Salvemos el Humedal Ojos de Mar de Llolleo!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

Las Lagunas de Llolleo "Humedal Ojos de Mar", se encuentran vulneradas por la actividad de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), que con fecha 30/4/20 ha ingresado un proyecto de Puerto a Gran Escala (PGE) al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA), para literalmente tapar con cemento el hogar de miles de aves (al menos 81 especies) para construir estacionamientos de camiones en las aproximadamente 20 hectáreas de este humedal, y afectando también al recientemente declarado Santuario de la Naturaleza Parque Humedal Río Maipo, sitio de importancia global en la migración de miles de aves.

Exigimos a Luis Knaak, gerente de EPSA, que modifique el proyecto PGE, ya que PUEDE y DEBE respetar esta área de biodiversidad exuberante, conservándola como un Santuario de la Naturaleza u otra figura legal que asegure las optimas condiciones para preservar la vida de estas lagunas y la desembocadura del Río Maipo.

Carolina Schmidt, ministra del medio ambiente, tiene el deber de rechazar un proyecto con estas características, que en propias palabras de la empresa, será un daño irreparable, ya que significa la pérdida de un ecosistema escasamente representado en la región, afectando a especies seriamente amenazadas que lo utilizan como punto de alimentación, descanso, hábitat y reproducción.

Exigimos al alcalde de San Antonio, Omar Vera que presente la solicitud para la declaración de las lagunas de Llolleo como "Humedal Urbano" según la reciente Ley de Humedales Urbanos para otorgar protección a este importantísimo humedal en tiempos del cambio climático y para la buena planificación de la zona costera.

He lanzado esta petición, porque …
Al visitar y conocer este humedal, pude asombrarme con la gran cantidad de aves que ahí habitan, lo cual me motivó a aprender más de ellas, así pude llegar a reconocer más de 81 especies que habitan o transitan en este humedal, entre ellas aves en categoría de VULNERABLES. También quedé asombrado con lo afectado que está el lugar con la contaminación de camioneros, plásticos, basura domiciliaria, por lo que organizamos a un grupo de personas para limpiar y recuperar la zona, sin embargo la basura sigue llegando. Cuando me enteré que EPSA pretende tapar estas lagunas con cemento para construir estacionamientos de camiones, me indigné y decidí hacer algo. Con algunos amigos creamos la organización "Humedal Ojos de Mar" para dar a conocer esta problemática, hacer educación medio ambiental y hacer lo necesario para salvar este único humedal san antonino.

FIRMA ESTA PETICIÓN. Contáctanos para organizarnos y defender nuestro territorio y el hogar de tantas hermosas especies de aves.

Facebook: https://www.facebook.com/humedalOjosdeMar

email: humedalojosdemar@gmail.com