POR TU SALUD PIDE EL CIERRE DE LA INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ

Para difundir en Twitter usa:

#CarmenacierraIncineradora, #IncineradorasCancer, #FirmaIncineradorasNO

Familiares de personas fallecidas en Rivas culpan a la incineradora de Valdemingómez de las enfermedades que costaron la vida a sus familiares. Los afectados, denuncian al entonces responsable medioambiental de la Comunidad de Madrid.

Treinta y seis personas, familiares de fallecidas o que padecen graves enfermedades que pudieran relacionarse con la incineradora de Valdemingómez, han presentado una denuncia penal en los juzgados de Plaza de Castilla contra el exdirector general  de la Comunidad de Madrid, que en el año 2008 emitió la Autorización Ambiental a esa incineradora sin Estudio de Impacto Ambiental, previo.

Entre las personas afectadas hay 15 fallecidas, 9 afectadas con cáncer de pulmón, 5 de próstata, 4 de mama y el resto con diversos tipos de cáncer y dolencias graves.

La mayoría de afectados tuvieron su domicilio o empleo en Rivas Vaciamadrid; a distancias entre 4,80 y 5,56 Km de la incineradora y han sufrido las emisiones de la incineradora, durante más de doce años, antes de ser diagnosticados de su enfermedad.

Numerosos estudios, como el informe de investigadores del Instituto de epidemiología Carlos III[1], “respaldan la hipótesis de un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en las localidades próximas a incineradoras”. Por ello consideran que las enfermedades, de ellas mismas o de sus familiares, pudieran ser consecuencia de las emisiones tóxicas de la incineradora y el complejo de Valdemingómez.

La empresa propietaria de la incineradora, Tirmadrid S.A. tuvo que solicitar una Autorización Ambiental Integrada (AAI) y la obtuvo en el año 2008, pero sin realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previo, como obliga la ley, y sin que la Administración medioambiental de la Comunidad de Madrid se lo requiriera.

De esta forma, no se han estudiado los efectos sobre el medioambiente y las poblaciones humanas próximas, que el funcionamiento de la planta durante sus primeros 15 años de existencia pudieran haber provocado.

Por ello los denunciantes consideran que el funcionario público que dicta la resolución, sin el Estudio de Impacto Ambiental, resuelve de manera “arbitraria e injusta”, al conceder la Autorización, sin prestar “atención a los efectos que sobre la salud de las personas y el medio ambiente tiene la concesión de la Autorización Ambiental Integrada”.

Con esta denuncia los afectados pretenden poner en evidencia que la Incineradora funciona con graves irregularidades y que la autorización de la que dispone no le permite seguir funcionando. Además los afectados están convencidos de que la incineradora es un grave problema para la salud, que debería ser definitivamente cerrada y sustituida por otras formas de tratamiento de residuos que no pongan en riesgo la salud de las personas.

No quieren que se vean afectadas mas personas, al igual que ellos, con graves enfermedades. Por su proximidad a la Incineradora pueden verse afectadas los habitantes de los siguientes barrios y poblaciones: Rivas Vaciamadrid; Cañada Real Galiana; Ensanche de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro de Madrid; Perales del Rio de Getafe y los trabajadores del complejo de Valdemingómez.

INCINERADORAS = CANCER

Firma para pedir el cierre de la incineradora Es necesario sustituir los actuales métodos de vertedero e incineración por una estrategia de Residuos Cero.

Residuos Cero significa diseñar y gestionar productos y procesos para reducir el volumen y la toxicidad de los residuos, conservar y recuperar todos los recursos, y  no quemarlos o enterrarlos. Grandes poblaciones como San Francisco (EE.UU) y Milán (Italia) lo han conseguido.

¿Por que no Madrid?        

[1]http://rivasairelimpio.blogspot.com.es/2015/05/la-mortalidad-por-cancer-en-ciudades.html

This petition will be delivered to:

    Ana Lacruz started this petition with a single signature, and now has 6,222 supporters. Start a petition today to change something you care about.