"Huérfilos" en la RAE

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!


Dicen que el dolor más terrible al que puede enfrentarse una persona es la muerte de un hijo. Pero es mucho más que eso. Es un dolor que nunca se vence. Es un dolor con el que se aprende a vivir. Llegado el momento, te das cuenta de que es tan insoportable que ni siquiera llegas a enfrentarte a él. Solamente lo aceptas. Entonces es cuando dejas de temer al miedo y la esperanza adquiere otro significado.

Ellos son nuestra esperanza. Desde que les sostienes en brazos por primera vez hasta el último de nuestros días, vivimos por esa sola razón. Y aunque algunos de nosotros nos vimos obligados a decirles adiós, nuestra vida no perdió su sentido. Porque alguna vez les tuvimos y ese recuerdo es la única realidad que conocemos, en la que nosotros siempre seremos sus padres, y ellos siempre serán nuestros hijos.

Dicen que es un dolor indescriptible, y quizá por eso aún no exista una palabra en ningún idioma del mundo que represente a todos aquellos que tuvimos que enfrentarnos a la nada por haberlo perdido todo. Necesitamos tener un nombre que les recuerde para así sentirlos a nuestro lado para siempre. Una palabra que refleje que detrás del dolor más terrible ha existido el amor más increíble que una persona puede experimentar.

Por favor, ayúdanos a definirnos. Firma para pedirle a la RAE que acepte entre sus páginas la única palabra que ha sido creada para representarnos: ‘Huérfilos’; para la que hemos utilizado la misma composición procedente del latín adaptándola a la pérdida del hijo.

Como el huérfano que lleva en su nombre la memoria de quienes tanto le amaron, necesitamos llevar en nuestro nombre el recuerdo de nuestros pequeños, el de nuestros niños.

Sabemos que la RAE no incorpora un término en su diccionario hasta que no considera que su uso está lo suficientemente extendido en la sociedad. Por eso tenemos que difundir esta petición, para que nos empiece a nombrar y los huérfilos seamos visibles. Solo entonces la RAE aceptará este término que ojalá nunca nadie tuviera que experimentar

Desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer sabemos de lo que estamos hablando. Y por eso esperamos alcanzar un total de 11.730 firmas, porque es una cifra con mucho significado para nosotros. En nuestra historia, hemos sido testigo de 11.730 padres que han perdido a un hijo a causa de cáncer infantil. Con cada una de esas firmas queremos hacer visible a cada uno de ellos.

Firma aquí para ayudarnos a conseguirlo.

Sentimos que nuestros pequeños siguen a nuestro lado y ningún vacío en el lenguaje podrá evitarlo. Porque, pase lo que pase, siempre seremos sus padres.

Y ellos siempre serán nuestros hijos.



Hoy: Niños con Cáncer cuenta con tu ayuda

Niños con Cáncer necesita tu ayuda con esta petición «Real Academia Española: Huérfilos». Únete a Niños con Cáncer y 7.538 personas que ya han firmado.