Anulación del aumento del Monotributo retroactivo del 35%

Movimiento:Tu firma hace historia
Esta petición es una de las 310 peticiones del movimiento, "Tu firma hace historia."Enterate acerca del movimiento.

Anulación del aumento del Monotributo retroactivo del 35%

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 150.000!
Con 150.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org.
Monotributistas Organizadxs lanzó esta petición dirigida a Presidente de la nación, Alberto Fernández y

Rechazamos el aumento del Monotributo retroactivo del 35%

Al Ministro de Trabajo, Claudio Moroni; al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la directora de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

Ante la segunda ola de esta pandemia y el consecuente parate económico derivado de la misma, lxs trabajadorxs monotributistas nos dirigimos a ustedes para solicitarles medidas urgentes para la protección del sector, uno de los más golpeados por la crisis económica y social de los últimos años, cuyas gravísimas consecuencias se multiplicaron en el escenario pandémico.

En 2020 lxs monotributistas ingresamos a la crisis epidemiológica cargando con un terrible aumento del 50% en las cuotas, aplicado por el flamante Gobierno que no consideró necesario revisar este tarifazo definido por el macrismo. Esta decisión hizo que durante el dificilísimo período transitado durante los últimos 15 meses nuestra acumulación de deudas se acelerara. Y casi no recibimos ayudas estatales, más allá de propuestas generales de refinanciación de pagos, créditos con tasas blandas o, para lxs pocxs monotributistas que lograron acceder al programa, tres meses del escuálido Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos.

En un 2021 sin IFE y con una dramática aceleración inflacionaria que carcome constantemente nuestros ingresos, resultamos nuevamente castigados con un aumento del 35% en las cuotas que debemos pagar. Además de la cuestionable decisión de actualizar nuestros pagos con la aplicación estricta del porcentaje inflacionario del año pasado, se decidió insólitamente hacer este pago retroactivo al mes de enero de 2021, cuando la demora para actualizar las cuotas fue absoluta responsabilidad estatal. Así, aún quienes hubieran logrado tener al día sus pagos, hoy se encuentran con una deuda que equivale a un mes y medio de monotributo, como en una especie de aguinaldo invertido que se aplica contra uno de los sectores más golpeados en el escenario pandémico.

Actualmente, somos cientos de miles los trabajadorxs monotributistas que ejercemos nuestros oficios de manera independiente (freelance) o a través de contratos, que nos hemos visto brutalmente afectados por la epidemia de coronavirus. Sea porque nuestro trabajo se realiza únicamente de manera presencial, porque trabajamos tercerizadxs por empresas nacionales que brindan servicios al exterior o porque las patronales de los sectores económicos afectados descuentan los días laborales, lo cierto es que hoy nos encontramos en situación dramática de reducción de ingresos o lisa y llanamente desempleados.

La gran mayoría de lxs monotributistas trabajamos bajo una modalidad de contratación precaria o facturando en una relación de dependencia encubierta (incluso lxs miles que trabajan el Estado) y no contamos con la mayoría de los derechos laborales vigentes para el resto de lxs trabajadorxs, ya que carecemos de licencias pagas, vacacions o aguinaldos, mientras que además las obras sociales habitualmente no nos reciben o exigen co-pagos. Es claro que lxs monotributistas estamos gravemente desprotegidxs, tanto a nivel económico como sanitario, y la pandemia contribyó a poner aún más en evidencia la precaridad de nuestras condiciones de vida.

Por todo esto, nos dirigimos a ustedes con el fin de que suspendan este nuevo ataque a nuestros bolsillos, retrotrayendo esta medida arbitraria y nefasta contra nuestro sector. En consideración de nuestra situación, exigimos la suspensión de las obligaciones fiscales para lxs monotributistas mientras continúe el estado de emergencia y planteamos la necesidad de un seguro de desempleo inmediato que nos permita asegurarnos el techo y el alimento.

Exigimos:
*ABAJO EL 35% DE MONOTRIBUTAZO RETROACTIVO

Y seguimos pidiendo:
*Bonificación del monotributo en su totalidad durante la cuarentena para todxs lxs trabajadorxs monotributistas desempleados.
*Restitución del IFE para todxs lxs trabajadorxs monotributistas. Por un seguro de desempleo de $40.000 para lxs monotributistas independientes y licencias pagas para lxs contratadxs en relación de dependencia encubierta mientras dure la emergencia sanitaria.
*Cobertura inmediata e irrestricta por parte de las Obras Sociales a todxs lxs trabajadorxs monotributistas, cualquiera sea su actual situación fiscal.

Sin más que agregar, quedamos a la espera de una respuesta urgente con medidas que alivien nuestra grave situación.

Los saludamos atentamente,

Monotributistas Organizadxs

Fb: Monotributistas Organizadxs
Ig: monotributistasorganizadxs

Aclaración: No estamos pidiendo como organización ningún aporte económico por el momento. La página lo pide por defecto, pero ese dinero no llega a nosotrxs.

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 150.000!
Con 150.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org.