Petition Closed
Petitioning Concejala de Medio Ambiente y Consumo Mallorca Rosa Llinas Bosh and 1 other

Rosa LLinas Bosch (Medio Ambiente) y Rosa LLobera (Sanidad): Un Refugio en Mallorca dedicado a los PPP y Facilidades en Son Reus

En la perrera municipal de Palma de Son Reus el año pasado entraron 6896 animales de los cuales un 75,06% eran perros y de los que fueron adoptados un total de 94, 20% los cuales fueron recuperados por propietarios, adoptados por particulares o protectoras. Esto ayuda a la gran disminución de eutanasias en los últimos años siendo el año 2012, el 5%.
El gran número de abandonos de perros catalogados PPP ha crecido año tras año y su entrada en el centro va en aumento debido a que muchos de ellos son requisados por no disponer de la licencia establecida por ley o porque han sido victimas de la crisis que se esta sufriendo en España con cambios de domicilios separaciones etc. ...
Muchos propietarios renuncian a su animal cuando ven la elevada cantidad que deben abonar por volver a recuperar su perro , no solo es pagar chip vacunas y castración, a eso hay que sumar que cada día que pasa el animal en el centro desde su fecha de entrada hasta el día que el ayuntamiento les otorga la licencia correspondiente la perrera Municipal de Son Reus cobra 3,09e por día , es decir si el ayuntamiento tarda un mes , el propietario debe abonar al centro 95,79e a lo que deben sumar los gastos de certificado médico que ronda por unos 50e y el seguro animal que varía según la aseguradora más las tasas del ayuntamiento .. un total de 200e por recuperar a tu perro o adoptarlo si eres un interesado.
Otro de los contras de adoptar un PPP o de otra raza en el centro de Son Reus es el horario que tienen abierto al público de lunes a viernes de 9.30h a 13.00h , horario laboral que dificulta que mucha gente pueda visitarlos y adoptar ; el sábado de 10h a 12h solo dos horas para que la gente pueda visualizar las 120 jaulas que hay y hacer cola en la oficina para preguntar por los perros que les interesan , lo que crea que muchos de ellos acaben abandonando el recinto sin adoptar.
Otro punto importante el cual queremos hacer un llamamiento para que cambie, es el caso de los perros que se encuentran en secuestro, se ocultan en las jaulas que no son visibles para el público y no dando la oportunidad ni de que sean paseados por los voluntarios ni de que tengan interesados en adoptarlos en el caso de que el propietario ya no lo recupere, la mayoría de secuestros pasan en el centro de tres a 4 meses , incluso más , encerrados sin más que el contacto humano del cuidador que solo les deja la comida , esto ocasiona muchos cambios negativos de actitud y de estado físico del animal .

Queremos hacer entender que somos muchos ciudadanos que trabajamos en asociaciones o como particulares contra el sacrificio cero y rescatando del Centro sin ayudas ni facilidades  y lo único que nos importa es mirar de mejorar el servicio de la perrera y ayudar en todo lo que podemos  para que salgan  más animales adoptados y no se eutaniase , pero tambien necesitamos respuestas a nuestras solicitudes y cambios positivos.

Podemos poner un ejemplo ha seguir  en otra perrera de las Islas Baleares, en Ibiza , Sa coma , se dejó de sacrificar y funciona gracias al voluntariado y las recaudaciones que se consiguen através de ellos y el personal del Centro son uno más en la lucha por conseguir que esos animales salgan adelante .Dirán seguramente que no es el mismo caso  porque disponen de menos jaulas, cierto es , pero el fin al que queremos llegar es el mismo o por lo menos asemejarnos en algo. También hay que puntualizar que  en Mallorca es mayor aún que en Ibiza el número de asociaciones y particulares que sacan perros del Centro para ayudar a buscarles un hogar .

