Que todas las playas sean espacios libres de humo de tabaco

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!


Seguramente a ti también te ha pasado: estás en la playa, quizá con niños, y de repente tienes que respirar humo de tabaco. Porque si te fuman al lado de tu sombrilla, inevitablemente estás fumando pasivamente.

Probablemente también te ha pasado ver cómo un niño que juega se mete en la boca una colilla de cigarro, porque las playas están llenas de ellas.

Por eso necesitamos que las playas se conviertan en lugares saludables donde disfrutar de las mismas sin humo de tabaco y sin colillas, eliminando así uno de los elementos más contaminantes del mar, pues dichas colillas contaminan hasta 50 litros de agua debido a la nicotina y el alquitrán, tardando 10 años en degradarse, a la vez que son consumidas por los peces, entrando así en la cadena de alimentación.

En muchas playas de España ya está prohibido fumar. Por ahora no hay sanciones, pero esta iniciativa cada vez está más extendida. Solo en Galicia, donde la Xunta  ha liderado de forma brillante esta iniciativa, hay 79 arenales donde no se permite fumar.

Son playas famosas que figuran en folletos turísticos como la de Area Grande en La Guardia, Perbes en Miño o La Rabadorira en Ribadeo y otras menos conocidas, pero que cuentan con gran afluencia como Lapamán, en Bueu. También cuentan con playas sin humos la Región de Murcia, o el Ayuntamiento de Motril en Andalucía, además de las playas de Santa Eulària en Ibiza o la de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, todas declaradas playas libres de humo al 100%. 

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Nofumadores.org considera primordial que se establezca una normativa a nivel nacional para facilitar la implementación de estas medidas por la vía que resulte más eficaz, ya sea a través de la administración autonómica o de las corporaciones locales. De esta forma, existiría un marco normativo de referencia que permitiría la existencia de playas sin humo en todo el territorio nacional.  Firma para instar a la Ministra de Sanidad, Carmen Montón, para que valore tramitar un anteproyecto de ley que suponga un avance an la política de prevención del tabaquismo que incluya convertir a las playas españolas en espacios sin humo de tabaco.

De esta forma se evitaría, en espacios donde existe una gran aglomeración de personas, que existan fumadores pasivos y en particular exponer al humo de tabaco a los niños y personas con enfermedades respiratorias, además de evitar la contaminación medioambiental de la arena y el mar por las colillas de cigarrillos.

Por eso te pedimos que firmes, para que el Gobierno de España declare las playas espacios donde no se puede fumar.

Por favor, ayúdanos a conseguir que las playas sean un lugar más saludable donde poder disfrutar del aire libre de humo de tabaco, y evitar la contaminación por colillas de cigarros en sus ecosistemas, firmando esta petición para promover un cambio en la normativa estatal que nos permita alcanzar este objetivo siendo deseable también que se ampliase a los espacios sin humos al aire libre también a piscinas, espectáculos y espacios deportivos.

¡Muchas gracias!

Nofumadores.org

Por el derecho a vivir sin humo de tabaco

Nofumadores.org es una asociación sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con número 172.478, y es la principal asociación española en defensa del derecho a vivir sin tener que estar obligado a respirar involuntariamente humo de tabaco.



Hoy: Nofumadores.org cuenta con tu ayuda

Nofumadores.org Asociación necesita tu ayuda con esta petición «Que todas las playas sean espacios libres de humo de tabaco». Únete a Nofumadores.org y 104.845 personas que ya han firmado.