1 respuesta

Que la Justicia actúe rápido ante las denuncias por violencia de género en cuarentena

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 50,000!

Mi nombre es Nayla, soy de Córdoba y estoy en cuarentena esperando que mi ex pareja no me lastime hasta que pueda ir a una fiscalía para que ratifiquen mi denuncia por violencia de género. Como yo hay muchas mujeres en todo el país, encerradas con un violento, esperando que la Justicia actúe y le aplique una orden de restricción o lo detenga. Por eso necesitamos que el Ministerio de Justicia disponga acelerar las investigaciones vinculadas a la violencia de género y que se pueda ratificar denuncias desde cualquier comisaría durante la cuarentena.

Hace dos días mi ex entró sin consentimiento a mi casa, llamé a la policía para que se fuera del domicilio y me sugirieron que lo arreglemos entre nosotros por los chicos. Cuando se fue a trabajar a la mañana siguiente, traté de llamar al 144 en tres oportunidades, finalmente me respondieron y me sugirieron que hiciera la denuncia en la comisaría para que fuera ratificada por la fiscalía. Entonces fui pero no me tomaron la denuncia ya que el juzgado no estaba habilitado ahí, sino que se concentra por zonas. Y me mandaron hasta otra comisaría donde sí funciona la fiscalía pero me queda muy lejos. Mañana, cuando mi ex se vaya, intentaré ratificar la denuncia allí, pero no puede ser que me hagan tan complicado este proceso cuando lo que necesito es que me ayuden.

La perimetral recién entra en vigencia cuando el juzgado ratifique la denuncia y él sea notificado, y la recomendación que me dieron fue "guarda la denuncia para que no la vea" mientras tanto, mi ex puede ir y venir cuantas veces se le ocurra. ¿Se dan cuenta de por qué nos matan? No sólo por la violencia machista sino que también por la inoperancia del Estado en éste ámbito.

Como mujer, me duele ver diariamente las noticias de femicidios, que no han parado en esta situación, pues la mayoría de las veces, el femicida está en nuestras casas. El Estado debe protegernos, no pueden soltarnos la mano en estos días en los que debemos quedarnos encerradas en casa.

Por eso les pido que me acompañen firmando y compartiendo esta petición para que el Ministerio de Justicia disponga un proceso rápido para ratificar las denuncias por violencia de género durante la cuarentena.

Muchas gracias por firmar.