Queremos y necesitamos parques caninos en Segovia.

Victoria

Queremos y necesitamos parques caninos en Segovia.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1147 firmas!
Santiago Alvarez ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento Segovia (Alcaldía) y

Queremos parques caninos en Segovia.

Somos una ciudad con 3000 perros censados y sin un solo parque canino, a pesar de que la ordenanza, en su artículo 9, recoge esta singularidad.

Lanzamos esta petición pública de firmas, que serán entregadas en el Ayuntamiento de Segovia , solicitando las correspondientes áreas de esparcimiento canino. Firmas que irán acompañadas de la siguiente solicitud:

Estimada alcaldesa Dña. Clara Luquero de Nicolás.

Como propietarios de dos, de los más de 3.000 canes censados en nuestra ciudad, me dirijo a usted, para sugerirla algunas necesidades que tienen nuestras mascotas y que ya vienen recogidas en la ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE TENENCIA Y PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y DE COMPAÑÍA (SEGOVIA). Dicha Ordenanza fue aprobada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión de 29 de noviembre de 2004, y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, número 22, de fecha 21 de febrero de 2005.

Los artículos recogidos en dicha normativa, son de sentido común, y de respeto a las normas de convivencia, pero  algunos parecen carecer de ese sentido, como:

"Art.- 8 Los animales no podrán acceder libremente a las vías y espacios públicos, deberán ir conducidos por sus poseedores o propietarios, y provistos de collar en el que deberá ostentar la placa sanitaria canina o la que fuera pertinente y sujetos por cadena o correa, y bozal si así lo aconseja el temperamento del animal, circularán evitando causar molestias a las personas; en los jardines o parques se evitará acercarse a los juegos infantiles, penetrar en los macizos de césped o ajardinados, en los estanques o fuentes."

"Art.- 9 El Ayuntamiento de Segovia habilitará los espacios idóneos y adecuados, debidamente señalizados tanto para el paseo y esparcimiento de los animales como para la emisión de excrementos por los mismos. La persona que conduzca el perro cuidará de que deposite los excrementos alejados de las zonas de niños, tránsito peatonal etc., y quedará obligada a la recogida y limpieza de los mismos. "

Sra. Alcaldesa, si un ciudadano del municipio de Segovia, puedo pisar el césped de un jardín (donde esté permitido), nuestros  perros también deberían poder. Si yo puedo beber agua de una fuente, mi perro también debería poder, entre otras cosas porque el Ayuntamiento no ha cumplido lo estipulado en el artículo 9 de la mencionada Ordenanza; no ha habilitado NADA, absolutamente nada, para este efecto, a pesar de que en el artículo 9 de la normativa municipal es claro al citar “espacios de esparcimiento idóneos y adecuados”, que brillan por su ausencia.

No podemos considerar los “Pipican” (denominados de forma rimbombante “Zonas caninas”, como “esos lugares de paseo y esparcimiento”; máxime porque están distribuidos de forma aleatoria (con unas dimensiones ridículas y sin ningún tipo de medios para dejar limpio el lugar (agua, bolsas, etc)) y todo ello cuando en Segovia existen casi 3000 perros censados. ¿Dónde pretende ud. que se “esparzan”, Sra. Alcaldesa? Ya solo por el censo que tenemos, debería de haber, como mínimo, dos parques caninos en condiciones y cuando digo en condiciones me refiero a que estén vallados, con agua, con espacio mas que suficiente para que se “esparzan”, con agua potable, con su pipican, con bancos y sombras y donde conseguir, no solo la mejor sociabilización de los canes, sino también un lugar de disfrute, recreo y comunicación de los vecinos y dueños de los animales. Se facilitaría también la convivencia con otros humanos a los que no les gustan los perros.

Sin necesidad de cambiar la Ordenanza se puede desarrollar aspectos de esa misma que permita a nuestros animales de compañía ser más felices.

En la Exposición de Motivos de la mencionada Ordenanza Municipal se expone:

“La protección de los animales, afortunadamente, forma ya parte de la cultura que se ha implantado en las sociedades desarrolladas habiendo proliferado, en las últimas décadas, un sentimiento sin precedentes de protección, respeto y defensa de la naturaleza en general y de los animales en particular, convirtiéndose en un asunto de índole cultural que importa al conjunto de la ciudadanía.“.

El Ayuntamiento, por acción o por omisión, no parece responder a esta parte de la Exposición de Motivos porque se trata a los poseedores de perros como culpables de incumplir las normas y nunca se ha tratado con consenso, conocimiento de causa, empatía y solidaridad. Se busca la prevención exclusivamente con la sanción (sanciones que podemos considerar como multazos).

Una forma de proteger a los animales, en el caso que nos ocupa, los perros, es proporcionarles esos espacios de esparcimiento. Lugares muy necesarios que nos permitirían cumplir con nuestras obligaciones como propietarios de animales y respetar al resto de ciudadanos. Lugares hay en todos los barrios de nuestra ciudad que podrían ser vallados y dotados de los servicios necesarios para un correcto funcionamiento.

Nos ofrecemos a señalarle los lugares que pueden ser adaptados en los distintos barrios. Tenga en cuenta que la inversión es mínima: vallado, alguna farola, bebedero, arenero, árboles, bancos, etc.

Si hay ciudades y pueblos que pueden hacerlo, no creo que Segovia no pueda. Hay ciudades que ofrecen parques enteros para poder llevar a los perros sueltos; otras acotan partes de esos parques para poder soltar a los animales y hasta pueblos que no superan los 5.000 habitantes que tienen zonas acotadas y dotadas de servicios de no menos de 400 metros cuadrados.

La invitamos, no solo a reflexionar sobre el particular, sino a tomar las medidas oportunas: desarrollar y llevar a cabo las citadas en el artículo 9 de la vigente Normativa Municipal. Demuestre Ud. que gobierna para todos, también para los propietarios y propietarias de perros.

Atentamente.
Santiago Álvarez Cristóbal
José Luis Domínguez.

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1147 firmas!

Comparte esta petición