Retiren los cargos contra el activista de la PAH que fotografió un desahucio

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!


4 años y medio de cárcel es lo que le piden a Diego Catriel, un activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), por haber fotografiado desde su ventana el desahucio de una familia en una imagen en la que también aparecían los agentes judiciales. Era un desahucio de una madre de sólo 17 años, un padre de 19 y un bebé de unos 5 meses. Cuando vio la escena decidió sacar cuantas fotos pudo y tras subirlas a redes sociales, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara pidió borrar esa publicación cautelarmente porque podía haber un delito. A pesar de que lo hicieron, subir una foto del auto de acusación del Juzgado le ha costado a Diego una petición de cuatro años de cárcel por tres delitos: injurias, desobediencia y delito contra la intimidad. Es delirante porque en los contenidos que subió la PAH a redes no había ninguna injuria, ni tampoco delito de desobediencia porque borró el contenido que le solicitaron. Eran funcionarios en el ejercicio de sus funciones.

No se entiende que sabiendo que hay miles de imágenes compartidas en redes sociales de los desahucios que a día de se siguen produciendo, hayan decidido tomarla con Diego e ir contra él. Parece que se quiere mandar un aviso a navegantes de que los desahucios van a seguir existiendo y sobre todo, que a nadie se le ocurra grabar o publicar ese contenido. Ya se sabe: de lo que no se habla, no existe. 

Para evitar que Diego entre en la cárcel, y pedir a la Fiscalía que retire los cargos presentados contra él, hemos iniciado esta petición en Change.org con la que esperamos movilizar a miles de personas. 

El problema no es quién fotografía o graba un desahucio: el problema es que este tipo de desahucios sigan existiendo. A alguien no le interesa que se sepa que en España se desahucia a familias sin alternativa habitacional, incluidos bebés.

Firma ahora esta petición para solicitar a la Fiscalía la retirada de los cargos presentados contra Diego. Diego es activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, no es un delincuente.