

Retirada del monumento al Che Guevara en Badalona
El problema
PUEDES VISITAR BREVEMENTE ESTE VIDEO PARA VER LA ESTATUA Y CONOCER MEJOR NUESTRA PETICIÓN https://www.facebook.com/share/v/1B5cTDwyRL/?mibextid=wwXIfr
Somos cubanos exiliados y ciudadanos comprometidos con la libertad y los derechos humanos. Muchos de nosotros hemos sufrido en carne propia la persecución política, el exilio forzado, la separación de nuestras familias y la pérdida de seres queridos bajo un régimen donde Ernesto "Che" Guevara es uno de sus principales símbolos.
Nos duele profundamente que en una ciudad democrática como Badalona se rinda homenaje público a un personaje que para millones de personas está asociada a la represión política, la violencia de una dictadura de 67 años y la privación de las libertades fundamentales a los cubanos.
Para quienes hemos vivido las consecuencias del régimen castrista, este monumento no representa libertad ni justicia. Representa el dolor de las familias separadas, el exilio, la persecución política y el sufrimiento de quienes fueron privados de derechos fundamentales por pensar de manera diferente.
Los derechos humanos y las libertades fundamentales son pilares esenciales de cualquier sociedad democrática. Creemos que los espacios públicos deben reflejar valores de libertad, dignidad humana, convivencia y respeto a las víctimas de cualquier forma de totalitarismo.
Por ello, hemos solicitamos al Ayuntamiento de Badalona que retire el monumento dedicado a Ernesto "Che" Guevara como gesto de respeto hacia las víctimas y de compromiso con los principios democráticos que inspiran nuestra convivencia. El Ayuntamiento nos ha mostrado su apoyo verbal y estamos a la espera de que se avance en ese sentido, ahora necesitamos todas las firmas posibles, para demostrar que somos muchos.
Este acto no pretende borrar la historia. Pretende reafirmar que la memoria de las víctimas merece respeto y que los espacios públicos deben transmitir a las nuevas generaciones valores compatibles con la libertad, los derechos humanos y la democracia.
Firma esta petición si crees que se debe retirar esa estatua, y que Badalona debe enviar un mensaje claro en defensa de la dignidad humana y los derechos fundamentales. Muchas Gracias.
116
El problema
PUEDES VISITAR BREVEMENTE ESTE VIDEO PARA VER LA ESTATUA Y CONOCER MEJOR NUESTRA PETICIÓN https://www.facebook.com/share/v/1B5cTDwyRL/?mibextid=wwXIfr
Somos cubanos exiliados y ciudadanos comprometidos con la libertad y los derechos humanos. Muchos de nosotros hemos sufrido en carne propia la persecución política, el exilio forzado, la separación de nuestras familias y la pérdida de seres queridos bajo un régimen donde Ernesto "Che" Guevara es uno de sus principales símbolos.
Nos duele profundamente que en una ciudad democrática como Badalona se rinda homenaje público a un personaje que para millones de personas está asociada a la represión política, la violencia de una dictadura de 67 años y la privación de las libertades fundamentales a los cubanos.
Para quienes hemos vivido las consecuencias del régimen castrista, este monumento no representa libertad ni justicia. Representa el dolor de las familias separadas, el exilio, la persecución política y el sufrimiento de quienes fueron privados de derechos fundamentales por pensar de manera diferente.
Los derechos humanos y las libertades fundamentales son pilares esenciales de cualquier sociedad democrática. Creemos que los espacios públicos deben reflejar valores de libertad, dignidad humana, convivencia y respeto a las víctimas de cualquier forma de totalitarismo.
Por ello, hemos solicitamos al Ayuntamiento de Badalona que retire el monumento dedicado a Ernesto "Che" Guevara como gesto de respeto hacia las víctimas y de compromiso con los principios democráticos que inspiran nuestra convivencia. El Ayuntamiento nos ha mostrado su apoyo verbal y estamos a la espera de que se avance en ese sentido, ahora necesitamos todas las firmas posibles, para demostrar que somos muchos.
Este acto no pretende borrar la historia. Pretende reafirmar que la memoria de las víctimas merece respeto y que los espacios públicos deben transmitir a las nuevas generaciones valores compatibles con la libertad, los derechos humanos y la democracia.
Firma esta petición si crees que se debe retirar esa estatua, y que Badalona debe enviar un mensaje claro en defensa de la dignidad humana y los derechos fundamentales. Muchas Gracias.
Opiniones de firmantes
Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 17 de junio de 2026