Victoria

Proyecto Distribución de Alimentos Estatal

¡Esta petición alcanzó el cambio con 201 firmas!


Proyecto: “Distribución de Alimentos y Productos de Primera
Necesidad con Participación del Estado Nacional”.

De mi mayor consideración,
Me dirijo a Uds. Con la intención de acercarle los lineamientos generales de un
proyecto tendiente a resolver el manejo indiscriminado por parte de la actividad
comercial privada, que en muchos casos priva a los ciudadanos de menores ingresos de elegir libremente el consumo de productos, en algunos casos de primera necesidad; llegando esta especulación a límites inaceptables para una nación productora de alimentos, con capacidad de producir alimentos para más de seis veces su población total.

El concepto fundamental sobre el que se basa el proyecto es que la distribución
de alimentos y artículos de primera necesidad deben ser considerados estratégicos por el Estado Nacional, al igual que el agua, la energía, las comunicaciones, el transporte, la educación, la salud, etc. Y como tal, el estado debe participar de manera directa en la distribución de tales productos evitando la especulación de precios en la cadena de distribución.

Se propone crear una red de comercios a nivel nacional, similar a cualquier
cadena de supermercados, dotada de herramientas de venta On-Line, marca propia, publicidad, etc.

Argentina hoy muestra acciones en tal sentido y el presente proyecto tiende a
completar la injerencia del estado en la cadena de distribución de los productos,
asegurando la desaparición de especulaciones comerciales que perjudican a los
ciudadanos y limitan la producción nacional, perjudicando especialmente a los
productores con menor poder de inserción en el mercado. Innovando en lo que a control de precios se refiere, ya que los empresarios privados del sector no podrán argumentar que los precios propuestos por el estado, “no son viables y generan desabastecimiento”. Por otra parte, se tendrá control sobre toda la oferta existente en el mercado y no solo los precios de una canasta de productos.

Los efectos negativos para la economía del consumidor que provoca el aumento de precios irracional, la falta de alimentos como resultado de especulación, los márgenes de ganancia exagerados aprovechando situaciones de oferta y demanda desequilibrada, los precios altos de productos complementarios, los mayores precios que se pagan como resultado de campañas publicitarias que logran un impacto psicológico en el consumidor que lo llevan a creer que el producto es mejor, este efecto es doblemente negativo en la población de menores recursos, ya que este segmento también desea esos productos, debido a que el posicionamiento de marca no diferencia por clases sociales; estos efectos, seguramente producen falta de felicidad en muchas personas, que consumen lo que pueden y no lo que quisieran consumir, resultando  totalmente discriminatorio para algunos sectores de la sociedad.

La idea en este sentido es evitar la especulación en la formación del precio, el
precio de los productos que se comercialicen estará formado a partir de una fórmula conocida por la población que incluirá los costos, los impuestos correspondientes y, un margen de utilidad aceptado como margen del mercado; este último será esencial para evitar la competencia desleal con los mercados privados.

El estado podrá utilizar ese margen de utilidad para crecimiento del proyecto, o
para descuentos dirigidos especialmente a algún sector de la sociedad, dando a conocer el mismo a través de balances anuales; a la manera de cualquier empresa privada.

Las compras serán realizadas a productores directos nacionales o internacionales, a precios iguales o menores a los que tales productores venden a las cadenas de supermercados existentes en el país. Esto permitirá a los productores pequeños hacer valer sus mejores costos (en caso de poseerlos), ya que estos precios no
se verán incrementados en la cadena de distribución más allá de la fórmula de
formación de precio conocida.

El proyecto contempla la posibilidad de tener productos de marca propia cuando
lo considere necesario.

La inversión será amortizada en un tiempo previamente estipulado, el proyecto
será absolutamente auto sustentable.

Se espera un gran incentivo a la producción de alimentos, ya que el productor
tendría un lugar de distribución seguro, masivo y, con igualdad de tratamiento respecto a los líderes de mercado.

