Contra el relleno de la marisma de Raos (Santander)

Contra el relleno de la marisma de Raos (Santander)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


En la marisma de Raos, a las afueras de Santander (cerca del Corte Inglés) se están rellenando unos espacios de marisma, aproximadamente 33.000 m2 para uso exclusivo del puerto de la ciudad. Su fin será el de ser un área de aparcamiento de vehículos con los que trabaja el puerto.

El sector intermareal pertenece al Área de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) de la Bahía de Santander, uno de los humedales más importantes del norte peninsular que favorece la existencia de una diversidad ornitológica excepcional. En concreto, el hábitat destruido corresponde a llanos fangosos o arenosos que no están cubiertos de agua cuando hay marea baja, un hábitat protegido y recogido por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.

En la zona, además, hay una de las colonias más importantes de todo el Cantábrico de charrán común, una especie están incluidas en el Anejo I de la Directiva 79/409 y calificada como casi amenazada en el Libro Rojo de las Aves de España atendiendo al reducido número de localidades en las que se reproduce.

Las obras desarrolladas ya están produciendo afecciones a la calidad de las aguas debido a la movilización de sedimentos y los flujos de las mareas, incumpliendo así con el objetivo de no deterioro de la Directiva Marco del Agua. No se puede organizar una Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Madrid (COP25), mientras en Cantabria se destruye por completo un humedal reconocido por su mitigación y adaptación al cambio climático.

¡Firma por la paralización de las obras y la restauración de uno de los pocos entornos de estas caracteristicas dentro del municipio! COMPARTE.