S.O.S PALACIO DEL INFANTADO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

En 1878, un duque del Infantado empobrecido y sin descendencia vendió al Ayuntamiento de Guadalajara la mitad del Palacio del Infantado para convertirlo en residencia de huérfanos de la guerra. Es así como nuestro principal edificio pasó a ser patrimonio público.

El Palacio fue bombardeado y destruido en 1936, durante décadas permaneció en el suelo sin que se reclamara la reversión. En los años sesenta, gracias al empeño de algunos nombres conocidos de la cultura alcarreña, el Ayuntamiento y el duque donaron al Ministerio de Educación lo que quedaba del Palacio tras cuarenta años de abandono, para reconstruirlo y convertirlo en centro cultural de la ciudad.

La escritura de cesión de 1960 recoge que, una vez restaurado el edificio, se señalarán al duque y sus sucesores unas dependencias que “puedan habitar de manera ocasional, sin que ello ocasione perjuicio al desenvolviendo normal de los servicios”

En 2007 Íñigo de Artega, actual duque del Infantado, pide la reversión completa del edificio. La sentencia desestima la pretensión inicial, el Palacio sigue siendo la sede del Museo y manteniendo por tanto sus usos culturales, pero recoge la reserva de dependencias a favor del Duque.

Así es como hemos llegado a la noticia de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a construir a la familia del duque del Infantado una vivienda de 400 metros cuadrados dentro del Palacio. La casa, además de costarnos casi medio millón de euros, nos dejará sin un trozo del Palacio e hipotecará el futuro del museo provincial más antiguo de España.

La sociedad de Guadalajara, los abajo firmantes, queremos que se priorice el uso público, comunitario y cultural del Palacio del Infantado, su utilización y acceso no debe verse condicionado por intereses particulares.

Espacio de encuentro de la sociedad guadalajareña, sigamos llenando el Palacio de turistas, arte, tradiciones, exposiciones, versos y cuentos. El Infantado es, y tiene que seguir siendo, patrimonio de toda la ciudad.

Hoy: PLATAFORMA ABRAZA EL INFANTADO cuenta con tu ayuda

PLATAFORMA ABRAZA EL INFANTADO necesita tu ayuda con esta petición «S.O.S PALACIO DEL INFANTADO». Únete a PLATAFORMA ABRAZA EL INFANTADO y 1.975 personas que ya han firmado.