Petitioning Mariano Rajoy and 4 others

Queremos que se cambie el sistema electoral #1persona1voto-Sin-listas

Firma para ELIMINAR LAS LISTAS ELECTORALES, ELEGIR PERSONAS EN DISTRITOS UNINOMINALES y eliminar el circulo vicioso del poder. El sistema electoral actual de listas cerradas y bloqueadas ha generado excesivo poder a los partidos.Ello ha producido la creación de una casta de políticos que prácticamente se eligen a sí mismos, y la polarización de muchas de las instituciones alrededor de ellos. De ahí que se produzcan, en opinión de muchos, relaciones impropias de los partidos con la justicia, los medios de comunicación, la Sanidad, los Sindicatos, las asociaciones empresariales, las grandes empresas, los bancos, las cajas de ahorro etc. 

El sistema electoral actual ha producido que los partidos estén en el núcleo de la crisis española y sean en gran medida los causantes de sus principales diferencias con las crisis sufridas por países de nuestro entorno europeo: paro general, paro juvenil, corrupción, crisis financiera etc.

El sistema electoral ha producido un exagerado clientelismo político, el alejamiento de la clase política de los votantes convirtiéndose en la tercera causa de preocupación de la gente.

Parece haber una correlación entre el sistema electoral y la situación socio-económica actual de los países del Sur de Europa pues se da la circunstancia de que en Italia, Grecia, Portugal las elecciones son como en España con listas de partidos, mientras que en Alemania, Francia e Inglaterra no o al menos no tanto.

http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html

http://eternityspain.wordpress.com/2012/09/17/el-ignorado-articulo-publicado-en-alemania-sobre-la-situacion-real-de-espana/

Resolver los problemas mencionados es difícil y yo personalmente voy aprendiendo de diferentes fuentes y incorporando sus reflexiones en sucesivas actualizaciones de esta petición de firmas. Una que me ha interesado particularmente está descrita en dos comentarios aparecidos en http://www.votoenblanco.com/Espana-no-es-un-pais-de-mierda--aunque-lo-parezca_a6270.html, y que adjunto aquí íntegramente:

Comentarios:

 

1. Publicado por SALVADOR el 15/01/2016 08:46

Imaginense ustedes , por un momento , que tras el periodo de consultas abierto por Felipe VI para elegir al Presidente de Gobierno, de entre toda la panda de indigentes mentales que son los que forman el Congreso, no encuentra a nadie para formar Gobierno y encarga su formación a un independiente o un notable .Con el encargo de DISOLVER las Cortes y abrir un PROCESO DE LIBERTAD CONSTITUYENTE, donde la LIBERTAD esta antes que la DEMOCRACIA, esta LIBERTAD COLECTIVA es la que dirige el proceso.
Se nombra un Gobierno provisional , que convoca unas elecciones a CORTES CONSTITUYENTES .
Estas Cortes Constituyentes ELABORAN tres modelos de Constitución , con forma de Estado distinta (Monarquía Parlamentaria, República Parlamentaria y República Presidencialista por ejem.) . TOdas ellas , por supuesto ,con separación de poderes. 
A continuación se celebra un REFERENDUM , donde el pueblo elige la forma de Estado .
Se DISUELVEN las Cortes y se convocan nuevas elecciones a Presidente del Gobierno y al Parlamento, en elecciones distintas , por distritos uninominales y a doble vuelta por mayoria absoluta.
Y que se presente quien quiera .
Los Diputados son pagados por sus distritos , con mandato imperativo y poder notarial . El que no cumpla para lo que fue elegido se le sustituye ( mandato revocatorio).
De esa manera se acaba la financiación estatal de los partidos, de los sindicatos, de la patronal. Que se financien con sus simpatizantes y afiliados, por supuesto con cuotas máximas por persona.

Este seria el mejor servicio, que podría prestar a España, Felipe VI , sería su 23 F . Aquel en negativo por el personaje y este en positivo.
Si ademas exiliara a su padre y dejara que los tribunales juzgaran a su hermana , se habría ganado un puesto destacado en nuestra Historia.

 

4.Publicado por Fulgencio del Hierro el 15/01/2016 10:37

Amigo SALVADOR, nada que añadir a su impecable comentario, salvo que consideraría también la "monarquía presidencialista", es decir, que aunque hubiera un rey, podamos elegir directamente al jefe del poder ejecutivo.

Su comentario representa la única salida y lo que la nación española se merece.

Un fuerte abrazo

Mi comentario fue el siguiente

9.Publicado por Alejandro Mendoza el 15/01/2016 14:52

Sr Salvador: 
Además de la abstención, ¿no interesaría tambien recoger 2 o 3 millones de firmas para mostrar directamente que queremos precisamente lo que Vd. propone y poner en evidencia al sistema de partidos frente a la comunidad internacional ? ¿Podría Vd. encabezar una petición en "Change.org" por ejemplo?

https://www.change.org/p/queremos-que-se-cambie-el-sistema-electoral-1perso...

Pero no ha tenido respuesta, por ¡adelante con la petición de firmas¡ aunque actualizándola con nuevos textos. 

Si estás de acuerdo con lo expuesto apoya la demanda con tu firma. Si somos suficientes es posible que se ponga en marcha en “efecto dominó” que ponga en evidencia a la clase política en las redes sociales y no tenga más remedio que modificar la ley electoral.

Mas información en mi blog:

http://necesitamospoliticosdeconfianza.blogspot.com.es/

Letter to
Mariano Rajoy
Pedro Sánchez
Pablo Iglesias
and 2 others
Albert Rivera
Alberto Garzón
Acabo de firmar una petición para que inicie los trámites necesarios para cambiar la Ley/Sistema electoral.

Desde mi punto de vista, para salir de la crisis que nos afecta necesitamos unas reformas y ajustes complejos que tienen que ser planificadas y ejecutadas por políticos competentes y de la entera confianza del pueblo.

Necesitamos un sistema de elecciones que nos permita elegir a los políticos individualmente por sus méritos, conociéndolos a corta distancia, en circunscripciones uninominales una por diputado para aproximadamente 100.000 personas representadas, y no en circunscripciones grandes, algunas de varios millones de personas como ahora, sin posibilidad de conocerles y por que estén incluidos en listas cerradas que los partidos preparan.

Necesitamos un sistema semejante al que tienen en Francia, Inglaterra o Alemania, o en USA, no como en paises del Sur de Europa.
A todos nos frustra la crisis. Necesitamos trabajar juntos para buscar una salida a esta situación. Empecemos devolviendo la soberanía a quien realmente le corresponde: el pueblo y reduzcamos el poder de los partidos políticos.

Espero que encontraran razonable lapetición y que los partidos, con el liderazgo de VDS tendrán la generosidad suficiente para dar este paso esencial para el establecimiento de la verdadera y completa democracia en España.

Buena suerte y buen trabajo.

Respetuosamente.

Alejandro Mendoza Plaza started this petition with a single signature, and now has 6,310 supporters. Start a petition today to change something you care about.