Victoria

Juicio justo para Elia Carbajal Becerril

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 1,376 personas!


Exigimos un juicio justo y transparente porque la declaración inculpatoria fue obtenida mediante tortura y el procedimiento ha sido irregular.

Queremos dar a conocer la verdad: Elia firmó una declaración después de ser terriblemente torturada y amenazada; en esa declaración admite haber instigado a Yael a asesinar a una jovencita el día miércoles 3 de diciembre. El Estado de México está intentando culpar a una mujer del asesinato de otra mujer, para favorecer a su Procuraduría y al mismo tiempo a un varón.

 LA HISTORIA

El día jueves 4 de diciembre Yael llamó a Elia después de cometer el feminicidio y le pide que acuda a su casa en Tultitlán, la amenaza y le dice que sabe dónde encontrarla. El sábado 6 de diciembre, Elia recibe un mensaje en su celular en el que supuestamente Yael le pide que lo busque en casa de su abuela, en Cuautitlán; cuando llega al domicilio, aproximadamente a las 7:00 pm, la recibe la abuela de Yael y le dicen que no se encuentra, que lo espere. Como Yael no llega, Elia decide retirarse a su casa pero los familiares de Yael le ofrecen que se quede pues es muy tarde y peligroso que salga sola a lo que ella accede.

El domingo 7 de diciembre, a las 8:00 a.m., el papá de Yael se presenta acompañado con miembros de la policía judicial, sacan violentamente a Elia del domicilio, sin presentar orden de aprehensión, la meten a un carro y durante el trayecto al Ministerio Público la golpean en la cabeza, en los brazos y en las piernas. Al llegar al Ministerio Público la someten a tortura: le echan agua en la nariz y en la boca a punto de asfixia y uno de ellos le pone una bolsa de plástico en la cabeza, la coloca boca abajo y se sienta en su espalda. Además de la tortura, la amenazan para que firme una declaración en la cual se inculpa del feminicidio. Cabe señalar que además de la tortura y amenazas, infringen su derecho a realizar una llamada por mas de 24 hrs para comunicarse con sus padres o un abogado.

Durante los días posteriores, hicieron coincidir las declaraciones de Elia (las que fueron obtenidas por medio de tortura, y sin ningún fundamento) para hacerla parecer culpable. No tuvo valoración médica sino hasta pasadas dos semanas, de forma que los golpes que presentaba en cara y cabeza ya no eran visibles. 

Durante las distintas audiencias, el juez ha desestimado las pruebas de la defensa y las declaraciones de Elia sobre la tortura de la que fue objeto, y las supuestas pruebas se basan únicamente en las dos declaraciones iniciales.

En este momento estamos luchando contra corriente: el aparato de justicia del Estado de México quiere fabricar culpables. Elia es inocente de este delito y merece un juicio justo y transparente  para probarlo. 



Hoy: aivelelviaiaelv cuenta con tu ayuda

aivelelviaiaelv caraivle necesita tu ayuda con esta petición «procuraduria general de justicia del estado de mexico: Juicio justo para Elia Carbajal Becerril». Súmate a aivelelviaiaelv y 1,375 persona que han firmado hoy.