Queremos radio digital DAB+ en toda España

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

España fue uno de los primeros países de Europa en emitir radio digital DAB. La radio DAB llegó a cubrir el 50% de la población hasta que los empresarios de la radio por miedo a la nueva competencia y a perder las ventajas que tienen en las zonas rurales presionaron al gobierno para que redujera la cobertura al 20% de la población. En 2011 el gobierno respondió a esas presiones con una ley que redujo la cobertura al 20% de la población (Madrid y Barcelona) a cambio de actualizarse al sistema DAB+ en el plazo de un año, promocionar el sistema y mejorar la recepción de las zonas de cobertura con aumento de potencia y permitiendo la recepción en túneles.

Muchos ciudadanos se vieron de la noche a la mañana con un receptor inservible sin previo aviso y 2 semanas antes de publicar en el BOE la nueva ley.

Lejos de mejorar la recepción de la radio digital en Madrid y Barcelona a finales del año 2015 varios oyentes de la DAB en Madrid se quejaron de una reducción de potencia, tampoco se han actualizado las emisiones al sistema DAB+ (3 veces mas eficiente que la DAB a secas) y no se ha promocionado el sistema. La radio DAB+ ha sufrido una ley del silencio que cuando los grandes medios de comunicación no la han podido mantener la han cambiado por la desinformacion para liar a los usuarios de la radio.

Noruega ha apagado todas las emisoras grandes de radio FM sustituyéndolas por DAB+, otros países de europa van a seguir su ejemplo próximamente como Suiza y Bélgica y todos los coches nuevos que se vendan en la Unión Europea a partir de 2021 tendrán que tener por ley sintonizador de radio digital.

La radio DAB+ tiene unos costes de emisión 8 veces inferiores a la radio FM, mayor calidad de sonido, y menor número de postes para la misma cantidad de emisoras.

También permite una red de frecuencia única por lo que no se tiene que cambiar de frecuencia cuando uno se desplaza de un sitio a otro, esto también permite un uso mas eficiente del espectro electromagnético y mejora de la recepción al sumarse la señal de varios transmisores. La radio DAB+ también mejora la recepción en las zonas montañosas porque cuando la señal llega distorsionada por los reflejos de distintas montañas al ser un sistema digital en vez de empeorar la recepción como ocurre con la radio FM las señales reflejadas se suman a las que llegan directamente del transmisor mejorando la recepción de zonas inaccesibles en las que no es posible insalar repetidores.

Al necesitar menor número de postes para la misma cantidad de emisoras y menor número de repetidores con el dinero ahorrado se pueden instalar repetidores en zonas rurales en las que actualmente solo llegan algunas emisoras generalistas y prácticamente ninguna musical. Con la radio digital DAB+ llegarían todas las emisoras generalistas y musicales también a las zonas rurales dejando de ser la radio musical algo exclusivo de las zonas urbanas.

Al ahorrar en energía y en número de postes la radio digital es un sistema ecológico que reduciría el impacto paisajístico que suponen las antenas en los montes y reduciría el consumo eléctrico.

A pesar de todas las ventajas de la radio DAB+ el gobierno de España sigue empeñado en mantener un sistema obsoleto de hace 100 años que no es capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías. La radio FM supuso un gran avance en el siglo XX pero hoy en día está obsoleta al tener que memorizar frecuencias en vez de buscar las emisoras por nombre y que a nada que uno se desplaza unos pocos kilómetros tiene que cambiar de frecuencia. España se está convirtiendo en la isla analógica de la radio cuando la mayor parte de Europa apuesta por la DAB+

La radio FM debería quedarse para las emisoras locales y comunitarias y el resto pasar a DAB+

Si no se digitaliza la radio las probabilidades de que siga existiendo dentro de 20 años son mínimas.

Algunos políticos dicen que la radio DAB+ está obsoleta porque dicen que la radio del futuro funcionará por 5G, esto significaría pagar por algo que antes era gratuito y la radio dejaría de ser el único medio de comunicación que llega a zonas remotas y a los valles mas inaccesibles donde no hay cobetura de telefonía móvil. También al funcionar por internet las emisoras de radio acabarían en manos de grandes multinacionales y sería el fin de la radio local.

Los aparatos capaces de recibir 5G tendrán un precio de unos 500 € mientras que se pueden comprar receptores DAB+ por internet a partir de 12 €.

La DAB+ es un sistema que permite que los oyentes sigan siendo anónimos y que consume menos energía que la radio por internet, hoy en día los receptores disponen de chips sintonizadores FM RDS/DAB+ de bajo consumo que además de recibir DAB+ reciben mejor la FM que una radio FM/AM tradicional y al ser solo receptor es un sistema que no supone ningún riesgo para la salud del oyente en una época en la que cada vez tenemos mas radiaciones nocivas al aumentar los aparatos capaces de conectarse a internet.

Si te preocupa que la radio pueda dejar de ser gratuita, acabar en manos de grandes multinacionales, desaparezca la radio local o incluso toda la radio firma esta petición para que todos los ciudadanos tengamos acceso a una radio de calidad, digital, terrestre y gratuita.