Petition Closed
Petitioning el gobierno

Que la futura Agencia Estatal de Transparencia sea una entidad totalmente independiente del Gobierno

Supporters

El pasado 23 de marzo el Gobierno presentó el texto del Anteproyecto de Ley de Transparencia política, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Esta ley obligará a nuestros políticos a informar en qué gastan el dinero y nos permitirá a todos los ciudadanos consultar a través de una web las subvenciones, los contratos o los sueldos de los cargos públicos. Sólo cuatro países europeos carecen de esta ley: Chipre, Malta, Luxemburgo y España.

Es importante que los organismos que van a velar por su cumplimiento sean lo más independientes posibles del Gobierno. Con esta ley, bien llevada, se puede conseguir una democracia más madura y sólida. No podemos seguir teniendo gobernantes que se amparen constantemente en la denegación, el silencio administrativo y el secretismo para ocultar información a los ciudadanos.
Las reclamaciones se presentarán ante la Agencia Estatal de Transparencia (antigua  Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios). Esta entidad tiene por objetivo promover la transparencia de la actividad pública y velar por la garantía del derecho de acceso a la información, así como también la realización de evaluaciones de las políticas y programas públicos.

La elección de su Presidente será mediante Real Decreto, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. Creemos que esta elección no reúne los requisitos necesarios que garanticen la total independencia de este organismo respecto al Gobierno.

A raíz de las aportaciones ciudadanas al texto, la ley se ha mejorado en algún punto pero el Gobierno sigue haciendo oídos sordos a lo que pide la sociedad, ya que siguen sin reconocer el carácter fundamental del derecho de acceso a la información y se excluye toda la información no administrativa.

No olvides que todo lo que se avance en transparencia política nos beneficia a todos. Por lo tanto no permitas que se elija a dedo a la persona que atenderá nuestras reclamaciones y peticiones de información. En momentos de crisis y de desconfianza hacia los políticos, la transparencia es imprescindible.

Letter to
el gobierno
Que la futura Agencia Estatal de Transparencia sea un ente independiente

La transparencia política nos beneficia a todos. Por lo tanto no estamos dispuestos a que se elija a dedo a la persona que atenderá nuestras reclamaciones y peticiones de información. En momentos de crisis y de desconfianza general, la transparencia es imprescindible.

Atentamente,