Victory
Petitioning Congreso de los Diputados

Reclamamos medidas urgentes que obliguen a conservar las carreteras

Manifiesto a favor de la Carretera

 

El adecuado MANTENIMIENTO de las carreteras ES UNA INVERSIÓN DE PRESENTE Y DE FUTURO. Supone invertir en SEGURIDAD, en EMPLEO, en VERTEBRACIÓN del TERRITORIO, en SANIDAD, en EDUCACIÓN, en OCIO…

En BIENESTAR

Porque:

·        La Carretera es el modo de transporte universal por excelencia, utilizado por el 100% de la población.

 

·        La Carretera es el único servicio público disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, tanto para uso individual como colectivo, privado y público.

 

·        La Carretera es una de las fuentes más importantes de generación de ingresos para las arcas públicas: El Estado recauda entre 60 y 70 céntimos de € por cada litro de combustible, lo que, junto con otros impuestos (matriculación, IVA…) se traduce en más de 20.000 millones de € al año.

 

·        La Carretera genera casi un millón de empleos directos y el doble de empleos indirectos.

 

Pese a ello, constatamos:

·        Que tras este húmedo y largo invierno y como consecuencia de la falta de inversión en conservación, el estado de nuestras carreteras es alarmante.

 

·        Que los poderes públicos están abandonando nuestras carreteras a su suerte, incumpliendo su obligación de mantener adecuadamente el patrimonio viario.

 

·        Que la ausencia de inversión en el mantenimiento de las carreteras se traduce también en un sobrecoste muy importante para los ciudadanos:

 

o   Mayor riesgo potencial de sufrir un accidente

o   Mayores tiempos de recorrido

o   Mayor sensación de incomodidad y pérdida de confort en la conducción

o   Mayor gasto en combustible

o   Mayor gasto en mantenimiento del vehículo

o   Más emisiones nocivas a la atmósfera

 

·        Que la falta de mantenimiento de las carreteras representa, asimismo, un incremento exponencial de los recursos necesarios para su reparación a medida que el tiempo va pasando, hasta llegar a requerir, incluso, la reconstrucción de la vía.

 

Y, por todo ello, reclamamos:

·        Que se tramite, por procedimiento de urgencia, una Ley que obligue a las Administraciones Públicas a destinar anualmente los recursos necesarios para mantener las carreteras en un estado adecuado de conservación, tomando en consideración al valor patrimonial de la red.

 

·        Que se aborde de forma prioritaria y en plazos razonables la ejecución de las actuaciones precisas para revertir la alarmante situación de mantenimiento que presenta la red de carreteras española.

 

·        Que, en el proceso de revisión y actualización del vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI), se consigne la dotación presupuestaria destinada a su conservación asociando la misma a un porcentaje del valor patrimonial de la Red viaria.

 

Letter to
Congreso de los Diputados
La Carretera es el modo de transporte universal por excelencia; es el único servicio público disponible las 24 horas del día y los 365 días del año; es una de las fuentes más importantes de ingresos para las arcas públicas; genera casi un millón de empleos directos y el doble de empleos indirectos...

Pese a ello, asistimos con extrema preocupación a un deterioro sin precedentes de nuestras redes viarias, como consecuencia de la progresiva reducción de las partidas destinadas a su adecuado mantenimiento y conservación. Una situación de la que se deriva un sobrecoste muy importante para los ciudadanos:

o Mayor riesgo potencial de sufrir un accidente
o Mayores tiempos de recorrido
o Mayor sensación de incomodidad y pérdida de confort en la conducción
o Mayor gasto en combustible
o Mayor gasto en mantenimiento del vehículo
o Más emisiones nocivas a la atmósfera

Por ello, reclamamos:

- Que se tramite, por procedimiento de urgencia, una Ley que obligue a las Administraciones Públicas a destinar anualmente los recursos necesarios para mantener las carreteras en un estado adecuado de conservación, tomando en consideración al valor patrimonial de la red.

- Que se aborde de forma prioritaria y en plazos razonables la ejecución de las actuaciones precisas para revertir la alarmante situación de mantenimiento que presenta la red de carreteras española.

- Que, en el proceso de revisión y actualización del vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI), se consigne la dotación presupuestaria destinada a su conservación asociando la misma a un porcentaje del valor patrimonial de la Red viaria.