¡Radioterapia en Soria y todas las capitales de provincia de España ya!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!


Mi tío Fabián padece un cáncer, por lo que necesita recibir tratamiento de radioterapia. Vive en Soria, provincia que no dispone de ningún equipo para el tratamiento, lo cual hace la lucha aún más complicada.

A las 6:00 de la mañana el despertador da el inicio de nuestro largo recorrido diario. Debemos esperar pacientemente a la hora de recogida de nuestro transporte, una ambulancia que recorre más de 200 kilómetros hasta el hospital de Burgos, lugar más cercano con el equipo necesario para aplicar la radioterapia, recogiendo a varios pacientes por diferentes pueblos de la comarca.

Hoy tenemos un día menos complicado, pues otros enfermos de los pueblos más alejados de la provincia van en otra ruta, otros enfermos tienen más suerte, su tratamiento está más cerca de sus domicilios o tienen familiares que los acerquen. Otros sufrimos la desigualdad en la sanidad de nuestro país, hay enfermos que tienen que ir de Soria a Zaragoza , otros a Logroño...

Si tenemos que pasar por Vinuesa, o por otros pueblos cercanos nos desviamos de la ruta más rápida y el camino se hace más tedioso. Pero es mucho peor la ruta que sale por Aranda de Duero porque son muchos kilómetros, muchos enfermos y tarda una eternidad.

Cada poco tiempo uno u otro no puede aguantar más. Si no es la vejiga son las tripas, desechas por el miedo, la enfermedad, los líquidos, el madrugón y el frío. Carlos el conductor es un cielo, comprensivo y tiene una paciencia infinita.

“Para Carlos, para un momento que no puedo aguantar más”. Y el sufrido conductor para en un arcén, en un sembrado o un cualquier sitio. Unas veces bajas para unirte al grupo y poder evacuar tus líquidos o tus sólidos. A veces es frío, otras veces obsesión, cuando no es un mareo y tienes el cuerpo destrozado y te da vueltas todo.

Cuando sufres una enfermedad grave sabes que las horas se van descontando en tu vida. A veces te planteas si vale la pena recorrer 400 kilómetros diarios, pasar dos horas solo en un pasillo muy lejos de tu hogar y de tu familia, para un tratamiento de diez minutos de duración.


¿Por qué debemos seguir sufriendo de esta manera? ¿No sería justo que hubiera más equipos para evitarnos estas odiseas? Firma la petición para conseguir que todas las capitales de provincia dispongan de un equipo de radioterapia.

De nuevo en el coche evitas tener que devolver en la ambulancia pues el olor te acompañará todo el camino de ida y el de vuelta pues aunque lo limpien queda impregnado. Pero a veces entre una mata o entre un pequeño seto, el viento hace que te mojes o te manches y porque no puedes hacer otra cosa más que pedir disculpas y seguir. Es la realidad de tu día a día.

Tenemos que volver a parar. Son las 8 de la mañana y no hemos llegado. Hemos parado 3 veces, estamos reventados y no hemos llegado, quedan menos de 100 kms.

Según el artículo 14 de la Constitución todos los españoles somos iguales ante la ley, además el Real Decreto-Ley 7/2018 refuerza el derecho de todos al acceso al Sistema Nacional de Salud. ¿Os imagináis este tipo de situaciones en Barcelona, Bilbao, Madrid u otro grandes núcleos?. La desigualdad del sistema sanitario es uno de los motivos por los que media España se vacía.

Son las 11 de la mañana cuando recibes la sesión de radioterapia. Estas sesiones suponen un gran esfuerzo psicológico y físico que te deja destrozado, sumándose al cansancio del día. Hay que esperar al resto de pacientes para poder volver a casa. A veces son 20 minutos, otras tres horas. 200 kilómetros de vuelta a casa, ya casi es de noche, tachas otra sesión de la lista y te preparas para el viaje del día siguiente.

Esta es una situación insostenible que afecta a miles de personas. Este es solo un ejemplo, ¿cuántos Fabián podrían ahorrarse cientos de kilómetros diarios existieran más centro con el equipo necesario? ¿Cómo es posible este deterioro de la sanidad en esta Comunidad Autónoma cuya Consejera de Sanidad, Verónica Casado Vicente, fue elegida como una de las mejores del mundo?

Firma para pedir a la Consejera de Sanidad que todas las capitales de provincia en Castilla y León tengan un equipo de radioterapia para que los pacientes oncológicos podamos recibir estos tratamientos en la cercanía de nuestras casas. Esta medida debería aplicarse a todas las provincias del país. A veces el tiempo es lo único que tenemos y no podemos desperdiciarlo, necesitamos ayuda.