Protejan el mar del Pueblo Kawesqar en la Patagonia chilena

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

En las próximas semanas el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad, -ente que tutela las decisiones el Ministerio de Medio Ambiente-, entregará a la Presidenta de la República Michelle Bachelet la propuesta para la creación de la Red de ocho Parques Nacionales de la Patagonia.

Sin embargo, el Decreto Supremo que firmará la Presidenta Bachelet eliminará de la protección ambiental el prístino mar adyacente al futuro Parque Nacional Alacalufe en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. ¿Cuál es la razón de esta expresión de racismo ambiental del Estado chileno?  Proteger los intereses económicos del empresariado y financistas de la industria salmonera, la cual se expande destructivamente en la región de Magallanes y Antártica chilena .

Las aguas marino-costeras, estuarios y fiordos circundantes a este futuro parque nacional ubicado en la Patagonia occidental , constituyen desde hace 6.000 años la base material de la cosmovisión, identidad cultural, religiosidad, y actividades ancestrales de subsistencia, tales como la pesca, caza y recolección del Pueblo Kawésqar.

La eliminación de la protección ambiental del Mar de los Kawésqar constituye una inaceptable expresión de corrupción político-empresarial, así como de genocidio y asimilación cultural de uno de los  últimos pueblos nómade-canoero austral sobrevivientes de las políticas de exterminio implementadas desde el siglo 19 por cazadores, mineros y estancieros, y con posterioridad por el Estado de Chile.

Esta medida del Consejo de Ministros de la Sustentabilidad, impulsada por los ex – ministros de economía, Felipe Céspedes y de hacienda, Rodrigo Valdés, carece de toda justificación científica, técnica y ambiental, no responde a ningún estándar de conservación internacional, y viola la legislación chilena que prohíbe el establecimiento de concesiones salmoneras en aguas circundantes a los parques nacionales.

La violación del derecho de acceso y uso del Pueblo Kawésqar  a su territorio ancestral marino de parte de la colusión política-burocrática-empresarial, viola la variada legislación internacional que protege los derechos de los pueblos originarios, ratificada por el propio Estado chileno.

Por lo anterior, las organizaciones, comunidades y ciudadanos abajo firmantes exigimos:

1.La incorporación del mar adyacente al Parque Nacional Alacalufes a la protección ambiental proporcionada por la red de parques nacionales de la Patagonia, bajo la forma de Area Marina Protegida de Múltiples Usos (AMP-MU).

2.La rectificación de parte de la presidenta de la República Michelle Bachelet del abusivo accionar de sus ministros de economía, hacienda y medio ambiente que amenaza la existencia y los derechos del último pueblo nómade  canoero austral, así como los esfuerzos de conservación integral de los ecosistemas marinos y terrestres de la Patagonia.

3.Investigación parlamentaria y control público del corrupto accionar del cuestionado sistema ambiental chileno, específicamente del denominado Consejo de Ministros de la Sustentabilidad.

PROTECCION PARA El MAR DE LOS KAWÉSQAR. PATAGONIA SIN SALMONERAS !!

Hoy: patricio cuenta con tu ayuda

patricio melillanca necesita tu ayuda con esta petición «Protejan el mar del Pueblo Kawesqar en la Patagonia chilena». Súmate a patricio y 12,610 persona que han firmado hoy.