Victoria

INE: haz estas 5 preguntas en el debate a l@s candidat@s para que vivamos sin miedo

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 74,392 personas!


Instituto Nacional Electoral, sé que eres el responsable de organizar el formato de los debates presidenciales y que quieres que estos tengan una participación activa e incluyente de la ciudadanía. Eso no se va a lograr si no se toman en cuenta las voces que desde hace varios meses han preguntado a las y los candidatos sobre temas cruciales para acabar con la violencia y la impunidad, sin que hasta el momento hayan dado una respuesta clara.

Soy una persona más, como millones de mexicanos y mexicanas, harta y cansada de salir a la calle sin sentirme segura, de vivir en un país donde se cometen graves violaciones de derechos humanos y donde no se puede confiar en la justicia. Sé que a lo largo de este año otras personas han iniciado peticiones para exigir justicia con la creación de una #FiscalíaQueSirva autónoma e independiente del poder político, mediante una reforma al artículo 102 constitucional. También han exigido un alto a la violencia que ha generado la militarización del país para tener #SeguridadSinGuerra. Cientos de miles de voces se sumaron a estas peticiones y fueron ignoradas por las y los legisladores.

Hoy les toca a las y los candidatos mostrar si están a la altura de quienes pretenden gobernar, mostrar que escuchan a la gente y dar un mensaje claro de cómo van a poner fin a la violencia, impunidad y corrupción. Tú, INE, tienes la llave para llevar las preguntas y voces de la sociedad civil hasta la puerta de la y los aspirantes presidenciales en el debate del 22 de abril.

El INE tiene la oportunidad de demostrar que de verdad le importa la ciudadanía, por eso pidámosle que haga estas cinco preguntas cruciales a las y los candidatos en el primer debate presidencial

   1. ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?

   2.    ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?

   3.    ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado? 

4.    ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?

   5.   ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

Por favor, ayúdenme con su firma y difundiendo esta petición. Entre todas y todos podemos elegir el destino que queremos y exigir las instituciones que necesitamos. El INE tiene la oportunidad de llevar nuestro mensaje, no nos puede fallar, tampoco las moderadoras y moderador del primer debate presidencial, a quienes también dirigimos esta petición. 



Hoy: Miguel cuenta con tu ayuda

Miguel Soto necesita tu ayuda con esta petición «Que @INEMexico @lorenzocordovav @SergioSarmiento @azucenau @DeniseMaerker hagan estas 5 preguntas sobre seguridad y justicia en el #debate a @JoseAMeadeK @lopezobrador_ @Mzavalagc @RicardoAnayaC». Súmate a Miguel y 74,391 persona que han firmado hoy.