Petition Closed
Petitioning Tribunal Constitucional
This petition will be delivered to:
Tribunal Constitucional

Procesamiento de los responsables del programa "Sin Franco, nada es igual"

El pasado 21 de Agosto, la cadena privada de television Telecinco emitió un programa titulado "Sin Franco, nada es igual" cosechando así unos importantes ingresos. Creemos que la cadena ya no considera el daño moral que puede infligir a sus televidentes si con ello recibe notoriedad y beneficios económicos. Me amparo en la Constitución y en el Código Penal para exigir responsabilidades ante esta apología al franquismo y ante el daño moral de las víctimas y sus familiares.

El artículo 578 del Código Penal dictamina que:

El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años. El Juez también podrá acordar en la sentencia, durante el período de tiempo que el mismo señale, alguna o algunas de las prohibiciones previstas en el artículo 57 de este Código.

Considerando el franquismo una agrupación terrorista ya que se consideran organizaciones o grupos terroristas aquellas agrupaciones que promueven, constituyen, organizan, coordinan o dirijan una organización criminal.

Así mismo el derecho a la libertad de expresión amparado por la Constitución tiene unas excepciones entre las que destaca:

- La utilización del delito por el condenado en sentencia penal firme para conseguir notoriedad pública u obtener provecho económico, o la divulgación de datos falsos sobre los hechos delictivos, cuando ello suponga el menoscabo de la dignidad de las víctimas.

POR EL RESPETO Y LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EXIGIMOS QUE SE HAGA HONOR A LA VERDAD.

Como familiar de al menos una víctima del franquismo me siento tristemente dolido/a por ver como en un Estado democrático se hace negocio de una apología a una dictadura que asesinó y torturó a millones de personas de manera totalmente denigrante.

Letter to
Tribunal Constitucional
Acabo de firmar la siguiente petición pidiendo a:Tribunal Constitucional

Procesamiento de responsables del programa "Sin Franco, nada es igual"

El pasado 21 de Agosto, la cadena privada de television Telecinco emitió un programa titulado "Sin Franco, nada es igual" cosechando así unos importantes ingresos. Creemos que la cadena ya no considera el daño moral que puede infligir a sus televidentes si con ello recibe notoriedad y beneficios económicos. Nos amparamos en la Constitución y en el Código Penal para exigir responsabilidades ante esta apología al franquismo y ante el daño moral de las víctimas y sus familiares.

El artículo 578 del Código Penal dictamina que:

Así mismo el derecho a la libertad de expresión amparado por la Constitución tiene unas excepciones entre las que destacamos:

Los familiares de las víctimas nos sentimos tristemente dolidos por ver como en un Estado democrático se hace negocio de una apología a una dictadura que asesinó y torturó a millones de personas de manera totalmente denigrante.

Atentamente,