor ejemplo de Patrimonio Industrial de España, posiblemente de Europa, y único a nivel Mundial.