Petición cerrada

Pedimos Que el Gobierno sancione a RENFE por discriminar a las personas ciegas y con otras discapacidades en el acceso y uso de su web, al no cumplir las normas de accesibilidad a que está obligada por ley.

Esta petición ha conseguido 1.466 firmas


La Associació Catalana per a la Integració del Cec., pide a la Secretaria de Estado
Que el Gobierno cambie su intención, y sancione a Renfe-Operadora por discriminar a las personas ciegas y con otras discapacidades en el uso de su web, al no cumplir las normas de accesibilidad a que está obligada legalmente.

 

Las personas ciegas, no podemos comprar billetes de tren sin temor a equivocarnos, consultar horarios sin errores o elegir asiento.
en la web de Renfe de forma autónoma, porque no es accesible para nuestros programas lectores de pantalla.

 

El Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, obliga a Renfe a hacer accesible su web desde Diciembre de 2008 pero no lo cumple.

 

En Abril de 2013, la ACIC y algunos usuarios planteamos ante la Dirección General de Políticas de apoyo a la Discapacidad denuncias formales para que se sancionara a Renfe por incumplir estas normas de accesibilidad que perjudican a las personas ciegas.

 

El pasado 08 de Julio nos fue notificada la propuesta de resolución, y para
nuestra sorpresa, el Ministerio de Sanidad pretende archivar las denuncias y no sancionar a Renfe a pesar que lleva 7 años incumpliendo la ley, y de que actualmente la web, aunque mejorada,  sigue siendo inaccesible.

 

Si se confirma esta decisión, el Ministerio consentirá la impunidad de quienes, como Renfe, deciden no cumplir las normas de accesibilidad y discriminar a las personas con discapacidad, y preferirá defender
los intereses económicos y de imagen de Renfe, incluso por encima de las leyes.

 

Por ello desde la Associació Catalana per a la Integració del Cec, solicitamos a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, que demuestre que está del lado de los ciudadanos, y sancione a Renfe-Operadora por incumplir reiteradamente las leyes de accesibilidad, y por discriminar a las personas con discapacidad.



Hoy: ACIC cuenta con tu ayuda

ACIC Associació Catalana per a la Integració del Cec necesita tu ayuda con esta petición «Que el Gobierno sancione a RENFE por discriminar a las personas ciegas y con otras discapacidades en el acceso a su web». Únete a ACIC y 1.465 personas que ya han firmado.