Ioma tengo derecho al 100% de la cobertura de mi audifono

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!


IOMA: OIR es un derecho, cobertura del 100% de mi audífono.

 

“En octubre del 2018, me indicaron un audífono para mi oído derecho, de las mismas características del implante coclear que tengo en el otro oído, por estar diagnosticada con una hipoacusia neurosensorial, severa y profunda bilateral a consecuencia de dos patologías: Sindrome de Sjogren y Menier. Se descubrieron después de ocho cirugías, infecciones y una isquemia cerebral. Estoy medicada y sufro pérdida del equilibro y como consecuencia de ellos caídas que llevaron algunas fisuras en vertebras y lesiones en mi columna . En este ultimo año padezco una neuralgia occipital sumado a otras patologias y que aumenta a razón de mi lesión vestibular.

Luego de infinidad de reclamos, el trámite fue aprobado erróneamente autorizándose dos audífonos. Si bien solicité inmediatamente la corrección, hace apenas unos días corrigieron la orden de provisión, autorizando sólo $ 24.000 de los $ 92.260 del costo del audífono, pese a contar con mi certificado de discapacidad vigente.

Reclamé a la Delegación de IOMA La Plata y me contestaron “Por lo que hay que escuchar señora, total ya tiene un implante”.

Este equipamiento fue indicado por mis médicos: fonoaudióloga, otorrino y audióloga como el único posible para evitar otro implante y la pérdida progresiva de mi audición.

Cuando presenté el trámite escuchaba de ese oído el 65% y en marzo (5 meses después) mi audición ya era de sólo el 40 %.

Como al alcance de mi familia no se encuentra la posibilidad de contratar un abogado, me acerque a la sede de la Defensoría Oficial Civil del Departamento judicial de San Martín, cita en la calle Belgrano n° 4254, anhelando una representación judicial gratuita. Completé una planilla en la que se me requerían datos referentes a mi situación económica, y pese dejar constancia que me encuentro con una licencia por mi estado de salud, percibiendo sólo 2000 pesos mensuales por un problema en contralor y cslidad laboral no quisieron ayudarme. Me explicaron que IOMA ya se expidió autorizando ese monto y que en todo caso inicie un nuevo trámite justificando porqué necesito el audífono.

También recurrí pidiendo ayuda a la Defensoría del Pueblo, pero me hicieron saber que no judicializan reclamos.

Además estoy pagando tratamientos que IOMA no cubre como la calibración del implante del oído derecho $2800 cada 3 meses, no recuperando ni por vía de reintegro meses después la totalidad de lo abonado.

Comparto un pedacito de mi historia para que se haga público este accionar sistemático del IOMA, y el peregrinar que atraviesan cientos de familias para la provisión de equipamiento auditivo, ya sea por audífonos o implante coclear.

Soy licenciada en ciencias de la educación, con orientación en tecnología educativa y psicopedagógica. Tengo una familia y dos hijos que me acompañan pero igual me invade la tristeza, no escuchar es sentirme aislada del mundo, merezco calidad de vida, oir es un derecho”.