Petition Closed

El ITF ofrece una oportunidad única para reducir la especulación y combatir los recortes en el gasto social en Europa, y a la vez financiar prioridades globales como la lucha contra la pobreza, las pandemias, la desigualdad y el cambio climático en los países pobres.


En un momento en que todos los países buscan cómo captar impuestos y reducir el daño de la
especulación financiera, es fundamental que se afronte la utilización de un instrumento como
el Impuesto a la Transacciones Financieras (ITF o TTF o Tasa Robin Hood o la antigua Tasa
Tobin) que por una parte frenará la especulación financiera y por otra permitirá captar fondos
para las maltrechas arcas de los estados contraídas por la recesión causada por la ambición
desmedida de los mercados financieros.

El Impuesto a las Transacciones Financieras que se pretende está entre 0,05% y el 0,1% sobre
el valor de las mismas, lo que puede suponer en toda Europa unos ingresos en torno a los
200.000 millones de Euros. En España podrían llegar a captarse más de 6.000 millones de
Euros en un momento en que, para conseguir recursos, se está produciendo tremendos
recortes en derechos sociales, educación y sanidad.

Es imprescindible que se cree este impuesto en Europa desoyendo el miedo que se quiere
crear desde los mercados de que esa medida hará huir a los capitales, cuando existe en países
como Brasil, India, Sudáfrica o Rusia. De nuevo se pretende, con el miedo, que los mercados no
paguen ningún impuesto al comprar sus productos financieros.

Es el momento de apoyar su creación en Europa, con el número de países que acepten
implantarlo y que son la mayoría, y reclamamos al gobierno que en su búsqueda de recursos
apoye la creación de un Impuesto a las Transacciones Financieras, antes de seguir subiendo
impuestos a la ciudadanía.

Letter to
Presidente de Gobierno Mariano Rajoy
Acabo de firmar la siguiente petición pidiendo al Presidente del gobierno, Mariano Rajoy

Queremos que la UE implante un impuesto a la especulación: ITF ya

Nos dirigimos a usted, como se están dirigiendo a otros Jefes de Gobierno la ciudadanía de otros países, para urgirle a que demuestre la seriedad de su compromiso de apoyo a la implantación de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras que busca amortiguar la especulación financiera y serviría, además, en la lucha contra los paraísos fiscales.

Específicamente, le pedimos que contacte con otros gobernantes, aprovechando las Cumbres próximas, y acuerden avanzar en la implementación del ITF, aunque sea en el marco del proceso de Cooperación Reforzada. El ITF ofrece una oportunidad única para combatir los recortes en el gasto social en Europa, y a la vez financiar prioridades globales como la lucha contra la pobreza, las pandemias, la desigualdad y el cambio climático en los países pobres.

El FMI, la Comisión Europea y estudios independientes han probado que el ITF es un impuesto creíble, efectivo y generador de crecimiento, con un sólido sentido económico. Más de 40 países han aplicado impuestos a las transacciones - no sólo 10 Estados Miembros de la UE, como el Reino Unido y Francia, sino también las economías de mayor crecimiento del mundo, como Brasil, India o Sudáfrica. Nuevos análisis de la Comisión Europea muestran también que el ITF podría incrementar el crecimiento y frenar la especulación que desestabiliza los mercados financieros, y recaudar dinero muy necesario para las prestaciones sociales en Europa, un ITF podría ayudar a superar la injusticia que supone que la crisis económica sea pagada sólo por la ciudadanía que no es responsable de la misma.

Recientemente, se ha hecho público el apoyo de la ciudadanía a la implantación de este impuesto y en el propio Parlamento Europeo, por amplia mayoría, se ha aprobado el Dictamen Podimata que recoge y amplia la propuesta de la Comisión en apoyo del ITF.

Cualquier acuerdo sobre el ITF debería estar alineado con las propuestas de la Comisión Europea, tener un alcance exhaustivo, incluyendo como mínimo la aplicación sobre acciones, divisas, bonos y derivados para generar una recaudación máxima y frenar la especulación de tipo casino en los mercados financieros.


Análisis hechos por la Comisión y economistas de relevancia, así como la existencia de ITF unilaterales en muchos países, muestran que un impuesto de este tipo en Europa no supondría una reubicación significativa de la actividad financiera.

El tiempo para la ITF ha llegado: un impuesto que estimulará el crecimiento, ayudará a erradicar la pobreza y a luchar contra el cambio climático, e invertirá en una sociedad más justa para la próxima generación. Un legado del que usted y todos los líderes europeos podrán estar orgullosos.

Le urgimos a ser audaz y concreto en las próximas semanas, en la reunión del ECOFIN del próximo día 22 de Junio a la que asistirá el Ministro de Economía de España y en la reunión del Consejo Europeo del 29 de junio, de jefes de estado y de gobierno, y le pedimos que haga de esta propuesta una realidad, para el beneficio de Europa y del mundo.

Atentamente,