Petición cerrada
Dirigida a Alcalde AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID y 1 otro/a

Que Rivas no vuelva a llevar las basuras a Valdemingómez

Para difundir en Twitter usa: #RivasNoValdemingomez #IncineradorasCancer #FirmaIncineradorasNO

El pasado mes de noviembre 36 personas, la mayoría de Rivas, familiares de fallecidos o afectadas de graves enfermedades que pueden estar provocadas por la incineradora de Valdemingómez, denunciamos a uno de los responsables de su descontrol. Ver: https://www.change.org/p/manuela-carmena-cristina-cifuentes-por-tu-salud-pide-el-cierre-de-la-incineradora-de-valdeming%C3%B3mez

El Ayuntamiento de Rivas, negocia con Valdemingómez y Madrid volver a llevar allí las basuras de Rivas. Las negociaciones están provocadas por el embargo judicial de una parcela de Rivas a instancias del Ayuntamiento de Madrid, como consecuencia de una deuda por el uso antes de 2013 de Valdemingómez. Deuda que habrá que ver como si salda, pero no a costa de nuestra salud.

Las firmantes de la denuncia estamos radicalmente en contra de que Rivas lleve de nuevo las basuras a Valdemingómez, por el riesgo de que una parte de las mismas acaben en la incineradora.

El Gobierno del Ayuntamiento de Rivas dice que cuando se llevaba la basura a Valdemingómez esta no se incineraba, sino que se llevaba directamente al vertedero. Lo cual no es lógico pues Valdemingómez no es un simple vertedero. Además, según la información publicada por el Ayuntamiento de Madrid, Rivas llevó sus residuos hasta el año 2013 a la planta “Las Dehesas” en Valdemingómez. Esta planta hace un proceso de recepción y separación de las basuras, al final del cual, una parte de los rechazos van a vertedero y otra a incineración. En los últimos cuatro años, de 2009 a 2012, se incineraron respectivamente: 10%, 17%, 17% y 9% de los residuos entregados a las Dehesas.

Por lo tanto cuanta más basura se queme más contaminantes tóxicos nos llegan por el aire. Somos conscientes de que seguir llevando nuestra basura al vertedero de Alcalá no es la solución, pero esto no hace bueno llevarlas a Valdemingómez. La solución es encaminarse hacia el proyecto Residuos Cero.

Para que no volvamos a llevar las basuras a Valdemingómez, hazle saber al Gobierno Municipal de Rivas que no debe llevar las basuras a Valdemingómez mientras allí se incineren una buena parte de las basuras que entran.

Javier Navascués
Firmante de la denuncia de las personas afectadas por la incineradora

Esta petición fue entregada a:
  • Alcalde
    AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID
  • Primera Teniente de alcalde
    SIRA ABED REGO


    JAVIER NAVASCUES ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 294 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: JAVIER cuenta con tu ayuda

    JAVIER NAVASCUES necesita tu ayuda con esta petición «Que Rivas no vuelva a llevar las basuras a Valdemingómez». Únete a JAVIER y 293 personas que ya han firmado.