Victory
Petitioning Directora, CEPANAF Anna Sofía Manzur García-Maass and 3 others

Protect the Monarch Butterfly Forest: Bring Back the Rangers!

Supporters

Every winter millions of monarch butterflies fly thousands of miles to roost on a few acres of high altitude conifer forest in Mexico’s Transvolcanic Mountain Range. The monarch colonies were first discovered on Cerro Pelón in the State of Mexico in 1975. In the years since, La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) of the State of Mexico has paid rangers to protect Cerro Pelón’s forest. But in April the three CEPANAF rangers were transferred to another site, leaving the Cerro Pelón Monarch Butterfly Sanctuary unprotected.

The monarchs' Mexican neighbors are poor and many resort to illegal logging to get by. Logging destroys the distinctive microclimate that protects the monarch colonies from bad weather. The efforts of two generations of CEPANAF rangers over the past three decades have helped to keep clandestine logging at bay on Cerro Pelón. But since the rangers were transferred, more than 30 fir trees have been chopped down in its core protected area. The size of the monarchs’ overwintering population has already plummeted by at least 84% over the last twenty years. The deforestation that will result from leaving this landmark forest unattended will hasten the end of the monarchs’ migratory phenomenon.

This petition urges officials of the State of Mexico to re-commit to the protection of the historic Cerro Pelón Sanctuary by bringing back the rangers. Homero Aridjis, who spearheaded the effort to have the monarch sanctuaries recognized as a UNESCO World Heritage Site, has already signed the letter, as has monarch butterfly expert Dr. Lincoln P. Brower. Catalina Aguado-Trail, who, along with her late husband, discovered the monarchs’ overwintering sites in 1975, also supports this effort. Join us in sending a transnational message: Funding three full-time, year-round forest rangers for Cerro Pelón is a small price to pay to protect the patrimony of humanity.

Read more about the situation here.

The full petition in Spanish appears below. Click here to read it in English.

Asunto: Protección para el Bosque de la Mariposa Monarca: Queremos de Regreso a los Guardabosques.

Estimados

Directora de CEPANAF Anna Sofía Manzur García-Maass

Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas

Gobernador Electo del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza

Jefe de Patrimonio Mundial América Latina y Caribe Mauro Rosi

Cada invierno millones de mariposas monarcas vuelan miles de kilómetros para ocupar pocas hectáreas de bosques de coníferas en las montañas de la Sierra Madre de México. Las colonias de monarcas fueron descubiertas en el Cerro Pelón en el Estado de México el 2 de enero de 1975. Desde entonces, el fenómeno migratorio que conecta las tres naciones norteamericanas ha recibido miles de visitantes nacionales e internacionales cada año. Los sitios de hibernación de las mariposas monarca fueron declarados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 2008.

Por más de 30 años, CEPANAF (Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna) ha pagado a guardabosques para proteger el bosque de la colonia de las mariposas monarcas del Cerro Pelón. Los guardabosques de CEPANAF empezaron a patrullar el área un poco después del descubrimiento de la migración. Se quedaron en sus trabajos incluso después de la reclasificación del área como parte de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. A pesar de estos cambios administrativos, ninguna otra institución ha tenido la voluntad de proveer empleos de tiempo completo, permanentes y bien remunerados para la protección del bosque como lo ha hecho CEPANAF. Pero en abril de este año, los tres guardabosques empleados por CEPANAF fueron transferidos a otro sitio, dejando Cerro Pelón desprotegido.

La pobreza persistente en las comunidades adjuntas propicia la tala ilegal del Cerro Pelón. La tala amenaza el microclima distintivo que protege a las mariposas. Pero los esfuerzos constantes de dos generaciones de guardabosques de CEPANAF a través de tres décadas han ayudado a reducir la tala ilegal. Actualmente el Cerro Pelón es el santuario mejor conservado de los santuarios abiertos al público. Pero todo ha cambiado desde que los guardabosques fueron reubicados, haciéndose notar cada vez más la tala en Cerro Pelón.

Los que firmamos este documento les exigimos que continúen su compromiso para la protección del santuario de Cerro Pelón apoyando a trabajadores de tiempo completo para cuidar el área todo el año. Técnicamente, el área ya no es una parte de la jurisdicción de CEPANAF, y CEPANAF no recibe beneficios económicos de las entradas al parque. Pero la maravilla natural de la migración monarca trasciende jurisdicciones y beneficios económicos. Además, el modelo de empleos permanentes que usa CEPANAF ha beneficiado el bosque y a las familias de sus trabajadores.

Los retos que amenazan a la migración de este insecto icónico son bien conocidos. La deforestación que va a resultar del abandono de este santuario histórico podría acelerar el fin del fenómeno migratorio. Hay mucho interés y fondos disponibles para asegurar que esta migración milagrosa persista. Su compromiso para asegurar la presencia de por los menos tres trabajadores todo el año en el Cerro Pelón cuesta muy poco en comparación con el valor de un tesoro natural irremplazable.

Atentemente,

Catalina Aguado-Trail

Descubrió los santuarios de la Mariposa Monarca en Mexico en 1975 con su esposo. Recibío La Presea Estado de México denominada “José María Luis Mora” en la materia de conservación la cual fué presentada por el Señor Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Homero Aridjis

Presidente del Grupo de los Cien y Miembro del Grupo de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca

Lincoln P. Brower

Research Professor of Biology
Sweet Briar College
(and Distinguished Service Professor of Zoology Emeritus, University of Florida)

This petition was delivered to:
  • Directora, CEPANAF
    Anna Sofía Manzur García-Maass
  • Gobernador del Estado de México
    Eruviel Ávila Villegas
  • Gobernador Electo del Estado de México
    Alfredo Del Mazo Maza
  • Chief of Unit, Latin America & Caribbean Unit, UNESCO
    Mauro Rosi

JM Butterfly B&B started this petition with a single signature, and won with 2,087 supporters. Start a petition to change something you care about.

Today: JM Butterfly B&B is counting on you

JM Butterfly B&B needs your help with “Protect the Monarch Butterfly Forest: Bring Back the Rangers!”. Join JM Butterfly B&B and 2,086 supporters today.