Se espera la creación de empleo debido a la implementación del proyecto, por la
necesidad misma de los centros de distribución y por el incremento de producción de los pequeños y medianos productores. Se implementará un sistema de reclutamiento capacitación del personal, que permitirá no solo poseer la más alta calidad de atención, sino que, si por una cuestión de conveniencia algún empleado decidiera dejar el trabajo, pasaría a tener un caudal de conocimiento que mejoraría sus posibilidades y condiciones de contratación en la actividad privada.

Se espera una aceptación inmediata por parte del consumidor de todos los
niveles sociales, ya que los centros comerciales serán similares a los privados, y se ubicaran sin discriminación de zonas bajo el lema: La mejor calidad al alcance todos los argentinos.

El proyecto puede implementarse en diferentes etapas:

1. Creación de la página WEB de venta Online
  a) Disponer de pantallas, distribuidas estratégicamente para que quienes no
posean computadoras o acceso a Internet, o simplemente deseen una
asesoramiento previo para realizar la compra, no queden imposibilitados
para el acceso a la venta Online.
  b) Estas pantallas podrán estar ubicadas en centros comunitarios, paseos,
municipalidades, etc. etc.

Esta herramienta dará acceso a toda la población y permitirá entrar en funcionamiento más rápidamente al proyecto.
A la vez, de manera inmediata el consumidor podrá tener acceso a precios reales, desde la comodidad de su casa o desde su teléfono celular, antes de concurrir a cualquier centro comercial o supermercado, incluyendo todos los productos que se comercializan libremente en el territorio nacional. Aun cuando no realice la compra a través de la página Web, podrá tener información de precios que le permitirán, en todo caso, no optar por la compra de aquellos productos en los cuales el precio sea más alto. Podrá incluso corroborar y exigir la devolución del dinero a aquellas cadenas de supermercados que aseguran el mejor precio, cuando así no lo fuera.

2. Creación de locales comerciales
  a) Estos serán chicos medianos y grandes dependiendo de su capacidad y ubicación.
  b) Estarán distribuidos en todo el territorio nacional con un plan de
crecimiento programado, tendiente a cubrir todo el mercado. 
  c) La estética y calidad funcional de los centros de distribución, así como los vehículos que se dispongan para la distribución, mantendrá una línea
previamente estudiada teniendo en cuenta la expectativa del consumidor en cuanto a las necesidades a satisfacer con el nuevo servicio, para no otorgar ventajas en este sentido a la actividad privada.

3. Creación de Centros comerciales.
  a) Completando la oferta de servicio del proyecto, se crearán centros comerciales a la altura de los mejores centros comerciales a nivel internacional.
  b) Esto permitirá situar a la argentina como principal innovador en el mercado, facilitando las posibilidades de otros países de implementar el proyecto y facilitar la eliminación de la especulación económica especialmente en los productos de primera necesidad para el ser humano. Téngase en cuenta que, en la actualidad, un alimento es de necesidad básica por lo tanto una heladera y una cocina, entre otras cosas, pasan a ser de primera necesidad también.
  c) Estos centros son inclusivos ya que permitirán a toda la población realizar sus compras y disfrutar de momentos de esparcimiento al mismo tiempo, como es la tendencia y principal factor del éxito de estos centros comerciales en la actualidad.
  d) Se dispondrán de medios de transporte para facilitar el acceso a los Centros Comerciales, como lo hacen en la actualidad algunos de los existentes.

Esperando que la idea sea al menos un disparador y se transforme en el motor de impulsión de un proyecto realmente de vanguardia, tendiente a eliminar el hambre en el mundo en el corto y mediano plazo y, por sobre todo, con Argentina abanderada de un modelo económico social que será el camino a seguir para acabar con la desigualdad en el planeta.

Quedo a vuestra disposición, para explicar, ampliar el tema o participar de la elaboración definitiva, cuando Uds. Lo deseen y consideren conveniente.



Hoy: Raúl Omar cuenta con tu ayuda

Raúl Omar Tosoratto necesita tu ayuda con esta petición «Proyecto Distribución de Alimentos Estatal». Unite a Raúl Omar y 200 personas que firmaron hoy.