Петиция закрыта

Publica en defensa de los Pantanos bielorrusos

Эта петиция собрала 21 966 подписантов

По-русски | Па-беларуску | In English

La preservación de los Humedales Bielorrusos, es fundamental para mantener el equilibrio ecológico y para la preservación del patrimonio natural, el cual juega un papel muy importante en la conservación de la diversidad biológica, que a la vez es clave para asegurar el bienestar de las personas.

Los pántanos belorusos forman gran parte integral de la riqueza natural del páis . Estas reservas naturales juegan un papel muy importante en la conformación del medio ambiente, la conservación de la diversidad biológica y el bienestar humano. Durante los años de la gran bonificación de más de 1,5 millones de hectáreas de pantanos fueron drenados, y su zona en Belarús disminuyó en más del 70%. En la actualidad, las grandes zonas pantanosas en la República de Belarús han sobrevivido sólo en los límites de las áreas naturales protegidas (PA) -, la Reserva Nacional de Parques.

En este sentido, la preocupación particular es la adopción por el Consejo de Ministros del Decreto Presidencial Belarús № 794 "Sobre algunas cuestiones de la extracción de turba y la optimización de la red de áreas protegidas" del 17 de junio de 2011. Esta resolución define los campos prometedores para la extracción de turba, que se encuentran dentro de las reservas existentes o planificadas locales y las de  importancia nacional, y realiza cambios en el esquema de manejo de las áreas protegidas aprobadas por el Consejo de Ministros el 29 de diciembre 2007 № 1919.

En particular, la desición de extracción de turba está relacionado con los territorios de  pantanos protegidos:

1. Morochno (reserva biológica de importancia local, "Morochno" en Stolin)
2. Vygonoshchanskoye (nacional paisaje reserva "Vygonoshchanskoye" en el área Lyakhovichi)
3. Siadun (reserva de humedales de importancia internacional "Janka" en el área Sharkovshchina)
4. Zhuravlevskoe (reservas de importancia local "Golubitskaya Pushcha» Área Dokshitsy)
5. Dokudovskoe (reserva biológica nacional "Dokudovsky" en el área Lida)
6. Santo (nacional paisaje reserva "lago" en la región de Grodno)
7. Ptich (reserva paisajística de importancia local "Veterevichsky" en el área Pukhovichi)
8. Unuhalskoe (reservas hidrológicas de importancia local "Unuhalskoe-1" en el área Klichev).

También estamos preocupados por los planes de incorporación potencial en la extracción de turba de nuevas áreas protegidas. En el marco del desarrollo de los yacimientos minerales y el desarrollo de los recursos minerales de la República de Belarús para el período 2011-2015 y hasta 2020, por el Ministerio de Energía fue identificado una serie de áreas prometedoras para nuevas fábricas de briquetas de turba. En el caso de un cambio en el programa "turba" en el año 2013, estas obras afectarán el Parque Nacional "Pripyat", La Reserva de la biosfera Berezinsky, el republicano paisaje reserva "Vygonoshchanskoye", el republicano paisaje reserva "Selyava" y otras áreas protegidas.

Manifestamos nuestro desacuerdo con la decisión tomada y con lo que el Gobierno de Belarús planea quitarles a unos pántanos el estatus del área protegida en el desarrollo de la industria de la turba. El uso de las turberas de la baja productividad previamente parcialmente agotadas y abandonadas, el desarrollo de las altas tecnologías, las energías renovables permite detener por completo innecesario drenaje de las áreas protegidas.

Somos conscientes de la grave amenaza a la seguridad ecológica de nuestro país y de Europa entera, que lleva el drenaje y el desarrollo de los últimos grandes humedales naturales que se conservan en un área protegida de importancia nacional e internacional para la conservación de la biodiversidad única, el mantenimiento del equilibrio del carbono, la temperatura de ablandamiento, anomalías hidrológicas y climáticas.

Insistimos en el rechazo de la Construcción de nuevas plantas de briquetas de turba y el desarrollo de nuevas minas en los territories de los pántanos naturales .

Insistimos en la abolición del decreto presidencial № 794 "Sobre algunas cuestiones de la extracción de turba y la optimización de la red de áreas protegidas" del 17 de junio de 2011.

Creemos que el factor clave para la eficacia de las soluciones de los problemas ambientales del país es una abierta y pública discución de las acciones planificadas del gobierno y la toma de decisiones con respecto a la opinión del público.

Instamos a abandonar sus planes de reorganización de las reservas y hacer un esfuerzo para devolver el equilibrio de interés público según lo establecido en el Plan de manejo de las áreas protegidas.

Cегодня Общественная кампания рассчитывает на вас

Общественная кампания «В защиту белорусских болот» нуждается в вашей помощи с петицией «Publica en defensa de los Pantanos bielorrusos». Общественная кампания и 21 965 участников этой кампании рассчитывают на вас сегодня.