Incluir la Psicología en la Ley de Salud mental 30947

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

Sobre la LEY DE SALUD MENTAL

En la Ley General de Salud 26842, no se menciona ni una vez la palabra psicología, pese a que según la OMS la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

En la Ley de Salud mental 30947, solo se menciona en:

-Artículo 5. Definiciones

4. Intervención en salud mental. Es toda acción, incluidas las de la medicina y profesiones relacionadas, psicología, enfermería, terapia ocupacional, trabajo social y otras según corresponda, que tengan por objeto potenciar los recursos propios de la persona para su autocuidado y favorecer factores protectores para mejorar la calidad de vida de la persona, la familia y la comunidad. Incluye las acciones de carácter promocional, preventivo, terapéutico, de rehabilitación y reinserción social en beneficio de la salud mental individual y colectiva, con enfoque multidisciplinario.

Donde se afirma que la medicina es la profesión encargada de la salud mental y la psicología es una profesión “relacionada”. En el Art. 20 se hace referencia a nuestro trabajo, la psicoterapia, que dicho sea de paso no es la única forma en la que nos desempeñamos.

-Artículo 20. Condiciones de la atención en salud mental

La atención especializada integral incluye diagnóstico diferencial, tratamiento psicofarmacológico especializado, psicoterapias, hospitalización total y parcial y rehabilitación centrada en la comunidad.

En estos dos artículos sale a la luz el desconocimiento sobre nuestra profesión de quienes han elaborado la ley. Por otro lado, en el Art 25 se cita lo siguiente:

-Artículo 25. Competencia para el diagnóstico

El diagnóstico y la determinación de la existencia de un problema de salud mental se realizan por médico psiquiatra colegiado con apoyo técnico del equipo de salud mental; y, en ausencia de éste, por médico cirujano colegiado, de acuerdo a las normas técnicas aceptadas internacionalmente. El médico cirujano colegiado está facultado para requerir una interconsulta del caso al médico de la especialidad, principalmente en casos de emergencia.

Frente a lo cual nos preguntamos ¿Quiénes conforman el equipo técnico de Salud Mental? Y ¿Serán los médicos cirujanos los más indicados para realizar un diagnóstico en ese nivel? Teniendo en cuenta que su formación está principalmente basada en la atención de la salud física.

En la Ley 28369, Ley del trabajo del psicólogo se especifica que:

-Artículo 2 Profesión del psicólogo

El psicólogo es el profesional de la conducta humana, con competencias en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de la salud mental de la persona humana, la familia y la comunidad, en el ámbito psicosocial.

Evidenciando que nuestra principal función como profesionales de la psicología es velar por la salud mental y contradiciéndose con la Ley de Salud mental que nos ve simplemente como una profesión relacionada. Más allá de tener o no la posibilidad de realizar un diagnóstico, hemos sido invisibilizados en esta ley y no se han tenido en cuenta nuestros roles y funciones, ni la importancia de nuestra labor. Ley de la Salud Mental 30947, evidencia que el médico-centrismo presente en todas nuestras instituciones de salud y pese a que se cita al modelo social, el modelo médico sigue siendo el predominante, modelo que por años ha empastillado y etiquetado a las personas, sin tener un enfoque holístico de lo que es la salud.

Existen otros artículos que no van acorde a la realidad de nuestro país, entendemos que las fallas en esta ley se deben a la escaza o nula participación de nosotros en su elaboración y además responsabilizamos al colegio o a los colegios de psicólogos del Perú por no representarnos adecuadamente al estar en disputas de poder, ejemplificando perfectamente lo que NO significa ser un profesional de la salud mental.

Frente a esto pedimos se revise por profesionales capacitados y se modifique.