Victoria confirmada

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 23.210 firmas!

Estos arcos del siglo XI salieron de Aragón el año 1868 junto con un rosetón también de La Aljafería. En aquella época se creía que debían estar todas las piezas protegidas en Madrid. 140 años después los dos arcos originales volvieron a su emplazamiento original, ya con el palacio de La Aljafería restaurado y rehabilitado con el dinero de todos los aragoneses. Lo que en 1868 era un cuartel, ahora es la sede de las Cortes de Aragón.

En el marco de la Exposición Internacional del 2008 en Zaragoza, el Ministerio de Cultura cedió los arcos temporalmente a las Cortes de Aragón. El 5 de marzo de 2012 el Ministro de Cultura, por carta, reclamaba el regreso de las piezas. La Junta de portavoces de las Cortes por unanimidad han pedido su cesión permanente.

Hoy la razón, el sentido común y el criterio museístico pide que los arcos permanezcan en su emplazamiento original. Por eso no solo es aconsejable, sino absolutamente indispensable, que los arcos, que son elementos esenciales del inmueble catalogado como bien de interés cultural y que forman parte consustancial del mismo, permanezcan en el lugar del que forman parte física e históricamente, esto es, en el Palacio de la Aljafería.

Hoy: Juan cuenta con tu ayuda

Juan Martín Expósito necesita tu ayuda con esta petición «Que el Gobierno de España no se lleve a Madrid los Arcos originales de La Aljafería». Únete a Juan y 23.209 personas que ya han firmado.