Que todas las playas sean espacios libres de humo de tabaco

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!

(READ IN ENGLISH BELOW)

Seguramente a ti también te ha pasado: estás en la playa, quizá con niños, y de repente tienes que respirar humo de tabaco. Porque si te fuman al lado de tu sombrilla, inevitablemente estás fumando pasivamente.

Probablemente también te ha pasado ver cómo un niño que juega se mete en la boca una colilla de cigarro, porque las playas están llenas de ellas.

Por eso necesitamos que las playas se conviertan en lugares saludables donde disfrutar de las mismas sin humo de tabaco y sin colillas, eliminando así uno de los elementos más contaminantes del mar, pues dichas colillas contaminan hasta 50 litros de agua debido a la nicotina y el alquitrán, tardando 10 años en degradarse, a la vez que son consumidas por los peces, entrando así en la cadena de alimentación.

En algunas playas de España ya está prohibido fumar. Por ahora no hay sanciones, pero esta iniciativa cada vez está más extendida. Solo en Galicia, donde la Xunta  ha liderado de forma brillante esta iniciativa, hay 79 arenales donde no se permite fumar. Son playas famosas, que figuran en folletos turísticos, y otras menos conocidas, pero que cuentan con gran afluencia.

También cuentan con playas sin humos la Región de Murcia, o el municipio de Motril, en Andalucía, además de en las islas de Ibiza o Gran Canaria, todas declaradas libres de humo al 100%.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Nofumadores.org considera primordial que se establezca una normativa a nivel nacional para facilitar la implementación de estas medidas por la vía que resulte más eficaz, ya sea a través de la administración autonómica o de las corporaciones locales. De esta forma, existiría un marco normativo de referencia que permitiría la existencia de playas sin humo en todo el territorio nacional.  Firma para instar a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para que valore tramitar un anteproyecto de ley que suponga un avance an la política de prevención del tabaquismo que incluya convertir a las playas españolas en espacios sin humo de tabaco.

De esta forma se evitaría, en espacios donde existe una gran aglomeración de personas, que existan fumadores pasivos y en particular exponer al humo de tabaco a los niños y personas con enfermedades respiratorias, además de evitar la contaminación medioambiental de la arena y el mar por las colillas de cigarrillos.

Por eso te pedimos que firmes, para que el Gobierno de España declare las playas espacios donde no se puede fumar.

Por favor, ayúdanos a conseguir que las playas sean un lugar más saludable donde poder disfrutar del aire libre de humo de tabaco, y evitar la contaminación por colillas de cigarros en sus ecosistemas, firmando esta petición para promover un cambio en la normativa estatal que nos permita alcanzar este objetivo siendo deseable también que se ampliase a los espacios sin humos al aire libre también a piscinas, espectáculos y espacios deportivos.

¡Muchas gracias!

Nofumadores.org

Por el derecho a vivir sin humo de tabaco

Nofumadores.org es una asociación sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con número 172.478, y es la principal asociación española en defensa del derecho a vivir sin tener que estar obligado a respirar involuntariamente humo de tabaco.

=============================================

Make All Beaches Smoke-Free

Surely it has happened to you too: you are on the beach, perhaps with children, and suddenly you’re breathing in tobacco smoke. This is a common occurance because if somebody is smoking next to your beach umbrella, you are also likely breathing in their tobacco smoke through secondhand smoke exposure.

You have probably also seen a child put a cigarette butt in his or her mouth while playing in the sand, because the beaches are full of them.

That is why we need beaches to become healthy places that families can enjoy without tobacco smoke and cigarette butt litter. Smoke-free beaches would also eliminate one of the most toxic contaminants of the ocean, as cigarette butts pollute up to 50 liters of water with nicotine and tar, taking 10 years to degrade, during which time it is consumed by fish and entered into the food chain.

On some beaches in Spain smoking is already prohibited. As of now, there are no penalties for non-compliance, but this initiative is increasingly widespread. In Galicia alone, where the local government has led this initiative brilliantly, there are 79 beaches where smoking is not allowed.

Some of these are well-known beaches appearing in tourist brochures; others are lesser known but upscale. There are also smoke-free beaches in the Region of Murcia, the city of Motril (in Andalusia), and on Spain’s famous islands Ibiza and  Gran Canaria, all declared 100% smoke-free.

However, there is still a long way to go. Nofumadores.org (Non-smokers.org) considers it essential to establish regulations at the national level to facilitate the implementation of these measures in the most effective way, either through regional or local administration. This way, there would be a national standard that would allow for  the existence of smoke-free beaches throughout the country.

Sign this petition to urge the Minister of Health, Carmen Montón, to initiate the process of a preliminary anti-tobacco bill that would include converting Spanish beaches into smoke-free environments!

This legislation would protect the public from secondhand smoke exposure in places where there are often large crowds of people, of particular importance for children, the elderly and those suffering from respiratory illnesses; it would also protect our oceans and beaches from toxic cigarette butt contamination.

Please help us to make beaches a healthier place where we can all enjoy  smoke-free air and clean sand without cigarette butt pollution. Signing this petition will help support a move towards legislation that will allow us to achieve this goal, which we hope will open the door for smoke-free protections for other spaces such as swimming pools, outdoor shows and concerts, and sports venues.

Thank you very much!

Nofumadores.org

For the right to live without tobacco smoke

Nofumadores.org is an apolitical and non-denominational non-profit association, registered as number 172.478 with the Spanish National Registry of Associations, and is the main Spanish association in defense of the right to live without forced secondhand tobacco smoke exposure.

Hoy: Nofumadores.org cuenta con tu ayuda

Nofumadores.org Asociación necesita tu ayuda con esta petición «Que todas las playas sean espacios libres de humo de tabaco». Únete a Nofumadores.org y 134.547 personas que ya han firmado.