Que Iván Duque, rechace la propuesta de un nuevo Ministerio de la Familia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

Las y los abajo firmantes hacemos constar nuestra preocupación por el nuevo proyecto de ley, radicado en el Congreso el jueves 30 de agosto, que propone la creación de un Ministerio de la Familia para “garantizar la protección integral” de ésta, “de su aspecto moral y su armonía”. Nos dirigimos a usted, señor presidente, debido a que la sentencia 031 de 2017 de la Corte Constitucional estableció que sólo el gobierno nacional cuenta con “competencia para presentar proyectos de ley dirigidos a la creación de una entidad de orden nacional”, por lo cual deberá ser el gobierno que usted encabeza el que apruebe o rechace esta iniciativa.

Nos oponemos a la creación de la entidad propuesta por varias razones. Probablemente la más poderosa es que, si el gobierno llega a inmiscuirse en decisiones y políticas sobre la moralidad individual de la ciudadanía, estaría violando la Constitución de 1991, que garantiza el derecho a la privacidad y al libre desarrollo de la personalidad.

En segundo lugar, dada la ideología conservadora de sus proponentes, y las alusiones a “moralidad” y “armonía”, es de temer que dicho ministerio estaría encaminado a impulsar y promover posiciones religiosas desde las cuales se concibe la familia de manera dogmática y estrecha, como compuesta necesariamente por un padre y una madre. Las familias encabezadas por madres o padres solteros, o por otros familiares, o las compuestas por dos padres o dos madres serían consideradas anómalas o aberrantes. Esta postura conduciría a la violación de los derechos humanos de muchos ciudadanos y ciudadanas.

Finalmente, desde las posiciones retrógradas de algunas personas, sobre la madre recae la responsabilidad exclusiva por el cuidado de quienes integran la familia, a la vez que se oculta la tendencia cada vez mayor en nuestra sociedad a que mujeres y hombres compartan el papel de proveedores. Tales posturas fortalecen la visión tradicionalista y obcecada de los roles materno y paterno, y conducen a socavar los progresos que han logrado las mujeres colombianas en la defensa de sus derechos.

Por estas razones, lo instamos, señor presidente, a rechazar este proyecto de ley a todas luces lesivo para la mujer, e irrespetuoso de la diversidad.

Hoy: Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad, Universidad del Valle cuenta con tu ayuda

Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad, Universidad del Valle necesita tu ayuda con esta petición «Que @IvanDuque rechace la propuesta del nuevo Ministerio de la Familia». Súmate a Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad, Universidad del Valle y 18,248 persona que han firmado hoy.