Victoria confirmada

Presupuesto para hacer el Debate Presidencial, sin recursos no hay debate

¡Esta petición alcanzó el cambio con 8,355 firmas!

La organización y televisación de los debates presidenciales obligatorios requieren cubrir costos y el Poder Ejecutivo no libera los fondos.

El voto informado se construye difundiendo los antecedentes de los candidatos (Ficha Limpia), su trayectoria y sus pensamientos, ideas y propuestas.

Una de las formas de garantizar que los ciudadanos sepan sobre qué propuestas están votando y cuáles compromisos asume cada candidato es el debate presidencial. Pero para que el debate pueda organizarse de manera óptima, requiere de fondos para cubrir los costos de organización y televisación.

Según la ley 27.337 sancionada en 2016 se dispone que los candidatos a presidente debatan obligatoriamente antes de las elecciones y también en caso de segunda vuelta. Para ello el Poder Ejecutivo debe remitir el presupuesto suficiente a Radio y Televisión Argentina (RTA), responsables de la televisación de los debates. Hasta el momento ello no ha sucedido y la organización del debate, a cargo de la Cámara Nacional Electoral, comienza a sufrir contratiempos.

Si bien hace pocos días se dio un paso importante reglamentando la Ley a través del decreto 429/2019, de poco sirve si no se dispone de los recursos necesarios para que el debate presidencial se haga realidad y no quede como una mera norma.

Es fundamental que el Gobierno Nacional gire los fondos porque organizar un debate de calidad requiere cerrar contrataciones con antelación que deben pagarse en tiempo y forma. Una ley con su correspondiente presupuesto se convierte en realidad. Una ley sin presupuesto es demagogia legislativa.

El debate presidencial debe hacerse realidad para que el sufragio se convierta en voto informado. Porque muchos argentinos votan en el cuarto oscuro, pero deciden en el debate presidencial.

Abrazo,

Carlos March

Hoy: Carlos cuenta con tu ayuda

Carlos March necesita tu ayuda con esta petición «Presupuesto para hacer el Debate Presidencial, sin recursos no hay debate @adrianperezARG @marquitospena #ChangeElecciones». Unite a Carlos y 8,354 personas que firmaron hoy.