Queremos soluciones para la ciudad de Parla

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Parla es una gran ciudad de 125.000 habitantes. Y es el segundo municipio de más 100.000 habitantes más endeudado de España. Más de 3000 € por vecino. Y cuenta con una de las rentas per cápita más bajas de toda la Comunidad de Madrid, 11846 € frente a, por ejemplo, los 14465 € de nuestro vecino Getafe. 3000 familias reciben ayuda alimentaria cada mes para dar de comer a sus miembros, por lo que sabemos que aproximadamente 15000 personas se encuentran en pobreza severa. Y, por si fuera poco, cuenta con la tasa de desempleo más alta de toda la región, en torno al 17 %. Y no olvidemos que aún hoy, se siguen realizando desahucios en nuestra ciudad.

Con estos datos, Urge Parla, en colaboración con diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas, se pone manos a la obra y diseña un Plan. Un Plan que trata de alertar sobre la dramática situación de Parla y que plantea diversas medidas a corto, medio y largo plazo para intentar sacarnos de este profundo agujero en el que nos encontramos. Un Plan que, por cierto, fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos de la ciudad en el Pleno. Y, un Plan que a día de hoy no ha sido desarrollado por nuestros gobernantes. Ni tan siquiera uno de esos puntos.

Pero no nos resignamos. La historia de esta plataforma es muy parecida a la de la ciudad. Es una historia de lucha, de reivindicaciones, de trabajo colectivo. Por eso, se nos ocurrió hacer un simple documento en el que se comparaban los recursos públicos de Parla con los de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, en base a los siguientes criterios básicos: que cuenten con un similar número de habitantes, que sean de Madrid y que sus políticas no correspondan a un sólo signo político.

El resultado es realmente espeluznante, pues no encontramos ni un sólo recurso en el que nuestra población se encuentre en igualdad de condiciones. Daré algunos datos para que sepamos de lo que estamos hablando:

• 2 Bibliotecas, frente a las 6 de Alcobendas.
  • 3000 empresas que generan unos 16000 puestos de trabajo, frente a las 4800 de Alcobendas que generan cerca de 90000 empleos.
  • Nuestras aulas cuentan con una ratio bastante superior, dos alumnos más de media respecto a la media de la Comunidad de Madrid.
  • Un centro cultural respecto a los 6 de Torrejón de Ardoz.
  • 4 centros de Salud, respecto a los 8 de Torrejón de Ardoz.

Y así podríamos seguir si analizáramos cada uno de los recursos de Parla con los de su entorno.

Desde Urge Parla no estamos dispuestos a continuar de brazos cruzados. Sentimos que a los parleños se nos está tratando de forma diferente y eso repercute directamente en las oportunidades de sus ciudadanos. No queremos que nuestra ballena quede atrapada aquí hasta que se agoten del todo los recursos. No queremos una ciudad de tercera. Por eso estamos decididos a trasladarla allí donde puedan escucharnos aquellos que pueden hacerla llegar hasta el mar, ese mar de recursos que otros municipios disfrutan y merecen. Queremos soluciones para Parla. Una ciudad que precisa de voluntad política y apoyo de las tres administraciones para no quedar endeudada de por vida, sin posibilidad de ofrecer oportunidades a las personas que viven en ella.

Por todo esto, el 6 de Mayo iremos andando desde la estación de Cercanías de Parla hasta Madrid porque solicitamos disponer de los mismos recursos que cualquier otro vecino de la Comunidad de Madrid que viva en una gran ciudad como lo es Parla. Y solicitamos lo siguiente:

Creación de una comisión específica que aborde la situación general a futuro en Parla, incluyendo el desarrollo del Plan de garantías de derechos de la ciudadanía de Parla, aprobado por unanimidad en el pleno del 6 de mayo de 2016.

ECONOMÍA

• Delegación de Hacienda.
  • Seguridad Social.

CULTURA

• Biblioteca en Parla Este.
  • Centro de infancia.
  • Centros juveniles.
  • Centros cívicos.
  • Cines.

TRANSPORTES

• Estación de cercanías.
  • Metro.
  • Más líneas de autobuses urbanos.

EDUCACIÓN

• Mayor oferta de formación profesional, adaptada a la demanda y necesidades del municipio.
  • Centros Educativos de carácter público.
  • Campus Universitario.

SANIDAD

• Centro de sanitario en Parla Este.
  • Más personal sanitario en el resto de centros, incluido el hospital.
  • Parking público y gratuito en el Hospital.

EMPLEO

• Centro de formación y empleo.
  • Plan de empleo para el desarrollo y promoción de empleo en Parla.

“SALVEMOS LA BALLENA”. Haz clic en el enlace para verlo.

Hoy: URGE cuenta con tu ayuda

URGE PARLA necesita tu ayuda con esta petición «Queremos soluciones para la ciudad de #Parla». Únete a URGE y 1.180 personas que ya han firmado.