Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 21 firmas!

Nos hemos puesto en contacto con el Defensor del Abonado del Real Racing Club de Santander para intentar solventar una situación de discriminación hacia un niño con TEA (Trastorno del Espectro Autista), ante la que todavía no hemos recibido ningún tipo de respuesta, salvo que se trasmitirá ésto a la Junta Directiva del Real Racing Club de Santander ya que no es competencia del Defensor del Abonado.

En la jornada del pasado 06/09/2016, acudimos a las taquillas del Real Racing Club de Santander para adquirir entradas para el partido que se celebró el 07/09/2016 de la segunda jornada de la Copa de Rey. Se le pregunta a la persona que nos atiende en la taquilla si existe algún tipo de descuento para personas con discapacidad, a lo que responde que solamente se aplican descuentos al colectivo de discapacidad física que accede al campo en silla de ruedas ya que accede a una zona específica del campo, y que al resto no se aplican privilegios ni descuentos. La zona en la que están ubicadas sería también objeto de otra revisión ya que es algo que clama al cielo dónde están ubicados.

Se adquieren las entradas para el partido y se pregunta por el tema de ser socios, ya que ahora que nuestro hijo empieza a tener interés por el deporte (en este caso el futbol) dicho interés terminase materializándose en un abono para la presente temporada de futbol, volviendo a preguntar cuales son los requisitos para hacerse socio y que si nuestro hijo al tener una discapacidad reconocida, tiene algún tipo de privilegio o descuento, obteniendo el mismo tipo de respuesta que en la adquisición de las entradas.

Nuestro hijo tiene una discapacidad reconocida por el ICASS (Instituto Cántabro de servicios Sociales), perteneciente al Gobierno de Cantabria, siendo dicha discapacidad reconocida no solamente en la CCAA de Cantrabria, sino en cualquier CCAA del territorio nacional, habiendo accedido a diferentes eventos fuera de la CCAA de Cantabria y habiendo sido reconocida su discapacidad sin ningún tipo de problema, salvo por los empleados del Real Racing Club de Santander, cosa la cual es incomprensible.

Nuestro hijo tiene TEA (Trastorno de Espectro Autista), y su motricidad no es limitada, pero su discapacidad reconocida, aunque no le impide andar, si que le impide el estar, a sus 10 años, solo en una grada infantil y debe estar SIEMPRE acompañado por un adulto. es por ello que en múltiples eventos, aparte de la facilidad de los accesos, se les facilita otro tipo de descuentos y accesos acordes a su discapacidad.

A continuación se refleja un enlace el cual facilita el acceso al Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, para que, puedan ustedes comprobar que, dicha actuación genera una discriminación real hacia el resto de colectivos de discapacitados, entre los cuales, nuestro hijo se encuentra.

Este es el enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12632

Si se procede a extraer el objeto principal de la ley:

• a) Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de toda forma de discriminación, conforme a los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución Española y a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España.
  • b) Establecer el régimen de infracciones y sanciones que garantizan las condiciones básicas en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Las actuaciones argumentadas por el personal existente en la taquilla del Real Racing Club de Santander incumple el objeto de dicha Ley, fomentando la discriminación, no solamente de nuestro hijo, sino de otros colectivos con discapacidad existentes en la CCAA de Cantabria y por ende, de todo el Territorio Nacional.

Es por ello que, esta reclamación se llevará ante el Ayuntamiento de Santander (Concejalía de Igualdad y Autonomía Personal), la Consejería de Sanidad, el propio Gobierno de Cantabria, el Parlamento de Cantabria, así como haciendo eco de esta situación en medios de comunicación e Internet (abriendo petición en CHANGE.ORG y grupo en Facebook y Blog para dar conocimento de todas las actuaciones ante la ciudadanía), para que quede constancia de la situación de discriminación sufrida hacia alguien que se le coloca en una situación de total indefensión, esto es un hecho y que se están vulnerando los derechos del menor a sabiendas y que debido a aspectos ajenos al menor un niño ve restringido el acceso a servicios de ocio y cultura, reconocida por las Leyes y la Constitución, este acto, de impedir a sabiendas a un ciudadano español el libre ejercicio de sus derechos es un delito contemplado por el código penal español.

Esperando que esta situación sea resuelta a la mayor brevedad posible, se despide atentamente.

Joaquín Sánchez-Almadén Subías

Hoy: Joaquin cuenta con tu ayuda

Joaquin Sanchez-Almadén Subías necesita tu ayuda con esta petición «Real Racing Club de Santander: No mas desigualdad del Real Racing Club de Santander al colectivo de Discapacitados». Únete a Joaquin y 20 personas que ya han firmado.