Una Ley de Talles coherente, inclusiva y nacional

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 35,000!

Desde AnyBody Argentina pedimos que nos acompañen en la lucha por la aprobación de una Ley de talles nacional.

¿Por qué es necesaria? Porque hemos dado cuenta a través de nuestras encuestas anuales que aproximadamente el 70% de las personas argentinas tienen grandes inconvenientes a la hora de encontrar ropa de su talle (las respuestas más seleccionadas fueron siempre o frecuentemente).

¿Qué es lo que queremos? Que se apruebe nuestro proyecto nacional de ley que co-escribimos con la Diputada Victoria Donda Pérez que busca unificar las leyes de talles en todo el país. El cual garantiza un amplio rango de talles ofrecido al consumidor y logrará tener un sistema coherente de talles normalizados; es decir, un mismo talle en cualquier lugar de Argentina como ocurre por ejemplo con los zapatos.

¿Por qué no sucede? Porque en la Argentina hay 14 leyes de talles y todas son distintas lo que hace su cumplimiento a nivel nacional casi imposible. Pero hay algo en común entre todas estas leyes: todas usan normas de medidas y talles que no corresponden al cuerpo argentino. Estas normas son de IRAM, pertenecen a Europa y son de hace varias décadas atrás.

Para lograr una ley nacional, coherente e inclusiva es esencial que esté basada en datos argentinos actuales. Para eso es necesario realizar un estudio antropométrico, este tipo de estudio nunca se ha realizado en nuestro país pero El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) lo ha puesto en marcha en el 2015 con el propósito de obtener una muestra representativa de 15.000 argentinxs entre 12 y 65 años según sexo, grupo etario y región del país. Lo que nos permitirá realizar una curva de talles adecuado a nuestros cuerpos donde se abarquen la diversidad de los mismos. Desde ese año, el INTI ha realizado en Mendoza, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco y Mar del Plata sus primeros análisis y con estos se ha completado un tercio del estudio. Se estima que con el apoyo económico necesario este puede completarse en menos de un año, pero lamentablemente en la actualidad se encuentra frenado debido al desfinanciamiento del mismo.

Los fondos para que el INTI termine el estudio antropométrico los debería proveer el  Ministerio de Producción, el cual debe comprender que los resultados no solo van a beneficiar la industria textil sino también a varias disciplinas como la medicina, la arquitectura, la ergonomía entre otras. Pero lo más importante es que va a ayudar a mejorar la calidad de vida de todxs lxs habitantes de nuestro país. Ya que, por más que se quiera minimizar esta problemática al calificarla como superficial, la falta de talles afecta la sanidad física y mental de muchos de lxs ciudadanxs. Promueve la insatisfacción, la baja autoestima que frecuentemente deviene en problemas individuales y colectivos y parece promover y  fundamentar la discriminación social que miles de argentinos sufren y padecen a lo largo de sus vidas.

Hoy en día, más de 60 países cuentan con este tipo de estudio como los EEUU, México y España. ¡Ya es hora que Argentina tenga el suyo!

¡Ayúdanos con tu firma y difusión a pedir al Ministerio de Producción que financie el estudio para estar cada vez más cerca de una ley de talles nacional!

Por ejemplo, podés copiar y pegar este tuit:

Argentina necesita terminar su primer #EstudioAntropométrico para implementar una #LeydeTalles Nacional, coherente e inclusiva así que pedimos que @produccion_arg financie el estudio

¡Pedimos para que vestirnos con lo que queramos deje de ser un privilegio, para que podamos dejar de lado los ideales de belleza impuestos en nuestra sociedad y para que la industria de la moda se adapte a nosotrxs y no nosotrxs a ella!

Hoy: AnyBody cuenta con tu ayuda

AnyBody Argentina necesita tu ayuda con esta petición «.@produccion_arg Por una #LeydeTallesNacionalYA con #EstudioAntropométrico». Unite a AnyBody y 26,282 personas que firmaron hoy.