La Asociación Movimiento Animal Solidario registrada desde el 2008 en la Consejería Balear con número 311000006586 en el Registro de Asociaciones de las Islas Baleares , lleva años interesándose en rescatar PPP de la perrera de Son Reus y haciéndolo de la medida posible , pero desde el 28 junio del 2012 que fue cuando se formó y consolidó el equipo de PPP Mallorca para dedicarnos exclusivamente a ellos entre varios voluntarios hasta día de hoy solo en 8 meses hemos rescatado unos 47 PPP , lo que hace una media de 6 perros por mes.
Nuestra labor es dar facilidades para adoptar a personas que no pueden ir personalmente al recinto a través nuestra, incluso a personas que son de fuera de la isla. Todos los animales que entregamos son testados y a los interesados se les hace cuestionario de adopción, una previa para conocerlos y seguimiento del animal y no se les entrega el perro sin antes tramitar la correspondiente licencia. Difundimos los PPP con fotos y videos para que la gente tenga la oportunidad de conocer mejor al animal y que tengan más oportunidades.
No disponemos de refugio, ni siquiera de un terreno, por lo que trabajamos con casas de acogida temporales y residencias caninas que debemos pagar. A ello, hay que sumar los gastos veterinarios una vez que rescatamos los perros de Son Reus, todos ellos salen en pésimas condiciones, hay que hacerles análisis completos y descartar la leishmaniosis.
Somos una asociación que a pesar de tener mucho apoyo de la comunidad , no disponemos de subvenciones ni ayudas estatales, hasta día de hoy nos hemos buscado la vida para pagar los gastos que conlleva nuestra labor por ayudar a que estos animales tengan una salida buena y fiable , pero desde hace unos meses debido a la gran cantidad de animales que hemos sacado del centro y todos los gastos conllevados , tres de los PPP reservados que teníamos no podíamos sacarlos por falta de dinero , a pesar de pedir ayuda al Centro por el bien de los perros y comentarles la situación para que por lo menos nos dieran facilidades , solo hemos recibido negativas de que ellos no pueden hacer nada e incluso sabiendo que nos está costando recaudar el dinero nos han amenazado con denunciarnos por abandono cuando saben el trabajo que hacemos y todo el gasto que conlleva y todo lo que hemos pagado en ese Centro.
Como pueden llamarse Centro de Protección Animal cuando prefieren que un animal siga allí más meses con tal de que vaya sumando la deuda y que no esté en buenas condiciones ¿? Como pueden no dar facilidades cuando a otras asociaciones como Baldea no se les cobra por sacar animales del Centro? Como pueden hacer eso cuando saben que somos las únicas que les damos salida a esos animales?
A eso se le llama DISCRIMINACIÓN. Porque se pone tantas pegas y menos facilidades por ser PPP? Hay que intentar que esto cambie porque sería un bien para todos. Hemos pagado al final después de muchos meses intentando recolectarlo 400e por sacar un PPP y aún nos quedan dos más.

Solicitamos a la Concejala de Sanidad por favor que nos ayude a que podamos sacar estos dos perros que nos quedan aún reservados dándonos la oportunidad de llegar a un acuerdo o facilitándonos sus salidas así como que se nos trate como Asociación y se nos haga descuentos o precios especiales como se hacen a otras.

Queremos SOLICITAR dado que hay tantos terrenos sin hacer uso que se pueden otorgar para un servicio como este tan importante en la sociedad, que nos sea donado uno para poder poner en funcionamiento un Refugio dedicado a los PPP ya que el problema de que en todas las perreras municipales haya tantos es debido a que los refugios que hay en la isla no se hacen cargo de ellos cuando algún propietario pide ayuda o desea dejarlo porque saben que son perros que se tardan más tiempo en dar salida y más difícil, ocupando una jaula en la que podrían tener más perros.
Llegar a un acuerdo con el Centro de Son Reus para que nos faciliten las listas de los PPP que entran con sus fechas de entrada y plazo estipulado que tienen para salida, así como tener acceso a los PPP que se encuentran en secuestro para que un grupo de voluntariado pueda darles sus paseos correspondientes con el fin de que sigan siendo perros estables y lo más importante para que sigamos pudiendo seguir con nuestra labor es que se nos den facilidades a la hora de sacar perros por ser Asociación como están haciendo a otros
Solicitamos cambios que servirán para mejor y para evitar más abandonos ya que si se nos otorga un refugio además de ser más fácil y rápido dar salida a esos perros , también servirá de ayuda a los propietarios de esta raza para asesorar y ayudar en casos de problemas de comportamiento de su animal bajo un educador canino así como preparar un buen proyecto para hacer charlas que ayuden a la comunidad a adquirir esta raza bajo responsabilidad e informarles de la importancia de tenerlo todo en regla .
De esa manera ayudaremos a que la perrera no esté tan saturada, que salgan más perros adoptados y funcionaremos con mejor organización ya que necesitamos un lugar dónde centrar todo nuestro trabajo para poder mejorar y poder hacer que este proyecto sea innovador y bueno para que estos perros tengan un feliz final y no haya sacrificios que se podían haber evitado.
Agradecemos de antemano que se nos escuche nuestras opiniones y esperamos poder poner en funcionamiento esta gran labor que creemos que es importante ya que cada día que pasa crece más el número de perros PPP que entran en todas las perreras de Mallorca y hay que intentar de buscar una solución.

Estamos dispuestos a publicarlo en todos los medios y todo lo que sea necesario.

Gracias a todas aquellas personas que nos apoyan y luchan para que esta raza no sea discriminada y tenga la misma oportunidad que el resto de animales!

Atentamente,

Movimiento Animal Solidario