Queremos una plaza en San Telmo (Plaza Benoit)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Al cumplirse los diez años de la demolición ilegal del inmueble patrimonial conocido como CASA BENOIT (la de la foto, la recuerdan?)​, en la esquina de Av. Independencia y Bolívar (ver mapa y terreno) los vecinos de San Telmo solicitamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

  • La expropiación del predio completo para la construcción de una PLAZA PÚBLICA, para el disfrute de los vecinos y de los visitantes del Casco Histórico.
  • El llamado a un concurso de proyectos para el diseño del nuevo espacio público, que tenga en cuenta sectores verdes, sectores de juegos y esparcimientos y un área para deportes.
  • La convocatoria a artistas visuales para el desarrollo de un gran mural en homenaje al mural original que se destruyó al demoler la casa.
  • Nombrar a la nueva plaza con el nombre del propietario original de la antigua casa que estaba en esa esquina, el Arq. PEDRO BENOIT, reconocido por ser el autor de la urbanización de la ciudad de La Plata y de otras ciudades del país, además de decenas de edificios reconocidos.

Invitamos a los VECINOS del barrio a ser parte de este proyecto, y a todos los vecinos de la ciudad a apoyar esta iniciativa con su firma, porque es en beneficio de toda la comunidad.

Llamamos a los LEGISLADORES de todo el arco político a tomar esta propuesta y llevarla adelante en los términos legales correspondientes.

ARGUMENTOS

"Hicimos estudios que confirmaron que el vecino necesita acceder a un espacio verde que se encuentre a no más de 350 metros de distancia. Para lograrlo, esperamos que la Legislatura nos acompañe cada vez que tengamos que expropiar un terreno", dijo el Ministro Chain a LA NACION. 

  • La baja densidad de espacio verdes en la zona: en las 120 manzanas conformadas entre Plaza de Mayo y Parque Lezama, y entre Av. 9 de Julio y Av. Ing. Huergo, existen solo 2 pequeñas plazas (sobre Av. San Juan)
  • Las estrechas calles y veredas que caracterizan a esta zona y el alto tránsito cotidiano. La necesidad de espacios públicos recreativos.
  • La restauración simbólica por la destrucción del Patrimonio Histórico arquitectónico, a través de la reconversión de un espacio privado en un espacio de uso público y necesario.
  • Antecedentes: la Manzana 66 (ver nota "La plaza que lograron los vecinos ..." ) y la Plaza de Boedo entre otras iniciativas de vecinos que lograron concretarse

San Telmo se merece esta plaza, que será una plaza para todos.

¡ACOMPAÑANOS CON TU FIRMA! 

 

INFORMACIÓN CONTEXTUAL

El día 1 de mayo de 2008, durante el feriado, los vecinos nos sorprendimos al ver que lo que creíamos era una puesta en valor en realidad se trataba de una demolición total, pese a las advertencias que varias personas, e incluso la Subsecretaría de Planeamiento, habían realizado. Ante el hecho consumado, el arquitecto que autorizó la demolición fue inhibido, y el propietario multado, con el adicional de no poder realizar una obra en ese predio de un volumen superior al destruido. Desde ese momento y hasta la actualidad, el predio estuvo utilizado para uso privado.

NOTAS EN MEDIOS 

Graves sanciones por demoler una casa
La residencia Benoit era un edificio protegido en pleno Casco Histórico
Clarín 23/5/2008

Historia de una avivada
La demolición de la casa Benoit tiene detalles insólitos, que muestran hasta dónde llegaba la impunidad. La obediencia debida de los demoledores, la amnesia del arquitecto y la bronca en La Plata.
Página/12 14/6/2008

 

QUIÉNES SOMOS

Casco Histórico Protege es un grupo de vecinos de San Telmo y Monstserrat, barrios que conforman el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, atentos y preocupados por el cuidado del espacio público de la zona fundacional de la ciudad, la protección de su Patrimonio tangible e intangible que contiene las huellas urbanas de nuestra historia.

Abrimos el debate para todos los temas vinculados al patrimonio urbano, promovemos la divulgación de los conceptos apropiados para participar en discusiones responsables, profundas, respetuosas de las diversidades y con un espíritu democrático: los ciudadanos debemos ocupar el lugar que nos corresponde en las discusiones de los temas públicos, establecer canales de comunicación entre nosotros y con la gestión del Estado. Ser críticos, independientes y propositivos. 

Quienes estén interesados en más detalles y estar en contacto con los vecinos que llevan adelante esta iniciativa, pueden escribir a cascohistoricoprotege@gmail.com o sumarse al Grupo de Facebook (Casco Historico Protege)

 



Hoy: Casco Histórico cuenta con tu ayuda

Casco Histórico Protege necesita tu ayuda con esta petición «Queremos una plaza en San Telmo!». Únete a Casco Histórico y 2.712 personas que ya han firmado.