No al RD por el que se amplía el catálogo de especies invasoras

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


A todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y al Gobierno de España:

En su página web (1), la prestigiosa ONG WWF (World Wildlife Fund), define a las especies exóticas invasoras como especies foráneas introducidas de forma artificial, accidental o intencionadamente y que, después de cierto tiempo, consiguen adaptarse al medio y colonizarlo.
Ni la pitón real (Phyton regius), la tortuga de la península de Florida (Pseudemys “peninsularis”) ni el varano de la sabana (Varanus exanthematicus) tienen el potencial para llegar a adaptarse al medio ambiente de la península ibérica y mucho menos colonizarlo, al ser especies propias de climas tropicales. Ningún informe científico avala esta posibilidad. Estas especies ni siquiera aparecen en la lista de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo (una lista elaborada por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI) de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), (2) con el fin de concienciar sobre la complejidad, importancia y consecuencia de las especies exóticas invasoras, y que aparece citada en numerosos trabajos científicos. (3) Tampoco están listadas en ninguna ley de países de nuestro entorno de clima similar.
La Sociedad Herpetológica Valenciana, sociedad decana de las sociedades herpetológicas españolas, ha llevado y lleva a cabo diversos proyectos dedicados a la protección de nuestras tortugas autóctonas, realizando capturas de diversas especies exóticas, entre las que la aparición de Pseudemys “peninsularis” (que ni siquiera es un taxón en el que exista un consenso en su nomenclatura)(4) ha sido meramente testimonial.
La pitón real (Phyton regius) es probablemente la serpiente más común entre los aficionados españoles y del mundo entero (5), criándose en cautividad en gran variedad de colores y mutaciones, que usando la terminología usada para otros animales podrían calificarse como “razas”. Su prohibición arbitraria no puede más que generar una serie de problemas de consecuencias inciertas, tanto para sus dueños como para las instituciones que deben de velar por el cumplimiento de esta ley, ya que probablemente existen cientos de miles de ejemplares en muchos hogares españoles. La inversión de recursos del estado y las CCAA está fuera de lugar y supondrá un despilfarro evidente.
El listado de estas tres especies no está fundado en ninguna evidencia científica, y parece obedecer más a una evaluación de la idoneidad de estas especies como mascotas. Esta ley no debería convertirse en un cajón de sastre donde se incluyan especies según las filias y fobias de algunos, y nos parece una pésima noticia que todos los filtros del Ministerio de Medio Ambiente hayan fallado, puesto que el resumen del dictamen del comité científico nos causa estupor por su nulo rigor.
Consideramos que el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, es una herramienta fundamental para la conservación de las especies que no debería ser deslegitimada por esta inclusión, que como Sociedad Herpetológica consideramos acientífica y arbitraria.
Es por todo ello que desde la Sociedad Herpetológica Valenciana les pedimos su voto negativo a la convalidación del Real Decreto 216/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las islas Canarias y por el que se modifica el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, y al Gobierno de España su retirada, para evitar una situación de arbitrariedad y de ridículo internacional ante la comunidad científica para España.
Referencias:
(1). https://www.wwf.es/nuestro_trabajo_/especies_y_habitats/especies_invasoras/ consultada el 30 de marzo de 2019 a las 21:30.
(2). Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2000). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, sacada junto con el número 12 de la revista Aliens, diciembre 2000. Versión traducida y actualizada: noviembre 2004.
(3). 100 of the World's Worst Invasive Alien Species. Citas en Google Scholar.
(4). Seidel, M.E., Ernst C.H. (2017) A Systematic Review of the Turtle Family Emydidae. Vertebrate Zoology, 67 (1): 1 – 122
(5). Christian A. S. Toudonou, CITES Case Species Ball python Python regius .

 


Valencia, a 31 de marzo de 2019
Atentamente, los abajo firmantes