Victoria

NO a la discriminación de menores extranjeros en clubes de fútbol

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 951 firmas!

Mi nombre es Javier Alonso, y desde hace unos meses soy presidente de un modesto club de fútbol sala de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid.

Este club, sin ánimo de lucro, intenta fomentar la práctica del fútbol sala entre los menores de nuestro municipio independientemente de su situación social, económica, procedencia, etc. De esta forma, al igual que otros miles de clubes aficionados de España, intenta integrar a los menores a través de su participación en actividades de ocio y tiempo libre.

El problema ha surgido cuando hemos intentado tramitar las licencias de los menores en la Federación Madrileña de Fútbol Sala.

Con los menores españoles no hay ningún problema: con el DNI del menor, el del padre, autorización paterna y dos fotos su licencia se tramita en un día. Pero con los menores extranjeros la situación es bien distinta.

Basándose en una circular de la FIFA sobre el traspaso internacional de menores extranjeros, para impedir que los clubes de élite exploten a estos menores, la Real Federación Española de Fútbol exige que para que estos menores puedan obtener su licencia tengan que presentar un sinfín de documentos: pasaporte, certificado de nacimiento, certificado de empadronamiento, historial académico, contrato de trabajo de su padre, declaración jurada de que no han venido a nuestro país para jugar al fútbol, petición expresa del menor de que se le deje jugar al fútbol, certificado del club explicando cómo ha conocido al menor,...

Documentos que impiden que el menor obtenga la licencia para practicar el fútbol en el momento, pasando meses hasta que la obtiene, y desistiendo sus padres en muchos casos por imposibilidad de presentar todos estos documentos.

Esta situación afecta a unos 300 menores extranjeros que desean jugar al fútbol sala federados en la Comunidad de Madrid, pero a miles de menores que desean practicar fútbol en toda España.

Ayúdanos para que la Real Federación Española de Fútbol deje de aplicar estas directrices absurdas>>, que van en contra de la normativa internacional, nacional y autonómica sobre la igualdad y no discriminación de los menores y la integración de los procedentes de otros países a través de la práctica del fútbol, compartiendo esta actividad con los amigos de su barrio o municipio en las mismas condiciones y con los mismos requisitos.

La circular de la FIFA no tiene sentido con clubes aficionados, y sin ánimo de lucro.

Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier Alonso necesita tu ayuda con esta petición «.@RFEF, @deportegob: NO a la discriminación de menores extranjeros en clubes de fútbol». Únete a Javier y 950 personas que ya han firmado.